Salud

Tratamiento y causas del esguince de tobillo

esguince de tobillo

Sufrir un esguince de tobillo es algo muy común en la gran mayoría de deportes. Simplemente es necesario un mal apoyo del pie para conseguir lesionarnos de diferente gravedad. En el caso del fútbol, el deporte que más esguinces causa, un mal estado del terreno de juego y una falta de fuerza en la zona suelen ser las causas más comunes de esta lesión, un mal salto o una entrada a destiempo también pueden ocasionarlo.

Por regla general, el esguince se da en la parte externa del tobillo, si por desgracia el pie se torciera hacia el exterior aumentaría el riesgo de que la lesión fuera más grave.

Tipos de esguince de tobillo

Dependiendo de la gravedad de la lesión podemos distinguir entre:

  • Esguinces de primer grado: Este esguince de tobillo es el más leve, en el que el ligamento no presenta ningún tipo de rotura sino una distensión. Suele llevar poco más de dos semanas la recuperación total.
  • Esguince de segundo grado: Aquí presenta una ligera rotura. La inflamación es casi instantánea y tendremos muchos problemas al apoyar el pie. El tiempo de recuperación sobrepasa el mes.
  • Esguince de tercer grado: El esguince de tobillo más grave. Aquí la rotura del ligamento es total y debemos guardar un tiempo de reposo de 2 meses para que este cicatrice de manera correcta. Aquí sería necesario inmovilizar el tobillo para no aumentar la gravedad de la lesión.
Quizá te interese leer:  Cómo encontrar un gimnasio adecuado y no morir en el intento

esguince tobillo grados

¿Cual es el tratamiento de un esguince de tobillo?

El tratamiento más común que existe es el de reposar, aplicar hielo para bajar la inflamación, comprimir el tobillo y mantener en alto la articulación. Hay que tener en cuenta que este tratamiento lo único que conseguirá es reparar el daño causado pero no evitará las posibles recaídas.

Para luchar contra las causas sería necesario:

  • Fortalecer los músculos que guardan relación con la zona.
  • Mejorar la estabilidad de la articulación mediante ejercicio propiceptivos en un bosu (o un terreno irregular).
  • Ejercicios como multisaltos nos ayudarán a fortalecer la articulación.

Es muy importante estar recuperado de manera total antes de volver a entrenar o jugar un encuentro, ya que es muy posible que aunque hayamos recuperado el tobillo, este quede resentido y al más mínimo desequilibro volvamos a padecer la misma lesión.

Por eso, aunque desaparezca el dolor, no significa que ya esté el problema solucionado, hay que fortalecerlo de manera habitual para evitar estas desgracias.

Tratamiento y causas del esguince de tobillo
5 (100%) 2 votos

1 Comment

1 Comment

  1. psicologos torrejon de ardoz

    10 agosto, 2016 at 16:49

    No habia regresado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba