Salud

7 formas efectivas de prevenir o quitar las agujetas

Flexiones de brazos en suelo

Para tratar de quitar las agujetas se ha dicho de todo hasta se han recomendados remedios que parecen traídos de los cabellos, lo cierto es que para poder quitarlas hay que entender porque se producen. Estas pueden aparecer como una respuesta fisiológica al ejercicio intenso, también como consecuencia de una mala planificación del ejercicio y una alimentación inadecuada. Para que este dolor no sea impedimento para estar en forma te vamos a compartir una serie de consejos que te ayudaran a lidiar con este problema.

Como puedo quitar las agujetas o prevenir que estas aparezcan

remedios para quitar las agujetas

Los dolores musculares que aparecen después del ejercicio también llamados agujetas pueden ser tan incómodos que a veces provocan que las personas terminen abandonando el ejercicio, estos se pueden aliviar o evitar siguiendo estas recomendaciones.

Masajes con rodillo para quitar las agujetas

El foam roller es un aparato muy utilizado para quitar las agujetas. Los masajes que se dan sobre los músculo ayudan a drenar los líquidos que producen la inflamación, por otro lado estos también contribuyen a que el músculo se suelte un poco de toda la rigidez que le produjo el ejercicio.

Nutrición

Una nutrición completa es un factor muy determinante para prevenir la aparición de las agujetas. Al finalizar el ejercicio tu cuerpo debe recuperar todos los nutrientes que perdió para poder realizar dicha actividad, para compensar esta pérdida debes asegurar un buen consumo de proteína, antes y después del ejercicio, de esta forma tus músculos se van a poder reparar más fácilmente de sus roturas. Además de las proteínas, también es importante el consumo de alimentos con antioxidantes calcio y magnesio para ayudar a reparar los músculos.

Quizá te interese leer:  Refrescos, enemigos silenciosos que destruyen tu salud

Hidratación

Si no quieres lidiar con tener que buscar un remedio para quitar las agujetas entonces hidrata muy bien tu cuerpo durante el ejercicio. La deshidratación es la peor enemiga de tus músculos porque interrumpe la síntesis de la proteína la cual es muy importante para la reparación muscular.

Calentamiento y estiramiento

Conseguir una buena temperatura muscular antes de someter el cuerpo a una rutina de ejercicios extenuante, es la mejor forma de evitar que aparezcan las agujetas. Durante el ejercicio también se debe hacer un estiramiento para preparar el músculo para el esfuerzo, pues como se sabe la fase excéntrica del ejercicio es la que está directamente relacionada con la aparición del dolor luego de concluido el ejercicio, también sería bueno que redujeras al máximo el tiempo que dura esta fase sobre todo si aún no estás acostumbrado a ella, esta fase es buena para la musculación pero no se debe abusar de ella.

Recuerda siempre finalizar tu rutina con ejercicios de enfriamiento muy suaves como la bicicleta o lanzando patadas o puños de forma muy suave.

Baños con agua fría

Los baños con agua fría pueden ayudar a quitar las agujetas porque activa la circulación y reduce la inflamación muscular, no en vano es una de las tradicionales técnicas a las cuales acuden los deportistas. Si no te gusta los baños fríos entonces prueba con las compresas de hielo aplicadas sobre la zona dolorida, solo recuerda evitar aplicar el hielo de forma directa en la zona, pues este puede ocasionar quemaduras en la piel.

Quizá te interese leer:  ¿Es necesario entrenar en carretera para rendir más en MTB?

Ungüentos

Existen varios compuestos tópicos utilizados para mitigar el dolor y poder quitar las agujetas, la mayoría de estos funcionan porque son geles en frio que crean una sensación de alivio mediante el incremento del flujo sanguíneo en la zona afectada. También encontramos los aceites esenciales de raíces tan maravillosas como el jengibre, un alimento del cual se conocen sus propiedades antiinflamatorias y que ahora son aprovechadas para tratar las lesiones musculares.

Descanso

Si el dolor es muy intenso estas en la obligación de descansar. Un dolor muy excesivo es el indicativo de que aumentaste de forma muy abrupta la intensidad del ejercicio y era algo para lo cual tu cuerpo no estaba preparado, así que la mejor forma de compensar ese esfuerzo es dándole un descanso a tus músculos del ejercicio de esta forma ellos se van a encontrar en mejores condiciones para el próximo entreno.

Aunque el descanso es un tema muy polémico, pues hay quienes dicen que ejercitar la zona de forma muy moderada puede ayudar a aliviar de forma temporal el dolor de las agujetas. Si te ha funcionado esto último entonces continúa haciéndolo, pero hay que aclarar que todos los cuerpos no pueden responder de la misma forma a este tratamiento.

Como última opción tenemos la medicación con analgésicos y antiinflamatorios. Hasta esta instancia solo debemos llegar si el dolor es demasiado insoportable, pues abusar de este tipo de medicamentos tiene efectos negativos sobre la salud del hígado.

7 formas efectivas de prevenir o quitar las agujetas
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba