Salud

6 propiedades de la canela que benefician tu salud

Los beneficios de la canela y sus propiedades

Hace algunos siglos la canela era más valiosa que el oro. Y aunque en la actualidad la mayoría de nosotros preferiría tener sus manos 24 quilates de oro en lugar de 24 kilos de canela, lo cierto es que las propiedades de esta especia tan especial tienen tanto valor para nuestra salud como el oro lo tendría para nuestros bolsillos. Los beneficios de la canela podrían calificarse poco menos que de sorprendentes. Pero, como pasa con cualquier remedio natural, no todos los que se le atribuyen son ciertos. Para separar el mito de la realidad, hemos elaborado la siguiente lista basada en estudios científicos y opiniones médicas cualificadas. Así que si quieres conocer todo lo bueno que este condimento le puede aportar a tu cuerpo, sigue leyendo.

6 propiedades de la canela que benefician tu salud

1. Combate las infecciones y los virus

La canela es una aliada poderosa cuando se trata de defender el cuerpo de enfermedades. Es un agente natural antimicrobiano, antibacteriano, antifúngico y antiviral, y por eso se usa en muchas culturas para ayudar de forma natural a combatir infecciones y virus dañinos. Los aceites esenciales de canela también tienen capacidades de protección contra diversas bacterias que pueden causar síntomas negativos en el tracto digestivo, en la superficie de la piel y pueden provocar resfriados o gripe.

2. Ayuda a paliar las reacciones alérgicas y el asma

Diversos estudios han demostrado que las personas con alergias pueden encontrar alivio gracias en la canela porque reduce la inflamación y combate las reacciones de histamina en el cuerpo. Por la misma razón, también puede ayudar a reducir los síntomas de los ataques de asma. La canela, además, también tiene capacidades de refuerzo inmunológico y es beneficiosa para la salud digestiva, lo que ayuda a reducir las reacciones autoinmunes que pueden ocurrir después de consumir alimentos que incluyan alérgenos comunes.

Quizá te interese leer:  Agua hidrogenada, menos radicales libres y más rendimiento

3. Reduce el colesterol

Otra de las propiedades de la canela es que reduce varios de los factores de riesgo más comunes para la enfermedad cardíaca. Los componentes de la canela ayudan a reducir el colesterol LDL (el colesterol malo) y los triglicéridos, mientras que el colesterol HDL “bueno” permanece estable. También se ha demostrado que la canela reduce la presión arterial alta, que es otra de las causas que amenazan a las enfermedades cardíacas o un derrame cerebral.

Y, respecto a los beneficios para el corazón, hay más. La investigación muestra que la canela es un coagulante sanguíneo natural, por lo que previene las hemorragias ayudando al cuerpo a formar coágulos de sangre. Además, aumenta la circulación sanguínea y la capacidad de regeneración del tejido corporal después de haber sido dañado. Esto incluye el tejido del corazón, que necesita regeneración para ayudar a combatir los ataques cardíacos, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Los beneficios de la canela y sus propiedades

4. Ayuda a combatir la diabetes

Se sabe que la canela tiene un potente efecto antidiabético natural porque ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina. La diabetes aparece cuando se produce resistencia a la insulina y se produce un control glucémico deficiente, o alguien desarrolla la incapacidad de controlar la cantidad de azúcar (glucosa) que ingresa al torrente sanguíneo. El mismo problema con la resistencia a la insulina también se asocia con otras afecciones como el síndrome metabólico y el aumento de peso.

En este caso, la canela ayuda desempeñando un papel importante en el bloqueo de ciertas enzimas llamadas alaninas, que son las que permiten que la glucosa (azúcar) se absorba en la sangre. Se ha demostrado que, especialmente en las personas con diabetes tipo 2, el consumo de esta especia disminuye la cantidad de glucosa que ingresa al torrente sanguíneo después de una comida rica en azúcar.

5. Evita la degeneración cognitiva

La investigación demuestra que las propiedades de la canela es que pueden ayudar a defender al cerebro contra el desarrollo de trastornos neurológicos, como el Parkinson y el Alzheimer. Lo consigue mediante la activación de proteínas neuroprotectoras que protegen a las células cerebrales de la mutación y posibles daños. Y esto, a su vez, reduce los efectos negativos del estrés oxidativo al impedir que las células se transformen y se autodestruyan.

Quizá te interese leer:  Ejercicio físico, el mejor antídoto contra el estrés

Debido a que la canela contiene muchos antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que reducen los efectos del envejecimiento en el cuerpo y el cerebro, se puede utilizar de forma preventiva como un posible tratamiento terapéutico natural para las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.

6. Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer

Debido a sus capacidades antioxidantes, la canela puede ayudar a proteger contra el daño del ADN, la mutación celular y el crecimiento de tumores cancerosos, al mismo tiempo que estimula la autodestrucción de las células cancerosas (apoptosis celular). Esto es especialmente cierto en el colon: los estudios muestran que la canela puede mejorar considerablemente la salud del colon y reducir el riesgo de padecer cáncer.

¿Por qué la canela es tan beneficiosa para tu cuerpo?

Es sorprendente que algo tan insignificante a priori como una especia en rama o en polvo pueda ser tan buena para tu cuerpo pero, como todo en la vida, esto tiene una razón de ser. El origen de numerosas de las fantásticas propiedades de la canela provienen de una sustancia llamada “cinnamaldehído” que está presente de forma natural en la canela. Según los estudios el cinamaldehído es la fuente de muchas de las propiedades antifúngicas y antibacterianas de esta especia que hacen que sea un elemento perfecto para añadir a tu dieta.

Pero eso no es todo. Además de las propiedades listadas, su alta concentración de antioxidantes presentes en pueden ayudar a proteger el cuerpo de los radicales libres y reducir la inflamación, reduciendo el riesgo de cáncer y otras enfermedades. Por tanto, es la combinación de cinnamaldehído, antioxidantes y el alto contenido de fibra de canela lo que le otorga sus increíbles efectos positivos en el cuerpo humano.

6 propiedades de la canela que benefician tu salud
5 (100%) 2 votos

1 Comment

1 Comment

  1. c

    19 enero, 2018 at 12:21

    debe ser ecologica
    es una planta a la que se le echa mucha pesticida
    ademas al ser una corteza se queda todo en ello ya que la corteza es ele xterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba