Salud

Cómo hacer deporte en verano sin poner en riesgo tu salud

hacer deporte en verano

Con la llegada del verano los días son más largos y soleados. Son unos meses para deshacernos de nuestra ropa de invierno y salir a correr, pasear en bicicleta o practicar algún deporte. De hecho, el verano es la época del año en la que más nos movemos.

Aunque no todo es bueno en la época estival, ya que la calor y la humedad pueden jugar muy malas pasadas, especialmente cuando estamos muy activos. A continuación, te damos algunos consejos para hacer deporte en verano sin que corras peligro y tu salud no se vea perjudicada.

El sudor y la sangre

Cuando hacemos ejercicio, la temperatura central de nuestro cuerpo aumenta. Para combatir esto, el organismo pone en marcha una serie de mecanismos de enfriamientos:

  • La principal forma en que nuestro cuerpo se enfría es a través de la evaporación del sudor en nuestra piel. Para que el sudor se evapore se necesita absorber el calor. Esa absorción de calor nos enfría.
  • Además del sudor, la sangre se desvía a la superficie de nuestra piel para enfriarla y recircularla por todo el cuerpo. Es la razón por la que muchos de nosotros nos enrojecemos cuando estamos activos.

La forma en que contribuye cada uno de estos dos métodos al enfriamiento puede variar de persona a persona. Algunas personas acaban bañadas en sudor, mientras que otros se vuelven rojos y apenas sudan en absoluto.

La efectividad del enfriamiento de nuestro cuerpo también depende de las condiciones ambientales. Cuanto más secas son las condiciones, más efectivo es el sudor para enfriarnos. Pero en condiciones de mucha humedad, el aire está tan saturado con el vapor de agua que hace que nuestro sudor gotee de manera ineficaz en nuestro cuerpo. En estas situaciones, nuestro organismo continúa produciendo más sudor con la esperanza de refrescarse.

Hacer deporte en verano añade estrés a nuestro cuerpo. Desviar la sangre a nuestra piel para enfriarnos significa que es menor la cantidad de sangre y, por lo tanto, de oxígeno que llegan a los músculos.

La sudoración también reduce la cantidad de agua en nuestro cuerpo y, si este líquido perdido no se repone, el volumen de sangre disminuye. Esto puede reducir la presión arterial y aumentar la frecuencia cardíaca, lo que resulta en una reducción del rendimiento. Esta situación llevada al extremo, puede provocar agotamiento por calor o golpes de calor.

Entre los síntomas se encuentran el agotamiento, la fatiga, un mal funcionamiento de nuestro cerebro (mareos, confusión, irritabilidad, etc), náuseas, vómitos y desmayos. Si el agotamiento por calor severo no se trata, puede llevar a una discapacidad a largo plazo e incluso a la muerte.

Consejos para hacer deporte en verano y no deshidratarte

El ejercicio intenso en climas cálidos y húmedos puede ser muy peligroso, aunque puedes hacer ejercicio de manera segura en verano si tomas las precauciones adecuadas. Una de las cosas más importantes que debes hacer es mantenerte hidratado y disminuir la intensidad del ejercicio en días muy calurosos. Mantener tu cuerpo hidratado durante el ejercicio ayuda a reemplazar el agua perdida por la sudoración, previene la fatiga y el bajo rendimiento físico.

Sentir mucha sed no es el mejor indicador de las necesidades de líquido de tu organismo, porque la sed aparece cuando tu cuerpo ya está deshidratado. Además, la sed se satisface incluso antes de que se reemplace completamente el suministro de agua del cuerpo, lo que significa que durante los entrenamientos debes beber agua aunque no sientas sed.

Cantidad de agua que tu cuerpo necesita para mantenerte hidratado

consejos para hacer deporte en verano

La cantidad de agua que tu cuerpo necesita para hidratarse depende de tu peso corporal, la temperatura y el tipo de ejercicio que estés haciendo. Si te deshidratas después de una sesión de entrenamiento, tu organismo tardará un tiempo en reponer agua y tendrás que beber varios vasos de agua espaciados a lo largo del día. La cantidad de agua recomendada para cada tipo de entrenamiento es:

  • Para entrenamientos de menos de 1-1 / 2 horas, debes beber 500 ml de agua fría 1 a 2 horas antes de hacer ejercicio.
  • Bebe aproximadamente 500 ml de agua fría o una bebida deportiva 15 minutos antes de hacer ejercicio.
  • Bebe 150 ml de agua fría cada 10 minutos durante el ejercicio.
  • Bebe, al menos, 1 litro de agua fría cada hora.
  • Bebe 500 ml de agua fría o una bebida deportiva justo después del ejercicio.

Consejos para evitar el agotamiento por calor

Cuando las temperaturas aumentan, unas simples precauciones pueden ayudar a reducir el riesgo al hacer deporte en verano:

  • Infórmate sobre las condiciones meteorológicas de antemano.
  • Usa crema solar y ropa ligera.
  • Bebe líquidos regularmente.
  • Evita hacer ejercicio en las horas en las que hace más calor, o haz ejercicio en un gimnasio con aire acondicionado.
  • Si viajas a un destino clima más cálido, ya sea en verano o en invierno, dale a tu cuerpo un respiro para que se aclimate y aumenta lentamente tu actividad.
  • Si vas a a participar en una maratón o cualquier evento deportivo durante el día y, normalmente, entrenas durante la madrugada o por la noche, también debes aclimatar tu cuerpo al calor del mediodía.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. c

    24 julio, 2019 at 14:51

    ls cereales integrales son mayormente agua y azucar d asimilacion lenta

    no solo deja de acudir sangre a musculo sino a organos-visceras…
    la dieta cerealista al ser menos calorifica qe la dl cadaver = la cerealista mas centripeta pa la sangre,
    durante el invierno tbn mantiene la sangre en ls organos = lo importante = no hace falta comer tanto cadaver pa calentarse,
    y en verano aun centrifugandose para evitar calor, lo hace suficientemente para qe haya una capa d frescor debajo d nª piel

  2. c

    24 julio, 2019 at 14:54

    si beber mucho = a sorbos : mejor infus pqe el riñon si trabaja a la vez se nutre mas qe cn el agua ,
    no dl todo frias cn gota tamari , gota d vinagre ,algo d miel y espirulina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir