Deportes

5 tecnologías aplicadas al deporte que te van a sorprender

Conoce todas las tecnologías aplicadas al deporte

La ciencia cada día nos sorprende con mayores y mejores avances tecnológicos. El deporte no escapa de esto. La finalidad de la tecnología es mejorar el rendimiento humano. Por ello, se beneficia de los avances tecnológicos. Existen tecnologías que están cambiando el mundo del deporte, logrando expandir el rendimiento físico de los atletas a niveles inimaginables. La optimización de ciertos factores externos al deportista, permiten que éste logre mejores resultados en las prácticas deportivas. En este artículo te presentamos 5 tecnologías aplicadas al deporte que están marcando tendencia en el mundo entero.

La tecnología en servicio del deporte

Con el fin de superar marcas, optimizar resultados, alcanzar niveles superiores de rendimiento, entre otros. Existen tecnologías que complementan al deporte hoy en día. La idea es proveer de mayor eficacia al deportista para que este pueda lograr su meta y alcanzar nuevas. El ser humano necesita llevar al límite cada acción que realiza y la tecnología es un instrumento para lograrlo. El deporte no sólo depende de las condiciones físicas de una persona. Actualmente, las herramientas y complementos que usa el deportista pueden marcar una gran diferencia. En la mayoría de los casos, otorgar una verdadera ventaja.

1. El carbono y su aplicación en la nanotecnología

El carbono es un elemento de la naturaleza especialmente resistente y muy fuerte.  El particular comportamiento de sus átomos hace que aplicando la nanotecnología se pueda lograr un material muy resistente, pero extra liviano. Las tecnologías deportivas, utilizan esto para la fabricación de diferentes complementos deportivos, tal es el caso de: bates, raquetas, pelotas, bicicletas y hasta prótesis para deportistas.

Bajo la nanotecnología el carbono puede convertirse en un elemento más fuerte que el acero, pero más liviano que cualquier otro. Otro aspecto destacable es que puede soportar altas temperaturas. Por lo tanto, las tecnologías deportivas pueden tener un amplio abanico de posibilidades a través de este material.

2. Vestimenta tecnológica

Lo que respecta a la vestimenta para deportista entran en juego diversos factores que encarecen sus precios. Uno de ellos son las marcas y la comercialización en el mercado de las mismas. Sin embargo, la tecnología está dando un giro a esta concepción. Hoy en día, más allá de una marca lo que realmente importa son las tecnologías deportivas que se usan para las vestimentas de los atletas. Esto, por demás, obliga a las grandes marcas comerciales a entrar en la competencia de la vanguardia tecnológica.

Quizá te interese leer:  ¿De verdad necesitas levantar pesas para ganar masa muscular?

Últimamente, con la creación del escáner 3D se puede analizar la geometría del cuerpo del atleta y concebir una vestimenta particular y adecuada a sus requerimientos. Es decir, una vestimenta hecha a la medida de su anatomía. La cual, le permita el mayor rendimiento deportivo de acuerdo con la disciplina que practique. Además de esto, las tecnologías deportivas de los materiales hacen que los trajes se conviertan en auténticas herramientas para el deportista que le permitan la acción de movimiento y acoplamiento al cuerpo que sea necesario.

3. La mimesis deportiva

Como todos sabemos, la tecnología hace uso y se inspira muchas veces en la naturaleza. En lo ya creado. Animales y plantas cuyo funcionamiento perfecto y adaptabilidad al entorno, son el resultado de millones de años de evolución.

Por lo que, dentro de las tecnologías deportivas surge la mimesis. Lo cual, no es más que la imitación de formas, basadas en movimientos, comportamientos y características físicas y fisiológicas de ciertos elementos naturales. Comúnmente se trata de animales. Por ejemplo, el desarrollo de trajes de baños, los cuales se inspiran en los dentículos dérmicos presentes en la piel del tiburón. También, el estudio de la adherencia de membranas y tentáculos de ciertos animales como los batracios. Hacen posible la creación de una tecnología nueva en lo que respecta a zapatos para corredores o guantes deportivos.

4. El deporte y la robótica

Los robots cada vez más cumplen mayor cantidad de funciones. Y el deporte no es la excepción. El hacer pruebas para comprobar el uso y efectividad de herramientas deportivas ya no es cosa de humanos. Ahora, los robots son los encargados de probar y constatar no sólo la resistencia de materiales a altas y bajas temperatura. También, en lo que respecta a la presión y durabilidad de los mismos.

Las tecnologías deportivas permiten determinar los efectos de nuevas técnicas aplicadas al deporte a un corto plazo. Todo esto, sin que el atleta se vea comprometido físicamente. Lo anterior, gracias al uso de la robótica. El fin, encontrar acciones, materiales y avances para lograr mejorar los récords y marcas de los atletas.

Quizá te interese leer:  Consejos para evitar lesiones al hacer deporte

La importancia de las tecnologías deportivas

5. Tecnologías de asistencia al deportista en tiempo real

La tecnología digital en tiempo real es el complemento perfecto para el deporte. Las tecnologías deportivas la están usando en casi todas las áreas y disciplinas deportivas. ¿Por qué? Porque, permite estar en el lugar exacto y en el momento indicado. Es decir, permiten ver, arbitrar, corregir y resolver cualquier situación que se presente durante la práctica de un deporte y que escape al ojo humano.

 

Hoy en día, un gol mal arbitrado, una pelota fuera de la cancha, las faltas entre jugadores, las llegadas o partidas en falso de corredores o nadadores, entre otras. Todo esto y más puede resolverse en el acto y gracias a las tecnologías deportivas. Las herramientas digitales en tiempo real lo hacen posible. Ordenadores, cámaras de video y programas especializados capturan las incidencias de una actividad deportiva en el momento en que está ocurriendo. Pudiendo dejar por sentado lo que ha sucedido realmente y esclareciendo cualquier confusión que surja en el momento.

 

Los chips en los trajes de los atletas pueden cronometrar el tiempo. Además, vigilar sus constantes vitales en todo momento. Todo ello, para analizar el desempeño del deportista y realizar funciones que optimicen y mejoren los resultados obtenidos. El control de cada aspecto es determinante a la hora de lograr el fin deseado. Las tecnologías deportivas trabajan en pro de ser cada día más eficientes. El buen uso de las mismas se consigue, a través de la práctica y aplicación concienzuda de los avances que la ciencia nos brinda.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba