Salud

La incompredida migraña

migraña

Sufrir migraña es difícil y a la vez frustrante, quienes conviven con personas que padecen de estos dolores de cabeza subestiman su malestar y, al no tener síntomas visibles, hace que el paciente no cuente con el apoyo de los que están en su entorno.

Una investigación realizada por el Departamento de Neurología, Albert Einstein College of Medicine, Bronx de Nueva York, sobre el impacto de la migraña en la familia sobre más de 13 mil hogares, afirma que 44% de los cónyuges de personas migrañosas no creen en la gravedad del dolor de su pareja.

La cefalea o dolor de cabeza según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, se calcula que un 47% de los adultos han sufrido este padecimiento por lo menos una vez en el último año.

Andrés Yupit Puerto, neurólogo del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), informa que existen varios tipos de cefaleas como lo son: la tensional, farmacológica, hormonal, por estrés y la migrañosa, siendo ésta última una de las más incapacitantes.

Este tipo de dolor es más común en mujeres y del 100% de damas que creen tener migraña o jaqueca, solo el 20% la padece realmente, por lo que es muy importante saber distinguir sus síntomas. Entre las señales que se presentan en quienes la padecen se encuentran: visión borrosa, pesadez en la cabeza, dolor en la boca del estómago, náuseas, fotofobia, sonofobia y sensación de hormigueo en manos y cara, entre otros.

Sus causas, agrega Yupit Puerto, pueden ser hereditarias por la alteración del cromosoma nueve, aunque no está demostrado, alteraciones en el sueño, estrés físico y por hábitos nutricionales, ya que hay alimentos que la detonan como: los lácteos, chocolates, alimentos que contienen glutamato monosódico, pescados ahumados y algunas legumbres.

Quizá te interese leer:  ¿Cómo mejorar la movilidad en mayores con un deporte adaptado?

En un día se pueden tener varios episodios de jaquecas que vuelvan el dolor insoportable, lo recomendable es saber identificar cuándo va a venir el dolor y tomar medicamentos con analgésicos comunes y cafeína que son anti migrañosos.

Migraña en el embarazo

Estudios han asociado que durante el embarazo aquellas mujeres que sufren de migraña pueden intensificar sus dolores durante los primeros meses de gravidez debido a los cambios hormonales a los que se enfrenta su cuerpo.

Una de las creencias es que el estrógeno podría desempeñar un papel importante en las migrañas, por lo que en etapas como las de gestación, menstruación y la menopausia, suelen presentarse estos dolores de cabeza.

Los médicos sugieren llevar un control de las cefaleas durante este período, ya que en ocasiones estos dolores pueden atribuirse a la preeclampsia, (hipertensión arterial en el embarazo), condición que puede complicar la salud tanto de la madre como del niño.

En relación al tratamiento, se recomienda no tomar medicamentos, sólo descansar en un lugar oscuro, colocar compresas frías en la frente, evitar los ruidos y relajarse, de esta manera se liberarán tensiones y el dolor desaparecerá.

Los niños: ¿pueden sufrir migraña?

Al igual que los adultos los niños también pueden sufrir de migraña, los pequeños por lo general sienten los mismos síntomas que los mayores, tales como mareos, dolor estomacal, sensibilidad a la luz y a los olores, y su duración puede ser de un par de horas.

El portal web kidshealth.org refiere que en Estados Unidos uno de cada veinte niños, menores de 10 años presentan estos dolores de cabeza, pero luego de los 12 años, momento en el que se comienza el desarrollo, las más afectadas son las niñas.

Quizá te interese leer:  Chi Kung, la disciplina que aumenta tu bienestar físico y emocional

En estos casos, los tratamientos son iguales a los de los adultos, con pastillas para la cefalea y descanso. Es preciso destacar que la Sociedad Española de Neurología advierte en su web, que no existe una técnica quirúrgica como opción terapéutica que esté aprobado en algún país, por lo que recomiendan consultar al neurólogo.

migraña

¿Cuándo acudir a un médico de emergencia?

Existen algunas señales que debes tener en cuenta al momento de un dolor de cabeza ya que podría tratarse de un derrame cerebral y es necesario acudir a una sala de emergencias, estas son:

• Dolor de cabeza extremadamente intenso.
• Problemas para hablar, ver, moverse o mantener el equilibrio.
• Rigidez de cuello o fiebre junto con la cefalea.
• Si el dolor se presenta repentinamente, sobre todo si tiene usted más de 50 años.

¿Sabías qué?

• La OMS señala que la migraña es una de las 20 enfermedades más debilitantes que puede sufrir una persona.
• Su prevalencia a nivel mundial es superior al 10%.
• Afecta al menos a uno de cada siete adultos.
• En el mundo solo una minoría de las personas que lo padecen reciben un diagnóstico apropiado formulado por un profesional sanitario.
• Este padecimiento es causante de ausentismo laboral ya que condiciona la capacidad para llevar a cabo labores cotidianas.
• Es más común en personas entre 35 y 45 años.
• Es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a influencias hormonales.

La incompredida migraña
4.7 (93.33%) 3 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba