Salud

Colesterol alto, ¿qué debes hacer para reducirlo?

Colesterol alto

El colesterol es un componente natural del organismo, una parte es producida por el hígado y la otra proviene de nuestra alimentación, es necesario para el organismo porque ayuda a la producción hormonal e interviene en la producción de la bilis por parte del hígado, esta es necesaria para poder digerir los alimentos, también colabora en la formación y reparación de las células.

Con ayuda de la luz solar, el colesterol es convertido en vitamina D. No representa peligro para la salud si lo mantienes dentro de los valores normales, ayudado del ejercicio y la alimentación balanceada, por otro lado, los niveles de colesterol alto están asociados con cardiopatías, arteriosclerosis y accidentes cerebrovasculares.

Averigua tus niveles de colesterol para saber si están dentro del rango apropiado, y si no es así presta atención a lo siguiente, para poder ayudarte.

Tal vez te pueda interesar este artículo: 6 consejos para tener un corazón más saludable

Factores que favorecen el colesterol alto

colesterol alto

Existen dos tipos de colesterol, el de baja densidad (LDL) también llamado colesterol malo, y el colesterol de alta intensidad (HDL) o colesterol bueno, la cantidad total de colesterol en el cuerpo no debe superar los 200mg/dl.

El colesterol alto en sangre se conoce como hipercolesterolemia, no presenta síntomas visibles así que sólo se puede diagnosticar por medio de un análisis de sangre completo de LDL, HDL y triglicéridos.

Dentro de los factores que te pueden hacer mas propenso(a) al colesterol alto se destaca:

Quizá te interese leer:  Presión arterial y deporte, aspectos a tener en cuenta
  • Alimentos altos en colesterol: Consumir en exceso productos de origen animal como carnes, quesos curados, piel de pollo, y vísceras, incide en los niveles de colesterol. De igual manera lo hacen las comidas rápidas, la repostería industrial, o alimentos que contienen aceite de coco y de palma.
  • La obesidad puede por sí misma, ayudar a elevar los niveles de colesterol, por aumentar la presencia de los lípidos en la sangre, alterar el metabolismo de las proteínas y aumentar los riesgos de padecer enfermedades coronarias.
  • Padecer enfermedades como: diabetes, hipotiroidismo, síndrome nefrítico, problemas hepáticos y diabetes.
  • Menopausia.
  • Algunos tipos de fármacos que son empleados para el corazón. Píldoras anticonceptivas, diuréticos y cortisona.
  • Genética: La hipercolesterolemia familiar, es una enfermedad hereditaria que provoca niveles de colesterol alto, sobre todo del tipo LDL, y es producido por un defecto en el cromosoma 19.
  • Tabaquismo y alcohol, este último produce hipertrigliceridemia o aumento de los triglicéridos.
  • El estrés aumenta la liberación de colesterol en el torrente sanguíneo, produce vasoconstricción e interfiere en la metabolización de la grasas en el organismo, hecho que con el tiempo provoca que se vayan formando placas en las arterias.

¿Cómo logro bajar los niveles altos de colesterol?

bajar colesterol

Realizar actividad física

Esta más que demostrado los múltiples beneficios del ejercicio, no sólo a nivel físico sino también orgánico, es por eso que los especialistas lo recomiendan a personas con problemas de colesterol alto. Si a costumbras a hacer ejercicio no solo vas a mejorar tus niveles de colesterol, también pierdes el exceso de peso que vas acumulando por las calorías consumidas de más.

Quizá te interese leer:  Hidroterapia: ventajas y beneficios del tratamiento en el agua

Elegir los alimentos adecuados para nutrirte

No hay que olvidar el consumo de frutas y verduras, también debes limitar el consumo de alimentos ricos en azúcar refinado, grasas saturadas y trans, se deben elegir tipos de grasas saludables, como las monoinsaturadas y poliinsaturadas, omega 3 y 6. Al cocinar elige métodos más saludables como a la plancha al vapor o al horno, da prioridad a los cortes de carne magros, retira la piel en las aves, consume quesos yogurt y leche bajos en grasa.

La clave para curar la mayoría de tus dolencias, se encuentra en la alimentación, en el caso del colesterol alto te puedes ayudar de alimentos beneficiosos para este fin, como lo son: avena, cebada, legumbres, frutos secos, cítricos, aceite de oliva, soja, pescado azul, chia y linaza entre muchos otros.

Dejar hábitos nada saludables como el estrés, tabaco, alcohol y sedentarismo, ya que estos están asociados a obesidad.

Tomar conciencia de nuestra salud, es el paso mas importante. Si aún no conoces tus niveles de colesterol sería bueno que te hicieses análisis de sangre, porque como te comentamos anteriormente la hipercolesterolemia es silenciosa. No dejes a un lado el ejercicio y la buena alimentación es la mejor forma de prevenir el colesterol alto.

¿Conoces a alguien con problemas de colesterol? coméntanos y comparte el artículo.

Referencias

Colesterol alto, ¿qué debes hacer para reducirlo?
4.7 (93.33%) 3 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba