Salud

¿Es saludable tomar agua alcalina?

agua alcalina

No existe un líquido tan vital para el cuerpo como lo es el agua. No en vano escuchamos recomendaciones acerca de consumirla habitualmente para limpiar el organismo y estar mas saludable.

¿Ya conoces el agua alcalina y por qué ha ganado tantos adeptos? Las personas que consumen este tipo de agua hablan acerca de sus beneficios, de lo saludable que es y de como ha mejorado su vida. Antes de probar algo nuevo se recomienda revisar los pros y contras que puedan interferir en el caso de padecer alguna condición medica especial. Sigue leyendo para que te informes mas acerca de esta tendencia.

¿Qué es el agua alcalina?

El agua del grifo por lo general tiene un PH de 6.5 a 7. El agua alcalina o ionizada es rica en Calcio, Sílice, Magnesio y bicarbonato. Se alcaliniza por medio de la electrolisis y su PH es mayor a 7, puede venir embotellada. Aunque se utilizan también equipos que se conectan directamente al grifo para que el agua se vuelva alcalina al salir del grifo. O la versión casera que consiste en agregarle una cucharadita de bicarbonato de sodio a un vaso de agua destilada.

La escala de PH sirve para medir los niveles de acidez y alcalinidad, los niveles bajos indican mayor acidez y los altos mayor alcalinidad.

Beneficios del agua alcalina

¿Por qué puede ser saludable consumirla?

Aunque no existe evidencia científica que lo soporte, existen testimonios de personas que la consumen y avalan sus beneficios. Dentro de estos se destacan:

Quizá te interese leer:  5 recetas saludables para mantener una buena figura
  • Resulta saludable a nivel intestinal, debido a sus propiedades desinfectantes adicionales.
  • Previene la aparición de enfermedades como el Alzheimer y la diabetes, ayuda a luchar contra los efectos de la glicación. Este último es el resultado de la reacción química del cuerpo frente a la glucosa, de esta manera se producen células glicosadas que destruyen el colágeno y la elastina y así contribuye al envejecimiento cutáneo.

Envejecimiento

  • Mejora el rendimiento de atletas o personas activas porque aumenta la capacidad de amortiguar del cuerpo. El agua alcalina funciona de manera similar a los suplementos minerales como el calcio, magnesio y potasio. Usados para disminuir la fatiga muscular por acumulación de ácido láctico. Ayudando a mejorar la resistencia y la potencia en el desempeño físico.
  • Ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer. Es sabido que los tumores cancerosos son de naturaleza ácida. El agua alcalina ayuda a equilibrar el PH del cuerpo. Tal vez te interese este artículo: Añade a tu dieta ajo para evitar el cáncer
  • Antioxidante
  • Hidrata mejor que el agua debido a sus componentes minerales extra.

Investigaciones científicas acerca de la alcalinidad

agua alcalina

Los niveles de acidez en el cuerpo aumentan debido al consumo de alimentos procesados. Por otro lado, los estudios acerca de los beneficios de la alcalinidad en el cuerpo no son del todo contundentes. Parece que el PH del cuerpo influye de manera importante en la mitocondria celular.

En un estudio publicado en el Journal of Biological Chemistry se descubrió que el aumento del PH en el cuerpo hacía que las células murieran alterando la función mitocondrial. Algunos investigadores son escépticos con respecto a que la alcalinidad pueda prevenir el cáncer, según Robert Guilles

Los tumores por su propia naturaleza se vuelven ácidos, incluso en una estructura celular alcalina

Esto demuestra que existe cierta controversia acerca de la efectividad de tratamientos alcalinos para combatir el cáncer.

Quizá te interese leer:  Cigarrillo electrónico, toda ayuda es buena para dejar de fumar

Efectos negativos de una excesiva alcalinidad en el cuerpo

El equilibrio es la clave para estar saludable, no hay que descender ni subir a los niveles más extremos del PH. Si se consume agua alcalina todo el tiempo pueden descender los niveles de acidez del estomago alterando la digestión de los alimentos provocando un desbalance nutricional en el cuerpo al no poder extraer correctamente los minerales y las proteínas de los alimentos.

Abusar del agua alcalina puede traer consecuencias como la alcalosis metabólica (niveles altos de alcalinidad) y sus complicaciones van desde arritmias, coma, desequilibrio de electrolitos. Viéndose perjudicando órganos como los riñones, hígado y pulmones

Por su efecto anti bacteriano podría alterar el equilibrio de las bacterias beneficiosas que tenemos en el organismo. Los expertos recomiendan consumir jugos base de vegetales para alcalinizar el cuerpo.

Piensa muy bien los beneficios versus las contraindicaciones, frente a cualquier duda es mejor remitirse a un especialista.

¿Te resulto útil la información? ¡No olvides compartir esta información!

Referencias

¿Es saludable tomar agua alcalina?
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba