Natación

Beneficios de la natación

Conocida desde siempre como el deporte más completo, nadar se ha convertido en un deporte con muchos adeptos que buscan fortalecer los músculos o recuperarse de las lesiones debido a su nulo impacto en las articulaciones.

Los beneficios de la natación

Los beneficios de la natación van más allá de una simple ganancia de fuerza, hay muchos otros como:

  • Mejora la capacidad aeróbica: Nadar nos puede ayudar a aumentar la capacidad aeróbica y en el caso de que estemos lesionados en nuestro deporte lo podemos utilizar como complemento para reducir la pérdida de esta capacidad. Si complementamos la natación con correr o hacer ciclismo los beneficios aumentan.
  • Potencia muscular: En este deporte están involucrados una gran cantidad de músculos del cuerpo (dorsal, hombro, cuadríceps…) y se lo incluimos de manera regular en nuestro entrenamiento vamos a mejorar nuestra potencia muscular en gran medida. Esto no excluye un trabajo semanal en el gimnasio para fortalecer los músculos, ya que para desplazarse por el agua se necesita mucha más fuerza en los músculos que para hacerlo por tierra.
  • Recuperación de lesiones: Si somos corredores o ciclistas y no podemos practicar nuestro deporte por lesión, la natación es la mejor opción en la mayoría de los casos para recuperarnos de una lesión. Cuando nadamos el cuerpo no recibe impacto como cuando corremos y nuestras articulaciones lo agradecerán.
  • Reduce el estrés: Al igual que cualquier deporte, nadar nos hace liberar endorfinas y que los niveles de estrés en el cuerpo se reduzcan.
  • Flexibilidad: Al estar involucrado tantos grupos musculares, estos son trabajados de manera conjunta por lo que se mantiene la flexibilidad a pesar de la ganancia de masa. Al no haber impacto los músculos no se contraen violentamente al choque con el asfalto.
Quizá te interese leer:  Nadar con tubo frontal de natación ¿Qué beneficios obtienes?

A tener en cuenta

A pesar de los beneficios de la natación que he expuesto arriba, también hay algún riesgo que debemos considerar. Hemos de tener en cuenta que es necesario una buena técnica para evitar lesiones nuevas. Si de manera habitual tenemos una mala técnica de nado se pueden ver sobrecargados diferentes músculos y ello puede derivar en una lesión. De igual manera y dependiendo de la lesión evitaremos según que estilos de nado para no empeorar nuestra lesión.

Como todos los deportes hay que hacerlo de manera progresiva y escuchar siempre al cuerpo las señales que nos manda.

los beneficios de la natación

Beneficios de la natación
4.7 (93.33%) 3 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba