Recetas

¡Consume fibra con este delicioso pudding de chía!

pudding de chía

Consumir semillas de chía está muy de moda en los últimos tiempos gracias a sus muchos beneficios. Esta semilla de origen maya formaba parte de la dieta de las grandes antiguas civilizaciones mesoamericanas como los Mayas y los Aztecas. En la actualidad, la chía es un alimento ideal para deportistas, y para la población en general. Además, tiene la ventaja de que no cambia el sabor de las comidas en las que se utiliza. En este artículo te explicamos cuáles son los beneficios de la chía y te dejamos la receta de un delicioso pudding de chía para que puedas empezar a tomarla.

Beneficios de las semillas de chía

A pesar de su pequeño tamaño, las semillas de chía están llenas de nutrientes importantes. Son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, ricos en antioxidantes, y proporcionan fibra, hierro y calcio. Aportan unas 130 calorías por cada cien gramos, no contienen azúcar y tienen un alto contenido en fibra, grasas saludables y proteínas.

La Chía contiene

  • Tres veces más cantidad de antioxidantes que los arándanos.
  • Cinco veces más cantidad de calcio que la leche.
  • Tres veces más cantidad de hierro que las espinacas.
  • Dos veces más cantidad de fibra que la avena.
  • Dos veces la cantidad de proteína que las verduras.
  • Dos veces la cantidad de potasio que el plátano.
  • Más ácidos grasos omega 3 que el salmón.
pudding de chía

Al consumir estas semillas en sabrosas recetas como puede ser un pudding de chía, aportamos una serie de beneficios a nuestro organismo. Los ácidos grasos omega-3 que contiene ayudan a elevar el colesterol HDL, el colesterol «bueno» que protege el sistema cardiovascular y previene los derrames cerebrales. También ayuda a mantenerse hidratado, ya que cuando se mezcla con líquidos absorbe entre diez y veinte veces su peso en agua. Esto, a su vez, provoca un enorme efecto saciante que ayuda a evitar que piques entre horas y favorece la pérdida de peso. Por otra parte, gracias a su alto contenido en fibra, la chía mejora el tránsito intestinal y ayuda evitar el estreñimiento. Además, la chía es el suplemento perfecto para los deportistas que padecen diabetes, ya que casi no contiene azúcar.

Receta del pudding de chía

La chía puede consumirse de dos formas: hidratada en bebidas como zumos, agua y postres, o añadida en seco en masas de pan y dulces, vinagretas y ensaladas. En esta ocasión, os dejamos la receta de un delicioso pudding de chía para consumirla como postre, como merienda o como snack después de un entrenamiento. Un batido o pudding de chía después de entrenar puede sustituir a los tradicionales batidos de proteínas ya que, además de contenerlas en gran cantidad, es depurativa y alivia la inflamación de las articulaciones.

Ingredientes (para dos personas)

  • Un vaso de yogurt natural o cualquier otro sabor que te guste.
  • Tres cucharadas de avena hidratada en un poco de agua durante 30 minutos.
  • Una taza de leche descremada.
  • Seis cucharadas de chía.
  • Un plátano.
  • Una pizca de canela en polvo.
  • Una cucharadita de miel (opcional, si no te basta con el dulzor del plátano).
  • Una manzana cortada en tacos para la decoración.

Preparación (aproximadamente 12 minutos)

Lo primero que debes hacer es poner en la licuadora el yogurt, la leche, el plátano, la canela en polvo y la miel, si decidiste agregar más dulce. Ya con los ingredientes mezclados, vertemos la mezcla en un vaso, después le añadimos las semillas y la avena, mezclamos y esperamos alrededor de diez minutos mientras las semillas van formando como una especie de gelatina. Para terminar el emplatado, decoramos con trozos de manzana y ya puedes saborear este delicioso pudding de chía y disfrutar de todos los beneficios que esta semilla ofrece a nuestro organismo.

Ten en cuenta que también se puede dejar la chía hidratada con antelación, y posteriormente agregar los ingredientes para completar el pudding. Elige la opción que prefieras según el tiempo del que dispongas .

Referencias

1 Comentario

1 Comentario

  1. c

    1 julio, 2019 at 14:04

    la fibra qe aparentemente no sirve pqe no tiene valor nutritivo
    nos protege de la absorcion de venenos como la acrilamida y del cancer,
    p-ej , al ayudar a barrer del intestino restos d cadaver qe se puedan estar pudriendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir