Lesiones

¿Por qué es tan desagradable y duele tanto una patada en los testículos?

patada en los testículos

Sea cuál sea vuestro sexo, seguramente, en más de alguna ocasión os habréis preguntado, ¿por qué duele tanto una patada en los testículos? Pues no te pierdas esta entrada de Deporte Saludable en la que te aclaramos esa tremenda duda. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué los testículos se encuentran fuera?

Quizás, la primera pregunta a al que hay que responder es porqué el aparato reproductor masculino se encuentra fuera, es decir, no está protegido como el femenino, por músculos, huesos y piel, Aunque pueda parecer ventajoso en lo relacionado a la evolución.

El cuerpo se encuentra demasiado caliente, la  media de temperatura es de 36ºC, temperatura muy alta para un producción de calidad de espermatozoides. Por ello, la naturaleza optó por guardar la maquinaria reproductora masculina en un saco de piel llamada escroto que se encontraba fuera del cuerpo. De este modo, se logró que los testículos estuvieran a 2-3ºC menos que el resto del cuerpo, para que así el esperma se produjera mejor y se encontrara almacenado a una temperatura óptima.

Como dato adicional, comentar que esto era beneficioso cuando el ser humano iba desnudo al igual que los mamíferos con testículos. En la actualidad, la ropa interior no ayuda a que el calor de los testículos se disipe y, por consecuencia, los espermatozoides han visto reducida su calidad.

Quizá te interese leer:  Rotura de fibras: evita esta lesión tan temida por los deportistas

¿Por qué duele tanto una patada en los testículos?

dolor patada testiculos

Los testículos contienen un tipo especial de célula receptora nerviosa llamada nociceptores, que son activadas cuando se supera el umbral de dolor mínimo, es decir, no se alertan cuando no existen estimulaciones nocivas. Cuando los testículos reciben un golpe, estas células receptoras se excitan y envían una señal de dolor al cerebro.

Pero esto no acaba aquí, durante el tiempo en el que el embrión se está desarrollando, los testículos bajan desde el estómago, por lo que muchos nervios y vasos sanguíneos del abdomen se encuentran conectados a los testículos, como por ejemplo el nervio vago. De forma que, el cerebro lo detecta también como una señal abdominal y lo recibe como un daño en el estómago.

Una patada en los testículos es bastante dolorosa, pero se sabe que ese dolor aparece de forma intensa en un periodo corto de tiempo. Algo que, comparado con el dolor del parto que más prolongado en el tiempo, no es tan insoportable.

¿Y tú? ¿Sabías por qué dolía tanto un golpe en esta zona? ¿Lo has sentido alguna vez?

¿Por qué es tan desagradable y duele tanto una patada en los testículos?
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba