Musculación

¿Cuál es el verdadero motivo por el cual levantamos pesas?

Importancia del levantamiento de pesas

Sin lugar a duda, todos queremos lucir bien. Esto, va más allá de la fuerza y beneficios que ofrece poseer unos músculos bien desarrollados. El levantamiento de pesas, hoy en día, responde más a temas estéticos que a otras razones. A menos que seas culturista y vivas de ello. De lo contrario, es muy probable que lucir una musculatura muy desarrollada sea sólo cuestión de gustos.

Razón por la cual, en cada comercial de fitness se eligen modelos tonificados y con un alto grado de definición. Para gozar de buena salud y mantener unas óptimas condiciones físicas no es necesario poseer grandes músculos. El ejercicio, especialmente el levantamiento de pesas te permite un desarrollo muscular y un mejor desempeño. Además, de la optimización de los músculos en cuanto a potencia, fuerza y resistencia. Sin embargo, el poseer masa y volumen no significa que tengas mejor salud que una persona cuya musculatura no sea excesiva. Teniendo en cuenta que, en ambos casos, realizan actividad física.

Un tema de motivación

No es secreto para nadie que, la mayor motivación de una persona que comienza a levantar pesas es verse como un culturista. No obstante, en el momento en que te das cuenta de que no puedes convertirte en tu modelo ideal se presenta el desengaño. Tener motivación a la hora de comenzar cualquier práctica deportiva es necesario. Además, bastante beneficioso. La motivación viene acompañada de una meta a alcanzar. La cual, es el impulso que nos lleva a continuar. Sin embargo, es necesario tener metas reales. Es decir, nuestra motivación no puede estar condicionada por una ilusión. Debemos trabajar en función de lograr resultados viables.

¿Levanto pesas porque busco salud o para que mis músculos crezcan? ¿Por qué cada día me obligo a levantar más peso? Sin lugar a duda, son muchos los dilemas que suelen presentarse en torno a estas interrogantes. Es verdad que, el levantamiento de pesas nos genera mayor fortaleza muscular, músculos más desarrollados y sanos. Además, el crecimiento de los músculos es una consecuencia de realizar deportes. Sin embargo, ¿Eres más sano mientras más músculos tengas? Realizar ejercicio físico es fundamental para nuestra salud, pero esto no significa que tener una gran musculatura corporal sea sinónimo de poseer un organismo más saludable.

Quizá te interese leer:  Rutina de volumen para principiantes en el gimnasio

Todo está en la convicción que se tenga. Los músculos son una forma de darnos cuentas que un esfuerzo está dando resultados. Las pesas, por lo tanto, son el vehículo para lograrlo. Sin embargo, a la hora de realizar cualquier práctica deportiva lo principal es pensar en la salud.

Salud vs Estética

Cada vez son más las personas que deciden mejorar su aspecto físico. Dependiendo del caso, toman la opción que mejor les venga. Desde cirugías e intervenciones hasta gimnasios y dietas. Cualquiera sea el caso, todas persiguen un fin en común. Verse bien y ser atractivo se ha convertido en una necesidad.

Lo más sencillo y factible pareciera ser inscribirse en un gimnasio y comenzar a levantar pesas. El problema, en este caso, es que los resultados no son de la noche a la mañana. La actividad física si da resultados positivos, pero no a corto plazo. Si lo que buscas son resultados inmediatos las pesas no son lo tuyo.

Cualquier actividad física, debería hacerse en función de la salud. Lo estético está en un segundo plano. La importancia de realizar una actividad que beneficie a nuestro organismo es mayor a realizar otra que mejore nuestro aspecto. Sin embargo, muy pocas personas lo canalizan de esta manera. Es común encontrar individuos que no realizan ejercicios con consciencia, analizando los beneficios que el cuerpo experimentará. Sencillamente, se limitan a perseguir los avances físicos que puedan verse a simple vista.

Beneficios del levantamiento de pesas:

Los beneficios que conllevan el levantamiento de pesas son muchos. Y lo mejor es que, no sólo nos ayuda a moldear la figura y desarrollar músculos atractivos. También, sus ventajas en cuanto a la salud son evidentes…

En cuanto a salud, las pesas ayudan a evitar sufrir ataques y enfermedades en el corazón. Evita el cáncer y ayuda a disminuir los riesgos de padecer enfermedades congénitas. Se fortalecen los huesos y la estructura ósea en general.  Además, permiten liberar el estrés y la ansiedad. Lo cual, a su vez, trae consigo innumerables beneficios en el plano psicológico.

Quizá te interese leer:  No te saltes el día de piernas en el gimnasio: estas son las consecuencias

Desde el punto de vista físico, las pesas permiten eliminar la grasa de nuestro cuerpo. También trae beneficios a la salud, pues se combate la obesidad. Moldear la figura y obtener el físico deseado son unas de las mejores ventajas que conlleva. Sin embargo, es bueno destacar que, lucir un buen físico permite mejorar la autoestima y el amor propio. La felicidad, también es un factor que se ve afectado positivamente. Esto es gracias a las hormonas que liberamos a la hora de realizar cualquier actividad física.

Las mejores Rutinas con pesas

¿Qué es lo realmente importante?

Lo más importante es que puedas forjarte como alguien saludable y capaz de afrontar cualquier problema. El levantamiento de pesas hay que verlo como una herramienta o vehículo para lograr beneficios. Los cuales, van más allá del aspecto físico. Por ejemplo, vivir más tiempo y con mayor plenitud. Ser más productivo y sentirse menos cansado, son sólo algunos de los beneficios que acarrean las pesas.

El verdadero motivo de practicar un deporte no debe fundamentarse en lograr un físico ideal, sino en poder mantener un buen estado de salud. Además de un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Puesto que, crecer como persona acompaña al crecimiento muscular.

Plantearse una rutina específica o escoger un deporte determinado debe hacerse en función de lo que necesitamos y en torno a nuestra salud. Para ello, lo más recomendable es que sea un especialista quien te diga qué es lo que más te conviene. ¡Descuida! Los cambios físicos se darán por añadidura. Sólo debes darle tiempo a tu cuerpo y ser respetuoso con él. Tener paciencia y constancia es lo más recomendado para aquellos que deciden practicar cualquier deporte.

¿Cuál es el verdadero motivo por el cual levantamos pesas?
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba