Fitness

Yoga: un complemento perfecto para combinar con cualquier deporte

Beneficios del yoga

El yoga no es solo alternar una serie de posturas y meditar, que es lo que suele pensar mucha gente. El objetivo del yoga es mejorar la respiración a través de la concentración y aumentar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Mejorando estos cuatro aspectos, se puede mejorar la técnica en cualquier otro deporte, por eso muchos profesionales recomiendan hacer ejercicios de yoga como complemento. A todo esto se le suma la posibilidad de poder practicarlo al aire libre, en un gimnasio o incluso en casa con ayuda de clases virtuales como las que ofrece Wowego.

Beneficios del yoga en deportistas

Refuerza los músculos

Cuando se practican ejercicios físicos o deportes de alta intensidad de forma continuada, los músculos se desgastan. Ante esta situación, lo más importante es llevar una alimentación sana, variada y equilibrada para que los músculos puedan regenerarse. Después, a modo de complemento, se puede practicar el yoga. Las asanas, nombre por el que se conocen las posturas, incluyen movimientos en los que se necesita fuerza. Como se trabaja únicamente con el peso del cuerpo, es muy útil para reforzar los músculos sin forzarlos.

Se consigue una mayor flexibilidad

Cualquier profesional estará de acuerdo con que estirar de forma correcta antes de iniciar la actividad y al finalizarla disminuye considerablemente el riesgo de sufrir una lesión. Y es aquí donde el yoga juega un papel muy importante porque los estiramientos que se hacen con las asanas aumentan la capacidad de mover los músculos y las articulaciones. En pocas palabras, practicar yoga durante 10 minutos antes y después de hacer una actividad física de alta intensidad, hace que el cuerpo se vuelva más flexible y disminuya el riesgo de sufrir lesiones.

El yoga aumenta la flexibilidad

Aumenta la concentración

El yoga tiene como objetivo conectar el cuerpo y la mente. ¿Para qué? Para ser más conscientes de cada una de las partes que forman el cuerpo y tener un mayor control sobre ellas. Para conseguir esta conexión hay que controlar la respiración y las asanas hasta que haya un equilibrio entre ambas. Al principio puede sonar muy complicado y hasta extraño, pero poco a poco el cerebro lo irá haciendo de forma automática. Cuando se consigue este equilibrio, es mucho más fácil concentrarse al 100% en una actividad.

Además, se ha demostrado que controlando la respiración y el movimiento aumentan la coordinación y el equilibrio. Esto significa que habrá un mayor control del movimiento del cuerpo, por lo que cuando se practique otro deporte la técnica será más perfecta y eficiente. Para un deportista es muy importante ser consciente de dónde y cómo está cada parte del cuerpo en un momento determinado del ejercicio. Para eso se necesita concentración, y para la concentración lo mejor es el yoga.

Mejora la postura

Útil para deportistas y para no deportistas. Pasar muchas horas sentado delante del ordenador, dormir de forma incorrecta y otras malas costumbres pueden provocar que la espalda no esté recta. Con el yoga se consigue fuerza y una mayor consciencia de los movimientos del cuerpo, por lo que de forma natural la espalda se irá poniendo cada vez más recta. Esto es gracias a que el abdomen se vuelve más firme y a que disminuye la tensión que se acumula en los hombros.

El yoga puede practicarse en cualquier lugar

Además de estos beneficios, se ha demostrado que con el yoga se reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y se duerme mejor. Por consiguiente, los ejercicios de yoga, además de mejorar las técnicas de un deportista, hace más felices a las personas.

Cualquiera puede empezar a practicarlo tenga más o menos flexibilidad. Y, sobre todo, hay que ser consciente de que los resultados se irán haciendo visibles poco a poco, así que no hay que desanimarse si después de unas cuantas clases aún no se ha conseguido mucha flexibilidad y las posturas no salen perfectas.

5.0
02

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir