Salud

12 trucos para eliminar la ansiedad y librarte de ella para siempre

Trucos para eliminar la ansiedad

El estrés y la ansiedad son uno de los problemas de salud más frecuentes entre la población actual. De hecho, se estima que alrededor del 70% de la población adulta mundial tiene problemas de ansiedad. Si te encuentras dentro de ese porcentaje, aquí te dejamos algunos consejos para eliminar la ansiedad y deshacerte de ella de una vez por todas.

12 trucos para eliminar la ansiedad

1. Haz ejercicio

El ejercicio es lo mejor que puedes hacer para eliminar la ansiedad, ya que hacer trabajar al cuerpo a través del ejercicio puede ayudar a aliviar el estrés mental. Además, está demostrado que las personas que hacen ejercicio regularmente tienen menos probabilidades de experimentar ansiedad que aquellas que no hacen ejercicio, ya que se sienten más cómodas con su cuerpo, lo que a su vez promueve el bienestar mental. Además, el ejercicio reduce los niveles de cortisol y libera endorfinas, que son sustancias químicas que mejoran tu estado de ánimo y actúan como analgésicos naturales.

2. Prueba la meditación

La meditación es una potente arma para eliminar la ansiedad ya que ayuda a combatir los efectos de la autocrítica y los pensamientos negativos. Y, además, es tremendamente relajante no solo para la mente, sino también para el cuerpo. Con la meditación, puedes aprender a calmar la mente y separarte de tus pensamientos para ponerlos en perspectiva y evitar que te afecten y te causen estrés añadido.

3. Ve a clases de yoga

Diversos estudios demuestra que el yoga puede mejorar el estado de ánimo e incluso puede ser tan eficaz como los medicamentos antidepresivos para tratar la depresión y la ansiedad. Los beneficios del yoga para el estrés y la ansiedad parecen estar relacionado con su efecto sobre el sistema nervioso y la respuesta al estrés. Puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, la presión arterial y la frecuencia cardíaca y aumentar el ácido gamma-aminobutírico (GABA), un neurotransmisor que se reduce en los trastornos del estado de ánimo.

Quizá te interese leer:  Cómo conseguir ganar músculo

4. Utiliza aromaterapia e infusiones relajantes

Existen gran variedad de infusiones relajantes para reducir el estrés y la ansiedad. Las más comunes son la tila, tila alpina, o la valeriana. Introducir estas infusiones en tu dieta diaria te ayudará a rebajar tus niveles de ansiedad. Además, usar aceites esenciales o velas aromáticas puede ayudarte a reducir el estrés y eliminar la ansiedad. Varios estudios muestran que la aromaterapia puede disminuir la ansiedad y mejorar el sueño. Algunos aromas son especialmente calmantes, como la lavanda, la rosa, el sándalo o el azahar.

5. Controla tu respiración para relajarte

El estrés mental activa tu sistema nervioso simpático y libera las hormonas del estrés, que se traduce en síntomas físicos: tu corazón late más rápido, respiras peor y tus vasos sanguíneos se contraen. Por ello, practicar ejercicios de respiración puede ayudarte a activar su sistema nervioso parasimpático, que controla la respuesta de relajación.  Cuando inhalas profundamente a través de tu nariz, tus pulmones se expanden por completo y tu vientre se eleva. Esto ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y a relajarte.

Trucos para eliminar la ansiedad

6. Aprende a controlar tus pensamientos y sentimientos

La falta de control sobre sus pensamientos fortalece la ansiedad. A medida que los pensamientos negativos se fortalecen, tu ansiedad también se fortalece. Debes aprender a controlar tus pensamientos y sentimientos desarrollando algo de autodisciplina y desapego emocional. Una forma de hacerlo es escribir sobre ellos, tanto los buenos como los malos: escribe lo que te agobia para dejarlo ir, y escribe las cosas por las que estás agradecido. La gratitud puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad enfocando sus pensamientos en lo que es positivo en su vida.

7. Acostúmbrate a pensar en positivo

Cuando te acuestas por la noche, trata de pensar al menos en tres cosas buenas que te hayan pasado a lo largo del día. Siempre ocurren cosas buenas, aunque sean pequeñas e insignificantes. Empieza el día con varios minutos de afirmaciones positivas, estableciendo tus objetivos con frases animadas y motivadoras. Si tienes problemas a lo largo del día, respira hondo e intenta visualizar una solución feliz, aunque parezca difícil de primeras. Esto alejará tus preocupaciones y ansiedades hacia un pensamiento más positivo y constructivo.

Quizá te interese leer:  Alimentación sana fuera de la temporada de entrenamiento

8. Mantente ocupado: la actividad ayuda a eliminar la ansiedad

Cuando te despiertes por la mañana, comienza a hacer algo de inmediato y mantente ocupado todo el día. Limpiar la casa, leer, estudiar, hacer la compra o escuchar la radio pueden ayudarte a mantener su mente alejada de la ansiedad. Permanecer inactivo y darle vueltas a tus problemas y preocupaciones solo empeorará la situación.

9. Ríete mucho

Es difícil sentirse ansioso cuando te ríes. Reír bueno para su salud, y ayuda físicamente a eliminar la ansiedad y el estrés proporcionando más oxígeno al cuerpo, aliviando la tensión de los músculos, y mejorando a la larga el sistema inmunológico y el estado de ánimo. Ponte una serie divertida, ve a ver un monólogo o sal con amigos que te hagan reír… Y, sobre todo, intenta tomarte con humor tus problemas.

10. Aprende a decir no

No todos los detonantes de la ansiedad están bajo tu control, pero algunos sí, por lo que es imprescindible troma el control de las partes de tu vida que puedes cambiar y te están causando estrés. Una forma de hacer esto puede ser decir “no” más a menudo. Las personas con ansiedad tenemos a asumir más de lo que podemos manejar, lo que puede resultar abrumador. Ser selectivos con nuestros proyectos y tareas para no aumentar innecesariamente nuestra carga puede ser un buen comienzo para eliminar la ansiedad.

11. Aprende a evitar la procrastinación

Otra forma de eliminar la ansiedad es dejar de procrastinar para evitar estresarte. La procrastinación hace que pospongas las cosas importantes que debes hacer y al quedarte sin tiempo te agobies el doble. Esto puede causar estrés, lo que afecta negativamente su salud y la calidad del sueño. Adquiere el hábito de hacer una lista de tareas organizadas por prioridad. Date plazos realistas y cúmplela.

12. Habla sobre tus preocupaciones con alguien de confianza.

Hablar de tus preocupaciones y sentimientos puede ayudar a aliviarlos y ponerlos en la perspectiva adecuada. El apoyo social de amigos y familiares puede ayudarte a superar momentos difíciles. Formar parte de una comunidad te da un sentido de pertenencia y autoestima que puede ayudarte a eliminar la ansiedad.

12 trucos para eliminar la ansiedad y librarte de ella para siempre
5 (100%) 3 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba