Consejos para mejorar el equilibrio y accesorios indispensables

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Mejorar el equilibrio puede no ser el número uno en su lista de prioridades, pero tal vez debería serlo. El equilibrio se encuentra en la misma categoría que la flexibilidad, la fuerza central y la movilidad. Estas son todos aspectos que nuestro cuerpo necesita para funcionar eficientemente, pero muchos de nosotros no hacemos ejercicios para mejorarlas. Si realizas ejercicio regularmente, ya mejoras el equilibrio sin siquiera saberlo. Pero, sólo porque hagas ejercicio no significa que no haya cosas que mejorar.

El equilibrio es una de esas cosas en las que no te das cuenta de su importancia hasta que empiezas a perderlo. Y para la mayoría de nosotros, esta pérdida viene con la vejez. Para algunos ancianos, el mal equilibrio y las caídas pueden deberse a problemas médicos de los que no tienen control. Pero para la gran mayoría de estas personas, es simplemente una cuestión de perder fuerza y la habilidad natural de moverse de la manera en que lo hacías cuando eras más joven porque simplemente ya no lo haces. Y en caso de que no pienses que necesitas tomártelo tan en serio, considera que las caídas son la principal causa de muerte por lesiones entre las personas de 65 años de edad y mayores. Y sólo se necesita una caída para tener que pasar unas semanas o meses en reposos para recuperarte y conseguir de nuevo tu independencia.

cómo mejorar el equilbrio

Maneras sencillas de mejorar el equilibrio

  • Incorpora ejercicios unilaterales -un brazo o una pierna a la vez- o cambia tu postura en tu rutina de entrenamiento de fuerza para mejorar el equilibrio. Por ejemplo, usar una postura con brazos o piernas alternas, requiere más equilibrio que una postura amplia en la que se utilicen los dos brazos o las dos piernas al mismo tiempo.
  • Cuando estés usando máquinas para levantar pesas, siéntate lejos de la almohadilla para trabajar en los estabilizadores de torso.
  • Consigue una pelota de ejercicio: Entre la multitud de ejercicios que puedes hacer con este accesorio, también puedes simplemente sentarse en esta mientras ves la televisión o trabajas con el ordenador. Es una buena forma de mantener el equilibrio y ponerte en forma.
  • Incorpora movimientos de balanceo simples durante todo el día: Mientras estés de pie, trata de mantener el equilibrio en una sola pierna durante todo el tiempo que puedas. Para hacerlo más difícil, cierra los ojos.
  • Camina con un libro en la cabeza: Mejorará tu equilibrio y tu postura.
  • Incorpora el yoga en tu rutina regular: El yoga logra muchas cosas de una sola vez: aumenta el equilibrio, la estabilidad, la flexibilidad y la resistencia muscular.
Quizá te interese leer:  Ejercicios con peso corporal: iníciate en esta disciplina sin ir al gimnasio

Echa un vistazo a estas nuevas herramientas y materiales de equilibrio que te ayudarán a mantenerte estable y mejorar este aspecto de tu salud física. Practicar ejercicios con materiales fitness como los que se enumeran a continuación también puede ayudarte a ganar más estabilidad y equilibrio, así como a fortalecer su núcleo.

Accesorios que pueden ayudarte a mejorar el equilibrio

Tabla de equilibrio

La tabla de equilibrio es ideal para mejorar el equilibrio y la coordinación. Se parece a un monopatín pero tiene una rueda giratoria debajo que te permite maniobrar en cualquier dirección, ya sea en interiores o exteriores.

El paquete informativo que viene con la tabla advierte de que vayas con cuidado la primera vez porque es difícil encontrar el equilibrio al principio. Una vez que le coges el truco, no podrás dejar de usarla. Existen muchos ejercicios que puedes hacer con la tabla para mejorar el equilibrio, incluyendo flexiones de brazos, sentadillas y ejercicios de entrenamiento de peso de la parte superior del cuerpo mientras estás de pie sobre ella.

La mejor oferta que hemos encontrado para comprar una tabla de equilibrio

Pelota de equilibrio

Otra gran herramienta para el equilibrio es la pelota de ejercicio o la pelota de estabilidad. La bola de la estabilidad es grande debido a su versatilidad. Puedes utilizarla para fortalecer los músculos centrales (abdomen, espalda y suelo pélvico) y, mientras tanto, estarás trabajando automáticamente en el equilibrio y los estabilizadores internos. También puedes usar tu pelota para ejercicios de estiramiento, e incluso puede usarla como banco de pesas para realizar ejercicios de la parte superior del cuerpo como presiones en el pecho y flexiones de brazos.

Quizá te interese leer:  Cómo tonificar brazos sin pesas con estos ejercicios

La mejor oferta que hemos encontrado para comprar una pelota de equilibrio

Tablero Wobble

El tablero Woble es otro accesorio para mejorar el equilibrio popular en el mercado en la actualidad. Al igual que el anterior, la tabla Wobble se utiliza para ayudar a mejorar el equilibrio y la agilidad. La mayoría de las tablas de este tipo son circulares y tienen una esfera debajo que se ajusta a diferentes ángulos de acuerdo a tu nivel de habilidad. Puedes hacer sentadillas o ejercicios de la parte superior del cuerpo mientras estas parado sobre la tabla y añadirle un desafío de equilibrio a tus entrenamientos.

La mejor oferta que hemos encontrado para comprar una tablero wobble

Bosu

El bosu no es un objeto difícil de usar. Se trata de una plataforma que tiene forma de media esfera con una base rígida, y que se puede utilizar por los dos lados. Lo pongas de un lado u otro el objetivo es el mismo: mantenerte sobre él, ya sea con las piernas, los brazos, glúteos, etc. ejerciendo la misma presión y fuerza para conseguir mantener el equilibrio. De esta forma, tu cuerpo permanecerá en equilibrio y nivelado, y casi todo el trabajo lo estarás haciendo con el “core”, ya que  el centro de gravedad está justo en la parte del abdomen.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar un bosu

Cojín de equilibrio

El cojín de equilibrio, también llamado propioceptivo,se trata de un accesorio para mejorar el equilibrio que no deja de ganar adeptos gracias a los beneficios físicos que aporta su trabajo con él.

Pero, ¿Cuál es su diferencia con un cojín normal? Muy sencillo. Es un cojín creado por materiales resistentes (PVC, goma…) que incluye una cámara de aire que permite hincharlo hasta el punto de llegar a ser una plataforma inestable que obliga a hacer un pequeño equilibrio para poder permanecer sobre ella. 

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar un cojín de quilibrio

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital