Salud

Claves para ejercitar tu cerebro

ejercitar tu cerebro

La mayoría de las personas le temen a la vejez, a todo lo que conlleva, en especial al deterioro que pueda ir sufriendo el cerebro, pero gracias a los avances de la medicina y la tecnología hoy en día ya se sabe de diversos pasos que podemos seguir para alargar la vida de nuestra mente.

El brain fitness es un ejemplo de esto. Esta iniciativa surgió en Estados Unidos hace más de 20 años y no es más que rutinas diarias que crean con el tiempo un estilo de vida saludable para quien lo práctica.

Esta actividad se crea bajo el concepto de la neuroplasticidad, que es la capacidad que tiene el cerebro para formar y reformar redes neuronales a partir de nuestras experiencias y trae como resultado mejora en la memoria, aumento de la habilidad para resolver problemas y concentración.

Estos ejercicios se hacen a diario con la finalidad de mantener activas las neuronas y se creen más conexiones entre sí, lo que evita su daño y consecuencias como el Alzheimer. Además de aflorar la creatividad.

La tecnología para ejercitar tu cerebro

La llegada de la tecnología a nuestras vidas ha tenido dos repercusiones equidistantes en nuestro quehacer diario. Una, es la dependencia a un aparato lo que hace que no logremos aprendernos los números telefónicos, las citas diarias ni las direcciones (gracias a los GPS).

Quizá te interese leer:  Alternativas para endulzar sin azúcar refinada

Pero viendo el otro lado de la moneda, se han desarrollado una serie de aplicaciones (APP), como por ejemplo Unobrain, de los primeros gimnasios cerebrales, que por medio de ejercicio y consejos de nutrición, ayuda a mejorar el cerebro.

Esta no es la única aplicación que está disponible para los teléfonos o tablets, se encuentran también Brainlab, Memorytrainer o Lumosity. Todas estas requieren de por lo menos 15 minutos diarios para que veas resultados.

ejercitar tu cerebro

Otra alternativa

Si no te gusta la tecnología o estar atado en casa a un dispositivo electrónico, existen otras rutinas que te ayudarán, como por ejemplo hacer sudokus, aprender semanalmente un número telefónico, memorizar a diario una palabra nueva y su significado.

Del mismo modo, hay que fomentar el hábito de leer libros, actualizar los conocimientos constantemente, puede ser aprendiendo un oficio o estudiando, hacer rompecabezas y, por supuesto, realizar ejercicio físico diario para oxigenar tu cerebro.

ejercitar tu cerebro

Los alimentos: aliados del cerebro

Lo que comemos es fundamental para que nuestro organismo se mantenga sano, y esto incluye al cerebro. Para ello hay una serie de alimentos que al ser incluidos en la dieta diaria nos ayudaría a alargar su vida útil.

En la lista de estos nutrientes se encuentran los arándanos por actuar como antioxidante, los frutos secos como las nueces y cacahuetes, estos son una gran fuente de fosforo, magnesio, potasio y vitamina B.

Quizá te interese leer:  Los efectos de dormir mal en nuestro cuerpo y cerebro

A su vez, el aguacate que contiene omega 3 retrasa el envejecimiento cerebral, el tomate por el licopeno; las semillas de chía, aceite de oliva, los pescados, el té verde, cacao y el brócoli.

Es bueno que sepas que también hay algunos alimentos que deterioran la actividad cerebral, como los son: las azúcares, comida chatarra, exceso en carnes rojas, fructuosa, frituras, cereales procesados, grasas trans, edulcorantes artificiales y las comidas muy saladas.

Claves para ejercitar tu cerebro
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba