Nutrición

Tipos de carne ¿Cuáles son las más saludables y que deferencias hay?

Tipos de carne

 La carne es uno de los alimentos que suelen ser consumidos con mayor frecuencia dentro de la dieta cotidiana. Existen distintos tipos de carnes que pueden ser más beneficiosas para nuestro organismo debido a sus propiedades. En esta ocasión te hablaremos sobre algunos de los tipos de carne más comunes que se ingieren. Así sabrás cuáles son las más saludables y sus diferencias.

¿Cuáles son los tipos de carne más comunes?

La carne de vaca y de pollo, suelen ser las más comunes por incluir en la dieta. Sin embargo, también existen algunos otros tipos de carne que pueden ser ingeridos de manera frecuente. A continuación te hablaremos un poco sobre cada uno de ellos. De esa manera, podrás conocer mejor qué tan saludables pueden ser.

Carnes rojas

Entre las carnes rojas y las carnes blancas existe una diferencia principal. Esta es  la ‘mioglobina’. Se trata de una hemoproteína que puede encontrarse de manera considerable en este tipo de carnes llamadas ‘rojas’. De hecho, es la misma mioglobina la que le da el característico color rojo a este tipo de carne. Encontrándose así, dividida de la siguiente forma.

Carne bovina

Carne Bovina

Este tipo de carne puede encontrarse presente principalmente en las reses, vacas o las terneras. La misma se caracteriza por poseer ácido oleico, que puede ser considerado como un tipo de grasa beneficioso para nuestro organismo.

Este es el tipo de carne que se consume con mayor frecuencia. Siendo así, la carne bovina aceptada dentro de una dieta normal, siempre y cuando se ingiera en cantidades moderadas, que no puedan acarrear efectos negativos en el organismo.

Carne porcina

Continuamos con la carne de cerdo, deliciosa sin lugar a dudas. No obstante, la misma también se caracteriza por contener niveles de grasas bastante elevados. Además, este tipo de carne suele utilizarse regularmente para preparar diversos tipos de embutidos.

Esto se debe a dos factores principalmente. El primero, es lo accesible que resulta el precio de esta carne. Y el segundo factor, es que al ser comestible prácticamente todo el cuerpo del cerdo, se le puede sacar mucho más provecho para preparar distintos tipos de alimentos.

Además, no podemos dejar a un lado las propiedades vitamínicas que posee la carne porcina. Esta contiene principalmente vitamina B1. Además, también posee otros elementos, tales como el selenio, que resulta beneficioso para nuestro organismo.

Cabe destacar, que resulta importante manipular la carne del cerdo de una manera adecuada y con bastante higiene. De esta manera, podrá evitarse el riesgo de contraer algún tipo de enfermedad originada por este animal, tras su consumo.

Carne ovina

Por último, nos encontramos con la carne Ovina, la más saludable de las carnes rojas. En este tipo de carne, además de encontrar concentradas pocos tipos de grasas nocivos para la salud, también disfrutaremos de diversos beneficios. Encontrándose entre algunos de ellos, los siguientes:

Cabe destacar, que todas estas propiedades, hacen que este tipo de carne posea un coste considerablemente elevado, en comparación a las demás carnes rojas.

Carnes blancas

carnes blancas

A diferencia de las carnes rojas mencionadas antes, las carnes blancas se caracterizan por ser más saludables para nuestro cuerpo. Esto se debe, a la gran cantidad de fibras musculares que este tipo de carnes poseen.

Pollo

Uno de los representantes principales de las carnes blancas dentro de la alimentación, es el pollo. Sin embargo, también existen otro tipo de aves que pueden ingerirse y que, además de resultar deliciosas, también son saludables.

A diferencia de las carnes rojas mencionadas antes, la carne de pollo se caracteriza principalmente por no tener muchas calorías. Sin embargo, con el pollo y la gallina específicamente, vale la pena tomar todas las medidas de higienes necesarias, a fin de evitar el contagio de alguna enfermedad que se pueda originar tras la ingesta de este tipo de carne.

Pescado

El pescado en sus distintas variaciones suele ser una carne blanca bastante nutritiva y saludable. Esto hace que sea de los tipos de carne más recomendados dentro de una alimentación equilibrada. Encontrándose así, entre algunos beneficios que trae consigo la carne de pescado, los siguientes:

  • Cuenta con ácidos grasos omega 3.
  • Poseen bajas cantidades de grasas.
  • Son ricos en vitaminas y minerales.

¿Qué tipo de carne es la más saludable?

De acuerdo a lo que se ha observado, puede decirse que las carnes blancas son las más saludables. Sin embargo, esto puede ser relativo en algunos casos, dependiendo principalmente del tipo de carne que esté necesitando el organismo en un momento determinado.

Existen casos donde resulta necesario establecer una dieta a base de carnes rojas. Mientras que en otras circunstancias, se recomienda ingerir de manera exclusiva solo carnes blancas. Sea cual fuese el caso, resulta ideal buscar mantener un equilibrio con el consumo de estas carnes. Además, de no olvidar la importancia que se requiere al tratar las mismas con higiene.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir