Fitness

¿Qué es la gimnasia hipopresiva?

gimnasia hipopresiva

La gimnasia hipopresiva es una actividad basada en posturas y movimientos que se realizan en apnea (ausencia de aire), lo que ayuda a fortalecer el piso pélvico.

Con este entrenamiento se logra mejorar la función de la cavidad torácica, el abdomen y la pelvis, por lo que puede ser realizado por toda persona mayor de 14 años, en especial en etapas de pre y post parto, señala Ana Luisa Viramontes, instructora certificada de este método en Cancún, México.

“Las sesiones de ejercicios duran una hora, se recomienda dos por semana y en un mes ya la persona debe sentir ciertos cambios, en 60 días ya se reflejan los beneficios en la salud”.

Quienes se interesen por este método, agrega la especialista, primero se les realiza una valoración médica para poder conocer si está apta o bajo qué condiciones puede ejecutarlo, además de llevar un control sobre el mejoramiento de sus padecimientos.

En el portal web de método hipopresivo, creado por el doctor Marcel Caufriez, refiere que con este tipo de ejercicio se logra disminuir las lesiones articulares o musculares relativas al deporte y regula el sistema neurovegetativo que involucra al corazón, la respiración y el metabolismo.

La gimnasia hipopresiva debe realizarse en todo momento bajo la supervisión de un entrenador certificado, recalca Viramontes, ya que de lo contrario puede desencadenar en resultados no deseados para el organismo.

Quizá te interese leer:  10 ejercicios acuáticos para realizar en cualquier piscina

“Hay muchos tutoriales en la red, guías, etc, pero para comenzar a realizar la gimnasia hipopresiva, primero hay que hacer una evaluación física y luego ir guiando a la persona por las diferentes posturas”.

Sin embargo, como todo tema tiene quienes se pronuncian a favor y en contra, en este caso la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), emitió un comunicado en el que recalca que método hipopresivo no es un sustituto de los abdominales tradicionales, desmintiendo que éstos últimos no aumentan el riesgo de incontinencia urinaria, como se ha dado a conocer, ya que no existen estudios científicos que respalden dicha afirmación

En un estudio realizado por Escuela Superior de Saúde de Alcoitão , la Universidad de Vigo y la Clínica Maio Fisioterapia, donde se recabaron 10 años de evidencia científica de éste método, se concluyó que las técnicas hipopresivas se utilizan en recuperación post-parto y fisioterapia uro-ginecológica. Y que por ser ejercicios posturales y respiratorios de reciente innovación que se están usando como ejercicio saludable y preventivo, es necesario una línea de investigación para poder confirmar su efectividad.

chica gimnasia hipopresiva

Beneficios de la gimnasia hipopresiva

• Se consigue un mejor tono muscular lo que mejora la incontinencia urinaria.
• Se reprograma la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico.
• Disminuye el perímetro de la cintura.
• Mejora las funciones de las vísceras abdominales, lo que quita el estreñimiento.
• Ayuda a la postura, disminuyendo los dolores de espalda.
• Tonifica el abdomen.
• Ayuda a controlar la respiración.
• Regula el sueño.
• Aumenta la energía.
• Mejora la vida sexual.

Quizá te interese leer:  FitFlamc para mantenerse en forma

¿Quiénes NO pueden realizarla?

• Personas con problemas cardíacos.
• Mujeres embarazadas

¿Cómo se trabaja la gimnasia hipopresiva?

Los ejercicios se realizan usando cuatro posiciones: parada, hincadas, en cuatro puntos y acostadas, combinados con apnea y estiramientos.

¿Qué es la gimnasia hipopresiva?
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba