Enfermedades

Mamografía digital para detectar el cáncer de mama

mamografía detectar cáncer

Una mamografía digital es una imagen de rayos X de los senos que se utiliza para detectar tumores y quistes y para ayudar a diferenciar enfermedades benignas y malignas. Es una herramienta de detección importante en la lucha personal de una mujer contra el cáncer de mama.

Durante la mamografía digital, el técnico coloca el pecho en una superficie plana. Luego se presionará firmemente una paleta de compresión contra los senos para aplanar el tejido. Esto puede ser incómodo pero no debe ser doloroso.

Si tienes dudas y no sabes cómo detectar el cáncer de mama, debes saber que las mamografías se recomiendan para cualquier persona que experimente secreción del pezón o dolor en los pechos, que haya encontrado un bulto u hoyuelos en la piel, o una nueva retracción del pezón.

Las mamografías desempeñan un papel central en la detección temprana del cáncer de mama porque pueden identificar cambios en los senos que pueden ser signos tempranos de cáncer, pero son demasiado pequeños o sutiles para sentirlos. El uso de la mamografía ha mejorado enormemente la capacidad de detectar cáncer de pecho en etapas tempranas, tanto que en mamografía Madrid se utiliza una  nueva tecnología llamada mamografía digital de campo completo, y se posiciona como una gran promesa en la lucha contra el cáncer de mama.

Quizá te interese leer:  Rutina torso pierna de 4 días a la semana para ganar músculo

¿Qué es la mamografía digital de campo completo?

La mamografía digital utiliza ordenadores y detectores digitales especialmente diseñados para producir una imagen que se puede mostrar en un monitor de alta resolución, y se transmite y almacena como un archivo.

mamografía digital

Desde el punto de vista de un paciente, hacerse una mamografía digital es muy parecido a tener una mamografía convencional. Tanto la mamografía basada en película como la digital utilizan compresión y rayos X para crear imágenes claras del interior del seno. Durante todos los exámenes de mamografía, el técnico coloca al paciente para tomar imágenes del pecho desde diferentes ángulos y comprime el seno para obtener una calidad de imagen óptima. A diferencia de la mamografía basada en película, la mamografía digital produce imágenes que aparecen en el monitor en cuestión de segundos.

Los beneficios de la mamografía digital

A diferencia de otras partes del cuerpo, el seno está compuesto principalmente de tejido blando. Cuando se realiza una radiografía del tejido mamario, se crea una imagen que se parece a una neblina humeante, lo que dificulta la visualización de pequeñas “manchas”, llamadas microcalcificaciones, y otros signos sutiles de cáncer temprano.

Con la mamografía digital, el radiólogo revisa las imágenes electrónicas del pecho, utilizando monitores especiales de alta resolución. El médico puede ajustar el brillo, cambiar el contraste y ampliar para acercarse a áreas específicas de interés. Ser capaz de manipular imágenes es uno de los principales beneficios de la tecnología digital.

Quizá te interese leer:  Las 6 mejores ciclocomputadoras para ciclismo que puedes comprar

Otra ventaja de la mamografía digital sobre los sistemas basados en película es que reduce en gran medida la necesidad de volver a tomar otra mamografia por error,  esto potencialmente ahorra tiempo y reduce la exposición a los rayos X.

Debido a que son electrónicas, las imágenes de mamografía digital se pueden transmitir rápidamente a través de una red. Las imágenes digitales también pueden almacenarse fácilmente, copiarse sin pérdida de información, y transmitirse y recibirse de una manera más ágil, eliminando la dependencia de un solo conjunto de películas “originales”.

Mamografía digital para detectar el cáncer de mama
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba