El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo, este componente va más allá de la cosmética. Pues es un factor muy importante para la buena salud de; articulaciones, huesos, piel y tejido conectivo. Esta proteína empieza a decaer a partir de los 25 años, siendo más notorio cuando nos acercamos a los cincuenta. Las consecuencias de su pérdida se ven reflejadas en; dolores articulares, la descalcificación ósea y envejecimiento de la piel. Es un proteína que produce el cuerpo, pero cuando baja su producción se debe empezar a suplementar con ayuda de la alimentación y así evitar problemas de salud a futuro.
Alimentos que estimulan la producción de colágeno en la piel
El colágeno es un elemento vital para la cicatrización, además de proporcionar la fuerza y flexibilidad a los huesos y la piel. No esperes a que se agote, empieza desde ahora a consumir los alimentos que estimulen la producción de esta proteína para estar más saludable. Ya te contaremos cuáles son.
Frutas con buen contenido de vitamina C: esta vitamina, es indispensable para llevar a cabo el proceso químico en la producción de esta proteína. Por esto se aconseja el consumo de frutas como la naranja, kiwi, limón, pomelo, piña y mango. El poder antioxidante de esta vitamina se ve reflejada en la piel.
Vegetales ricos en manganeso vitamia k y C: el licopeno que contiene los tomates favorece la producción de colágeno, verduras como; espinaca, kalé, berenjena, y acerola contribuyen también a su producción.
Alimentos con contenido de azufre: entre ellos se encuentra el apio, pepinos, ajo, cebolla, aceitunas verdes y negras.
Leche de soja y tofu: estos alimentos poseen una sustancia llamada genisteína, que estimula la producción de la proteína.
Alimentos con lisina: la lisina es una aminoácido esencial que el cuerpo utiliza para construir colágeno. Dentro de los alimentos ricos en este aminoácido se destacan: frutos secos, carnes, pescados, quinoa, amaranto, chia, algas, pata y levadura de cerveza entre otros.
Alimentos con colágeno para tus huesos y articulaciones
Dentro de estos alimentos se destaca la gelatina pura y sin azúcar. Las carnes de pollo, res, cerdo, cabra venado, buey y despojos también tiene alto contenido de esta proteína, que es indispensable para salud de las articulaciones. Algunos factores como, la edad deportes de alto impacto y menopausia favorecen el desgaste de las articulaciones y la aparición de enfermedades como la artrosis.
Evita perder esta proteína con los siguientes consejos
- Realiza ejercicios de fuerza para mantener su producción normal, si permaneces inactivo el cuerpo entenderá que no le hace falta la producción de esta proteína.
- Evita la comida industrial y con alto contenido de azúcar. El azúcar es uno de los responsables del descenso de esta proteína y del envejecimiento prematuro.
- Dile adiós al tabaco.
- Relájate, evita el estrés en exceso y trata de dormir lo suficiente.
- Evita exponerte demasiado al sol en horas que no son las recomendadas.
No hay que mirar esta importante proteína sólo por el lado estético, debemos ser conscientes de su aporte a la salud ósea y articular.