Salud

Ejercicio: el mejor antídoto contra el estrés

Deporte

Muchas veces crees que estás muy ocupado y estresado como para establecer una rutina de ejercicios y cumplirla todos los días. Pues te tengo buenas noticias, ¡el mejor remedio para tu estrés diario es el ejercicio!

Se dice que el estrés es la enfermedad del siglo XXI, ya que actualmente vivimos en un mundo lleno de agentes estresores como el tráfico, llamadas de teléfono, correos por contestar, innumerables responsabilidades, cuentas por pagar, etc. Y esto ha ocasionado que surjan nuevas enfermedades relacionadas al estrés que sin duda debemos evitar.

Al activarse el mecanismo del estrés se genera una reacción que activa tanto nuestro cuerpo como nuestra mente, preparándonos para enfrentar cualquier amenaza. Nuestra mente inicia un sistema de alerta que libera adrenalina y cortisol, las cuales son hormonas que desencadenan una serie de respuestas como aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la frecuencia respiratoria, aumento de la presión arterial, etc.

Estrés

Este mecanismo del estrés existe únicamente para defendernos en casos de emergencias. Sin embargo en la actualidad nos vemos sometidos a niveles de estrés muy elevados y sostenidos en el tiempo, lo que a largo plazo puede producir todo tipo de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, lo cual puede ocasionar un mal rendimiento en nuestras actividades diarias, enfermedades graves, o incluso la muerte.

Teniendo en cuenta lo que hace el estrés en nuestro cuerpo, debemos aprender a combatirlo.

Hacer ejercicio regularmente no sólo te va a ayudar a mantener tu figura y músculos fuertes, sino que te ayudará a balancear tu vida a tal nivel que el estrés deje de afectar tu vida personal y tus actividades diarias negativamente.

El ejercicio controla el estrés de muchas maneras, a continuación te mencionamos algunas:

  1. El ejercicio te hará sentir menos ansioso y deprimido. Se ha demostrado que luego del ejercicio las personas están menos hiperactivas y nerviosas.
  2. El ejercicio ayuda a que tu rendimiento en el trabajo mejore y que tu capacidad de aprender sea más efectiva y rápida.
  3. Hacer ejercicio te hará sentir relajado. Se estima que en una sesión de ejercicios puede generar hasta 120 minutos de respuestas de relajación ocasionadas por neurotransmisores y endorfinas que mejoran tu estado de ánimo.
  4. El ejercicio mejora la tolerancia a estresores psicológicos (responsabilidades, tareas, trabajo, etc.)
  5. Hacer ejercicio también te impulsará a tener una dieta balanceada, que a su vez te ayudará a controlar mejor el estrés.
  6. Te sentirás mejor contigo mismo luego de realizar algún ejercicio, esa sensación de realización disminuye el estrés. Y es cierto lo que dicen, ¡cuando te ves bien, te sientes bien!
Quizá te interese leer:  La deshidratación: un riesgo que debes evitar mientras entrenas

Ahora que sientes que debes hacer ejercicio para verte y sentirte mejor te preguntarás, ¿cómo empezar una rutina de ejercicios? Siguiendo estos simples pasos estarás cada vez más cerca de vivir en armonía de manera saludable:

  1. Consulta con un médico. Él te dirá cuál es tu estado de salud actual y en qué deberías enfocarte para mejorar tu salud.
  2. Comienza con ejercicios suaves. A medida que mejore tu condición o rendimiento físico puedes ir subiendo poco a poco la intensidad, no te vayas a lesionar esforzándote demasiado.
  3. Busca una actividad que disfrutes, de esta manera dejarás de verlo como una obligación y te sentirás emocionado por hacerlo en vez de buscar excusas para no entrenar.
  4. Establece un programa, calendario o agenda en el cual distribuyas tus horas de ejercicio semanales a lo largo de los días de acuerdo a tu disponibilidad.
  5. Ponte metas con un límite de tiempo, y asegúrate de que sean cosas posibles de acuerdo a tus capacidades y disponibilidad, de esta manera es más probable que las cumplas y siempre te sentirás motivado a superarte cada vez más.
  6. Encuentra algún amigo que se una a tu rutina o planifica para que se encuentren en el gimnasio o la actividad que prefieras. El tener un compañero o sistema de apoyo ayuda a que te mantengas motivado por más tiempo y a mantenerte en esta línea.
  7. Varía tu rutina, así no te aburrirás por hacer siempre lo mismo. Además, el varia los ejercicios hace que los músculos y tu cuerpo estén más alertas, lo que hace que tus músculos trabajen más. De esta manera no te estancas y siempre estarás viendo cambios positivos en tu cuerpo.
Quizá te interese leer:  Llevar tatuajes podría alterar esta capacidad importante para el cuerpo

Recuerda, el ejercicio no es una tarea más por hacer en tu día a día, es una actividad para disfrutar, despejarte de tus responsabilidades y darte un tiempo para verte y sentirte mejor.

Referencias

  • Mayo clinic staff. (2015). Mayo Clinic. Extraido el 5 abril, 2016.
  • Robin madell, R.M. (2016). Healthline. Extraido el 5 abril, 2016.
  • Meredith Melnick, M.M. (2013). The Huffington Post. Extraido el 5 abril, 2016.
Ejercicio: el mejor antídoto contra el estrés
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba