Fitness

Recupera tu figura después del embarazo

Recupera tu figura después del embarazo

El embarazo es un período en el cual el cuerpo sufre una serie de cambios para poder adaptarse a la presencia de un bebé en el útero de la madre. Durante estos nueve meses las mujeres experimentan mayor labilidad emocional, cambios en el apetito, cansancio, pero lo que más preocupa a la mayoría es el aumento de peso tan drástico.

Para una madre que se encuentra en una etapa de gestación es importante la ganancia de peso, ya que el bebé y la placenta crecen, las mamas aumentan de tamaño, se produce más líquido amniótico, y además las embarazadas tienden a retener líquidos. Todos estos factores ocasionan que el aumento de peso de una mujer a lo largo del embarazo sea de aproximadamente 12 kg. Parece muchísimo para algunas personas, pero es un aproximado de lo normal y de lo que es sano. Dejar de comer o buscar bajar de peso durante el embarazo no es recomendable ya que puede afectar negativamente el desarrollo del bebé dentro del útero.

Después del parto, un gran porcentaje de esos 12 kg desaparecen inmediatamente. Aproximadamente de 5 a 7 kg se reducen en el momento del parto, que corresponden a la placenta, el bebé y el líquido amniótico principalmente. Los kilos restantes corresponden al aumento de tamaño de las mamas para generar leche materna, y los kilos que aumenta una mujer al aumentar su consumo calórico por el aumento de la demanda por el proceso del embarazo.

Quizá te interese leer:  5 posturas para aplanar el abdomen ¡sin hacer abdominales!

Lo primero que se debe conocer es que esto es normal, es un proceso completamente natural, que se revierte poco a poco. Es necesario comprender que hacer dietas fuertes o ejercicios extenuantes inmediatamente después del parto no es sano, y puede hacerte daño a tí y a tu bebé, ya que tu cuerpo no podrá producir leche de buena calidad para alimentar al bebé. Debes tener mucha paciencia y ser constante con las medidas que debes tomar para recuperar tu figura.

mujer embarazada haciendo deporte

Recupera tu figura después del embarazo

Es muy recomendable ejercitarte desde antes de buscar el embarazo, ya que si te encuentras en forma desde el inicio y tus músculos están tonificados será más fácil para ti ejercitarte durante el embarazo y tus músculos se reacomodarán más rápido después del parto.

Muchas mujeres no sienten ganas de hacer grandes esfuerzos o ejercitarse antes de las 6 semanas después del parto, y si fue una cesárea es aun más tiempo, así que luego de las 6 semanas o cuando te sientas animada para hacerlo puedes comenzar con ejercicios de baja intensidad y paulatinamente ir incrementando la frecuencia y fuerza.

Un tip muy efectivo y sano para iniciar esta recuperación es amamantar a tu bebé. Es muy recomendable para la salud de tu bebé, ya que la leche materna tiene exactamente todos los nutrientes que él necesita y ayudará a que crezca fuerte y su sistema inmune esté preparado para enfrentar el mundo. Pero también, al amamantar se queman entre 500 y 700 calorías diarias, lo que facilitará esa rápida pérdida de peso sin afectarte ni a ti ni a tu bebé.

Quizá te interese leer:  Cardio o pesas ¿qué es lo mejor para quemar grasas?

Es importante también que no consumas calorías vacías, como refrescos, dulces, y otros alimentos que no son sanos y son altos en azúcares, grasas y calorías. Al tener una dieta balanceada y comer únicamente las calorías que sean necesarias para tu cuerpo y para producir la leche para tu bebé podrás ir bajando de peso poco a poco de una manera sana. Para saber cuántas calorías debes estar consumiendo después del parto puedes consultar a tu médico obstetra o asistir a una consulta con un nutricionista que te ayudará a crear la dieta más apropiada para ti. En vez de esas calorías vacías, si tienes hambre entre horas te recomendamos comer algunas frutas, cereales integrales, huevos duros, almendras, etc.

Así que ya sabes, si estás planeando quedar embarazada próximamente, o acabas de tener a tu bebé, sigue estos consejos, sé muy paciente, y ¡no te quedes quieta!, sal a pasear con tu bebé o inscríbete a clases de yoga, será muy bueno para tu salud y te ayudará a recuperar tu figura de manera sana, rápida y eficaz.

Referencias

Recupera tu figura después del embarazo
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba