Musculación

¿Qué es la calistenia? ¿Puede ser mejor que el gimnasio?

qué es la calistenia

Cada vez son más las personas que se suman a la práctica de algún tipo de deporte, al conocer los beneficios que estos aportan a la salud. Gimnasia, ciclismo o running son solo algunos de los favoritos entre los amantes de una vida saludable. Incluso hay quienes realizan prácticas que ejercitan tanto el cuerpo como la mente, tal es el caso del Yoga o el Pilates. Pero hoy hablaremos de un ejercicio que está subiendo como la espuma, la calistenia. Este ejercicio es capaz de ayudarte a definir tus músculos utilizando solo el peso de tu cuerpo. Pero ¿qué es la calistenia?¿puedo practicarlo en cualquier lugar? ¿puede llegar a ser mejor que el gimnasio? A estas y otras dudas le encontrarás respuesta en Deporte Saludable, así que sigue leyendo.

¿Qué es la calistenia? y sus beneficios

Desde tiempos muy remotos, incluso Antes de Cristo, ya se practicaba la calistenia. Esta es una disciplina donde lo único que necesitas para realizarla es tu propio peso; y en algunos casos pocos materiales. Consiste en poner en movimiento el cuerpo, aplicando la fuerza corporal. Estos movimientos en muchos casos son similares a la gimnasia artística. Con la calistenia ejercitas gran parte de tu musculatura ganando fuerza y flexibilidad en ellos. Cualquier lugar es perfecto para ponerla en práctica, desde la comodidad de tu casa, un parque o el mismo gimnasio.

Existen tres tipos de métodos para realizar esta actividad física. Los ejercicios básicos para comenzar a fortalecer los músculos. Luego, con un poco más de practica puedes realizar los ejercicios estáticos de calistenia, los cuales consisten en lograr mantener una misma posición durante un tiempo determinado. Por último está el grupo de ejercicios dinámicos, los cuales requieren de más experiencia y agilidad. En este grupo el deportista realiza movimiento libres, manteniendo el soporte de su cuerpo y el de otros aplicando la fuerza.

Quizá te interese leer:  6 deportes para combatir el insomnio y volver a tener energía

moldear los músculos con la calistenia

Beneficios de la calistenia

Ya que sabemos qué es la calistenia, veamos ahora sus beneficios. En primer lugar moldear tus músculos y definir tu cuerpo es una de las bondades de este deporte. Sin embargo ponerlo en práctica puede ser más beneficioso para la salud de lo que piensas. Por ejemplo puede ayudar a evitar lesiones futuras en otros entrenamientos gracias a la fuerza ejercida al practicarlo. Nuestra postura mejora, la espalda y el equilibrio mental se fortalecen y te hace sentir feliz. Además nuestro sistema esquelético, articular y cardiovascular, también, se ven beneficiados por esta actividad.

La condición física, mental o la edad no son impedimento para hacer calistenia. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que hay que preparar el cuerpo para ir subiendo los niveles. Cada ejercicio debe ser adaptado para cada tipo de persona e ir intensificándose a medida en que el cuerpo esté preparado para resistir más.

¿Eres principiante?

Si luego de saber qué es la calistenia y sus beneficios estas interesado en empezar, conoce estos ejercicios para principiantes.

  • Las dominadas es un grupo de ejercicios perteneciente a la calistenia. Solo necesitas una barra, colgarte de ella y utilizando tu fuerza llevar la barbilla arriba. Con este ejercicio fortaleces todo el tren superior de cuerpo.
  • Elevaciones de piernas el la barra, al igual que el ejercicio anterior debes colgarte de la barra. Pero, esta vez tienes que elevar solo las piernas, hacia adelante, hasta lograr una posición del cuerpo de 90 grados. Con este tipo de ejercicio fortalecemos los músculos del abdomen, piernas y glúteos.
  • Las famosas y beneficiosas sentadillas también son ideales para comenzar a fortalecer los músculos para hacer calistenia. Para un mejor efecto, se recomienda que al bajar se mantenga la posición de 90 grados del suelo por unos minutos. De esta manera fortaleceremos los músculos de las piernas y glúteos para poder ejecutar modalidades de calistenia más avanzadas.
Quizá te interese leer:  Hombros fuertes: ¿cuál es la rutina que debo seguir?

Por lo general, en el gimnasio se tiende a realizar ejercicios donde se trabajan los músculos de manera separada. Mientras que la calistenia trabaja todos los músculos a la vez, proporcionando una definición del cuerpo generalizada. Sin embargo la preferencia entre especialistas no tiene una tendencia marcada entre calistenia al aire libre y el gimnasio. Aunque la calistenia tiene sus beneficios particulares, como poder realizarlo en cualquier espacio, escoger dependerá de tus propios objetivos.

¿Qué es la calistenia? ¿Puede ser mejor que el gimnasio?
4.7 (93.33%) 3 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba