Mantener tu cuerpo hidratado es esencial para disfrutar de una buena salud, pero la hidratación es igualmente importante en los ojos. Sin la humedad adecuada, tus ojos se vuelven secos y te invade la incomodidad. Comprender cómo suceden los problemas de hidratación de ojos puede ayudar a prevenir el ojo seco, uno de los tipos más comunes de afecciones oculares.
¿Cómo ayudan las lágrimas a la hidratación de ojos?
Las lágrimas no solo aparecen cuando lloras. Bañan constantemente tus ojos con humedad, limpian los residuos y ayudan a prevenir que las bacterias causen infecciones. Tus lágrimas contienen tres capas: una capa aceitosa exterior, una capa acuosa intermedia y una capa interna que contiene moco. Debido a que las lágrimas ayudan a que la luz entre en tu ojo fácilmente, la visión borrosa puede aparecer si tus ojos se secan. Si la afección es grave, los ojos secos pueden incluso causar úlceras en la córnea, la capa transparente del ojo que cubre el iris.
¿Cómo tratan los ojos secos los profesionales de la vista?
Si sufres de ojos secos, tu oftalmólogo puede recomendarte que uses lágrimas artificiales, como las que puedes encontrar en la parafarmacia online para mantener tus ojos bien hidratados. Es posible que necesites gotas oculares que aumenten la producción de lágrimas si no producen suficientes lágrimas.
Tomar un suplemento de ácidos grasos omega-3 puede ayudar a aumentar la producción de lágrimas de forma natural, puedes comprar este suplemento en cualquier herboristería o farmacia online al mejor precio.
Si estos tratamientos no ayudan, tu oftalmólogo puede sugerir bloquear los conductos lagrimales con pequeños tapones de silicona. Cuando los conductos están bloqueados, las lágrimas que producen permanecerán en tus ojos por más tiempo. En algunos casos, se puede recomendar la cirugía para cerrar permanentemente los conductos.
¿Qué sucede si tienes un problema de hidratación de ojos?
La hidratación deficiente causa sequedad en los ojos, una condición común que nos afecta a la mayoría en algún momento de nuestras vidas. El ojo seco puede ser temporal o crónico. Si tienes los ojos secos con frecuencia, notarás:
- Ojos ardientes, punzantes o irritados.
- Visión borrosa o visión que fluctúa.
- Una sensación áspera en tus ojos.
- Un aumento de la mucosidad.
- Problemas para usar lentes de contacto.
En algunos casos, la poca hidratación de ojos puede hacer que tus ojos se rasguen más. Cuando tu cuerpo siente que tus ojos no están lo suficientemente húmedos, intenta remediar el problema produciendo una gran cantidad de lágrimas. Puede notar un exceso de lagrimeo cuando ves la televisión, usas el ordenador o lees.
¿Por qué tengo los ojos secos?
El ojo seco puede ocurrir por una variedad de razones. A medida que envejeces, produces menos lágrimas, y las lágrimas que produces pueden no tener el equilibrio óptimo de agua, aceite y moco. Algunas enfermedades, como el síndrome de Sjogren o la artritis, pueden disminuir la producción de lágrimas, al igual que ciertos medicamentos, como los bloqueadores beta, los antidepresivos, los medicamentos para la ansiedad, los analgésicos y los antihistamínicos.
La utilización de lentes de contacto puede causar el problema, especialmente si las usas por períodos más prolongados de lo recomendado. El uso del ordenador durante muchas horas aumenta el riesgo de poca hidratación de ojos, ya que es posible que no parpadees con tanta frecuencia cuando miras una pantalla digital.