Musculación

Importancia del descanso después del entrenamiento

importancia del descanso

Muchos deportistas no se dan cuenta de la importancia del descanso, es sumamente importante para obtener un máximo rendimiento y mejores resultados en las horas pasadas en el gimnasio.

Hay que trabajar duro si deseamos mejorar el rendimiento (tamaño de los músculos, la fuerza y / o definición). Sin embargo, el entrenamiento duro (ya sea el entrenamiento pesado, ejercicios con menos descanso entre series, más series por entrenamiento, o más horas/días de entrenamiento) descompone los músculos y a corto plazo te puede hacer más débil.

Para crecer y hacerse más fuerte, la parte más importante de esta ecuación no es necesariamente y exclusivamente lo duro que entrenas. Para obtener los grandes resultados que todos deseamos alcanzar con éxito no se puede pensar en ser un esclavo obsesionado del entrenamiento. Un atleta con experiencia, por ejemplo levantadores de pesas profesionales, entiende la importancia de la nutrición y el descanso adecuado.

Sin embargo, todavía hay muchos deportistas que no se dan cuenta (o al menos subestiman) el importante papel que juega el descanso para lograr diariamente un máximo rendimiento y que las horas pasadas en el gimnasio se vean reflejadas en el cuerpo.

El descanso oportuno

El descanso te hace más fuerte, ya que descansar adecuadamente permite que los músculos que se han dañado sanen y se recuperen. En el descanso te recuperas y te vuelves más fuerte, y por lo tanto eventualmente serás capaz de soportar un nuevo peso aumentado y permitir aumentar el número de series y repeticiones necesarias para ganar más masa muscular.

¿Por qué el descanso juega un papel tan importante en la recuperación muscular? Bien, es porque durante el sueño las hormonas de crecimiento (GH) están en su punto más alto. Esta mejora fisiológica sólo puede ocurrir durante el tiempo de descanso tras un entrenamiento duro.

”Si no se le da al cuerpo el tiempo de descanso que necesita no podrá recuperarse y estar en óptimas condiciones”

descanso después del gimnasio

El entrenamiento intenso pone a prueba la condición del cuerpo, ya sea entrenamiento aeróbico, en el que se pondrá a prueba el sistema cardiovascular, o el entrenamiento con pesas, en el que se pondrá a prueba el sistema cardiovascular y el sistema muscular. Ambos entrenamientos mejoran la eficiencia del corazón, aumentan los músculos, lo que significa un mayor flujo sanguíneo (más oxígeno y nutrición), aumentan las reservas de glucógeno y sistemas de enzimas mitocondriales en las células.

Quizá te interese leer:  ¿Cómo aumentar el volumen de kilómetros de manera segura?

Inmediatamente después de un entrenamiento, más exáctamente durante el período de recuperación, el cuerpo aumenta la capacidad de tolerar el estrés al que se somete durante las sesiones de ejercicios. El resultado es un nivel más alto de rendimiento. Sin embargo, si el tiempo de recuperación no se da debidamente, el cuerpo no puede regenerarse.

Sin descanso, los músculos almacenan menos glucógeno, razón por la cual se ven planos cuando se sobreentrena. Si existe un desequilibrio entre el tiempo de entrenamiento y el tiempo de recuperación/descanso, el rendimiento físico disminuirá.

Así mismo, sin un adecuado tiempo de descanso, no sólo va a tener un día de entrenamiento de bajo rendimiento o siendo este reducido (menos fuerza, menos resistencia, etc.), sino que también correrás más riesgo de lesionarte.

Diferencia entre un descanso adecuado y un día de holgazanería

Es importante ser capaz de diferenciar entre el descanso necesario y pasar la tarde como un holgazán lleno de pereza. Siempre hay que mantener un descanso activo. Hay una gran cantidad de factores que pueden contribuir al cómo te sientes y cómo responderá tu cuerpo debido a ello.

Los factores que indicarán si tienes un descanso adecuado, o no, son:

  • Estrés
  • Sueño
  • Hambre
  • Condición física
  • Estado emocional
  • Tiempo de recuperación

Siempre se debe escuchar y prestar atención al cuerpo cuando se trata de entrenamiento.

Quizá te interese leer:  Ejercicios para brazos, así se construyen unos bíceps y tríceps de acero

Cuidado con el sobreentrenamiento

Ahora bien, ¿qué es el sobreentrenamiento para un deportista? El sobreentrenamiento puede definirse como el estado en el que el cuerpo ha sufrido un estrés repetitivo por el entrenamiento (entrenamiento con pesas y/o cardiovascular) hasta el punto en el que el reposo ya no es suficiente para permitir la recuperación del mismo.

Hay dos tipos principales de sobre entrenamiento:

  • Localizado
  • Sistémico

Ambos pueden ocurrir como resultado de un exceso de ejercicio o de estrés al que se somete el cuerpo sin tiempo suficiente para recuperarse y sin una nutrición adecuada. El sobreentrenamiento localizado es el más común. Como su nombre indica, afecta a un músculo, o a un grupo muscular, sin afectar a otros grupos musculares.

La causa más común de sobreentrenamiento localizado se da cuando el mismo grupo muscular es entrenado varios días sucesivos o con demasiada frecuencia sin descanso.

El sobreentrenamiento sistémico se produce con menos frecuencia y es potencialmente el más grave de los dos tipos. Este afecta a todo el cuerpo haciendo que entre en un balance negativo de nitrógeno (un estado catabólico). A medida que el cuerpo entra en este estado, el cuerpo también aumenta la cantidad de cortisol.

El cortisol es una hormona segregada en respuesta al estrés. El cortisol impide la reparación muscular, disminuye la producción de testosterona, inhibe la síntesis de proteínas, acelera la proteólisis (degradación de las proteínas) e inhibe el crecimiento muscular, por lo queperderás rápidamente todos los resultados que conseguiste en entrenando.

Si quieres resultados óptimos, dale a tu cuerpo el descanso necesario.

Referencias

Importancia del descanso después del entrenamiento
3 (60%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba