Musculación

Descanso en el entrenamiento de fuerza ¿cuál es su importancia?

Descanso en el entrenamiento de fuerza

Si estamos practicando una rutina de fuerza o de volumen, o las dos, muchas veces nos percataremos que, entre los días de entrenamiento hay días para el descanso. Normalmente son rutinas que se realizan 3 o 4 veces semanales, por lo que no son adecuadas para los que quieren practicar deporte a diario.

Los deportistas que tienen como base de sus entrenamientos el pensamiento de “tengo que hacer deporte a diario para no abandonar mi cuerpo”, deberían entender que descansar es algo que tienen que tener muy presente para que los músculos se puedan desarrollar, sobre todo cuando se trata de sesiones exigentes de entrenamiento, como puden ser las de fuerza o de volumen, donde exigimos que el músculo trabaje hasta que se produce un fallo o esfuerzo extremo para que las fibras se puedan romper al máximo, para que en los días de descanso se recompongan y salgan fortalecidas.

Los músculos no pueden encontrarse siempre en tensión. Esto sucede cuando se entrena sin descanso, creyendo que así, el crecimiento muscular será mayor. Sí es verdad que el ejercicio y el descanso deben estar en equilibrio, pero detenerse en alguno de los dos extremos puede ser igual de peligroso para el desarrollo muscular.

¿Cuál es la importancia de los días de descanso en el entrenamiento de fuerza?

Descanso en el entrenamiento

Los días de descanso permiten la recuperación, crecimiento y motivación para que los días de sesiones seamos más fuertes y podamos tener pleno rendimiento. Sin embargo, si sientes que quieres realizar deporte a diario, dedica los días de descanso a otras actividades menos exigentes, con un esfuerzo menor, como puede ser ir a nadar, correr suave, hacer pilates o yoga. Son muchas las actividades que puedes practicar los días de descanso sin que tus músculos se vean resentidos.

Quizá te interese leer:  Abdominales oblicuos: los mejores ejercicios

A los días de descanso únele una mayor ingesta de calorías y verás como consigues que la rutina de fuerza y volumen tenga sus resultados, da igual que la definición se vea resentida ya que cuando varíes el modelo de entrenamiento, podrás realizar rutinas de fondo físico y definición con un aguante mayor.

Para finalizar, podemos añadir que los tiempos de descanso amplios son los mejores para que la potencia y la fuerza se vean recompensadas, ya que, si son entrenamientos dedicados a mejorar estos aspectos de la fuerza, lo que necesitamos es conseguir rendimiento, no fatiga muscular, y estos descansos largos, nos aportar una gran energía para afrontar el entrenamiento con intensidad sin que se vea afectado por la fatiga.

Descanso en el entrenamiento de fuerza ¿cuál es su importancia?
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba