Salud

¿Cómo afecta el ejercicio de alta intensidad a los niveles de glucosa?

Conoce los Beneficios del ejercicio en la regulación de los niveles de glucosa

En los últimos años, múltiples han sido los estudios sobre los efectos de los deportes de alta intensidad en la glucosa de la sangre. Y es un hecho que, los entrenamientos mejoran positivamente los niveles de glucosa en diabéticos y no diabéticos. Sin embargo, dicha mejoría no puede verse sino hasta pasados aproximadamente tres días del entrenamiento.

Ahora, si lo que quieres es conocer los beneficios que practicar deportes ofrece a tu organismo. Sobre todo, en lo que respecta al tema de la glucosa en sangre. Entonces, debemos analizar la duración e intensidad de dichos entrenamientos. A continuación, te presentamos información que puede ser de interés para ti…

[Adsense-A]

El control de los niveles de glucosa en sangre a través del ejercicio

La magia que se da con el ejercicio en lo que respecta a la glucosa en sangre es muy simple. Resulta que, en el momento de hacer deporte los músculos se contraen como respuesta de la actividad. Se trata de un mecanismo que permite que las células consuman glucosa y la usen como fuente de energía. El caso es que, esto sucede independientemente del hecho de que exista o no insulina disponible para ello. Puesto que, la célula hace uso de la glucosa almacenada en el musculo.

Dicho mecanismo, a su vez, origina que se optimice la utilización de la insulina en el organismo. Lo cual, genera una extrema sensibilidad por parte de la célula en relación con la insulina. De esta manera, cada célula es capaz de aprovechar mejor y mas eficazmente cualquier insulina. Es decir, la glucosa disponible en el organismo a la hora de realizar ejercicio es usada para la actividad física como combustible. Por tal, el manejo de la insulina es mejorado por parte del cuerpo.

Entender los valores de la glucosa en la sangre es indispensable…

La mejor manera de entender y monitorear el proceso de la glucosa en la sangre es realizando una medición de la misma. Si la idea es percatarse de los beneficios o resultados que se generan con la actividad física. Entonces, lo ideal es realizar la medición antes y después de la actividad deportiva.

Quizá te interese leer:  Yogures con bífidus y otros probióticos: inútiles si estás sano

Todos los resultados de las mediciones no sólo dejaran ver los niveles de la glucosa en la sangre, también la respuesta del organismo y del cuerpo frente a diferentes actividades. Por lo general, después de realizado un entrenamiento la glucosa en sangre disminuye. Dicha disminución, puede observarse desde 24 hasta 72 horas luego de la actividad. Saber descifrar y comprender estos patrones sirven para evitar que aumente o disminuya drásticamente cualquiera de los valores ideales.

Recuerda que Medir la Glucosa en sangre es necesario

El ejercicio y la hipoglucemia

Se trata de la disminución de glucosa en la sangre. Por lo general, tiende a suceder de forma abrupta. Los síntomas más comunes son temblores, palidez, sudoración, enfriamiento de las extremidades, mareos, dolores de cabeza e incluso desmayos.

Ninguna persona está exenta de padecer un cuadro de hipoglucemia. Sin embargo, aquellos que padecen de diabetes son más propensos. Sobre todo, los que sufren de diabetes tipo 1. Si presentas un cuadro de disminución de la glucosa, después de realizar ejercicio debe tomar precauciones inmediatamente. De igual forma, si se presentará en cualquier otro momento del día.

¿Qué debo hacer si durante o después del ejercicio me da un bajón de glucosa?

Lo primero que debes hacer es ingerir algún tipo de carbohidrato. Al menos 20 gramos. Si te dispones a realizar actividad física toma la precaución de llevar contigo cualquier tipo de barra energética, bebida azucarada o deportiva. Cualquiera de estas opciones, brindan la cantidad de glucosa necesaria para recuperarse de un bajón abrupto.

Debes descansar. Por tal motivo, lo primero es dejar de hacer actividad física. Al cabo de 20 minutos vuelve a medir la glucosa. Si después de este tiempo y de haber ingerido algún tipo de carbohidrato sigue estando baja. Entonces, deberás repetir el tratamiento hasta que los síntomas desaparezcan y los valores vuelvan a la normalidad. Esto, puede involucrar varias mediciones sucesivas.

Recuerda mantener una dieta balanceada. Además, comer varias veces al día ayuda a mantener normales los niveles de glucosa en la sangre. Si deseas volver a la actividad física es necesario cerciorarse que, los valores estén por encima de 100 mg/dl.

Quizá te interese leer:  Lo que debes saber sobre el climaterio

¿Por qué es importante la comida en estos casos?

Los carbohidratos deben consumirse, siempre y cuando se realice al menos 1 hora de ejercicio al día. Si lo que deseas es perder peso el consumo de carbohidratos deberá ser regulado. Si tu caso es que, padeces de diabetes. Entonces, deberás consumir cada dos o tres horas alimentos que impidan que la glucosa baje o suba. También, acompañar la alimentación con el tratamiento médico indicado por el especialista es necesario.

Recuerda que, la automedicación en caso de cualquier tipo de enfermedad está totalmente contraindicada. Mucho menos si de diabetes se trata. Puesto que, tu salud e incluso tu vida podría correr un grave riesgo.

La baja de glucosa relacionada al deporte también puede deberse a los siguientes motivos:

Realizar ejercicio de alta intensidad por más de dos horas consecutivas. No comer 30 minutos o 1 hora después de la actividad física. Si es enfermo de diabetes y se trata con insulina. En cualquiera de los casos anteriores, puede darse una baja de glucosa. La cual, sin problema, podrá ser debidamente contrarrestada y evitada a futuro.

Cuando se realiza ejercicio de alta potencia e intensidad, las reservas de glucosa son utilizadas en su totalidad por el organismo. Por lo que, la persona puede llegar a sentirse mareada, débil y con desfallecimiento. Lo mismo ocurre cuando se realiza ejercicio por mucho tiempo. En ambos casos, la forma más sencilla de mejorar es con descanso y alimentación adecuada. Ahora, si se trata de un paciente de diabetes. El cual, es tratado con insulina. Entonces, lo más indicado es que antes de querer realizar cualquier actividad física consulte con el especialista. Este es la persona más indicada para decirle el tipo de ejercicio que puede realizar y la intensidad en que deberá hacerlo. no es recomendable que, si usted es un paciente insulino – dependiente no pida la opinión de su médico tratante.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba