Nutrición

10 alimentos saludables pero que engordan si no tienes cuidado

alimentos saludables pero que engordan

Los alimentos saludables deberían constituir el 80-90 % de tu dieta, pero algunos deben consumirse con moderación debido a su alto contenido calórico. Como ya sabrás, comer alimentos saludables no es suficiente para perder peso ya que debes mantener un déficit calórico. Presta atención a estos alimentos saludables pero que engordan para restringir su consumo y no ingerir calorías de más.

Alimentos saludables pero que engordan si no los restringes en tu dieta

Vino tinto

¿A quién no le encanta relajarse después de un largo día con una copa de vino tinto? Esta bebida alcohólica puede ayudar a reducir el colesterol y proteger tu corazón. Sin embargo, el alcohol en cualquier forma puede ser poco saludable. Cuando se consume en exceso, el vino tinto puede provocar problemas de salud, revirtiendo cualquier beneficio que pueda estar presente en su consumo moderado.

Zumos verdes embotellados

Los zumos verdes totalmente naturales son una forma saludable de obtener las dosis diarias de frutas y verduras que la mayoría de nosotros olvidamos ingerir. Sin embargo, la mayoría de los zumos verdes embotellados son muy altos en azúcar, lo que puede revertir cualquiera de los beneficios para la salud que prometen las versiones naturales. Se exigente a la hora de seleccionar los zumos verdes y asegúrate de vigilar la cantidad de azúcar que hay en cada botella.

Alimentos saludables que debes comer con moderación

Comidas congeladas

Las comidas «saludables» congeladas son una solución conveniente para una alimentación saludable mientras viajas o cuando no tienes tiempo para preparar una cena saludable en casa. Sin embargo, la mayoría de las comidas congeladas son ricas en sodio y bajas en calorías. La poca cantidad de calorías te deja con hambre y sin saciedad, algo que no promueve un cambio de estilo de vida saludable y duradero.

Aceite de oliva

El aceite de oliva tiene numerosos beneficios para la salud y es una mejor alternativa para cocinar que el aceite vegetal. Este alimento es el mejor amigo de la dieta, ya que se ha demostrado que comerlo regularmente aumenta los niveles de adiponectina, una hormona que descompone la grasa y puede aumentar los niveles sanguíneos de serotonina, una hormona asociada con la saciedad. El aceite de oliva también es una fuente potente de grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, por lo que es un excelente alimento para comer sano en la edad adulta.

Aunque debes tener cuidado con su consumo, porque una cucharada de aceite de oliva contiene 120 calorías. Así que evita añadir demasiado aceite de oliva a tus ensaladas y comidas.

Yogur griego

El yogur griego tiene más proteínas y menos carbohidratos que el yogur natural normal. No se puede negar que es el rey del pasillo de los lácteos, y no solo está lleno de probióticos, sino que también está repleto de calcio y vitamina D que ayuda a un desarrollo más saludable los huesos.

A pesar de que una taza de yogur griego solo contiene 140 calorías, a la mayoría de las personas no les gusta su sabor, por lo que agregan miel y otros ingredientes para endulzarlo. En consecuencia, esto aumenta la ingesta de calorías.

Leche de coco

Se sabe que la leche de coco estimula el metabolismo, aunque, desafortunadamente una taza contiene 550 calorías. Cuando vayas de compras, busca marcas de leche de coco baja en calorías. No tienes porque evitar este alimento, solo debes tomarlo con moderación o de forma ocasional para disfrutar de sus beneficios.

Palomitas de maiz

Las palomitas de maíz son un buen aperitivo, pero nunca sabes los nutrientes que contiene una bolsa de este snack, ten en cuenta que una bolsa de palomitas de maíz en el supermercado puede contener hasta 700 calorías. Si quieres comer palomitas de maíz sanas, puedes hacértelas en casa.

Chocolate negro

El chocolate negro es rico en antioxidantes y tiene numerosos beneficios para la salud: puede mejorar tu estado de ánimo, disminuir la presión arterial y controlar el azúcar en la sangre. Pero no solo puede ayudar a mejorar la salud de tu corazón, sino que también puede servirte para reducir algunos centímetros de cintura, gracias a su contenido de ácido esteárico que disminuye la digestión. 

Ten en cuenta que un trozo de este alimento contiene 170 calorías, así que compra siempre chocolate negro que sea bajo en azúcar y alto en cacao y evita consumir porciones grandes.

Patatas

Las patatas son uno de los tubérculos más calóricos que existen, pero eso no significa que no haya un lugar para ellas en tu dieta. Las patatas están repletas de nutrientes, incluida la vitamina B6, el potasio que elimina la hinchazón y la fibra saciante. También son ricas en antioxidantes y pueden ayudar a reducir la presión arterial. Toma una patata del tamaño de un puño en tus comidas. Si compras una patata más grande, comete la mitad y guarda el resto para mañana.

Las patatas fritas y en puré tienden a acumularse como grasa y contienen más calorías, por lo que es mejor comer estas variedades de vez en cuando. La mejor forma de comerlas son hervidas o al horno, aunque debes controlar la cantidad de este alimento en tus comidas ya que una patata mediana hervida tiene 108 calorías, y una al horno tiene 170 calorías.

Atún en conserva

El atún puede ser un alimento rico en proteínas que se puede incluir perfectamente en los sándwiches y a las ensaladas, pero consumir este producto en exceso es malo. La razón es que el atún es más rico en mercurio que la mayoría de los otros peces, y comer demasiado puede provocar problemas de visión, debilidad muscular e incluso problemas de embarazo. Las mujeres en edad fértil deberían limitar su consumo de atún a aproximadamente 350 gramos por semana. Los hombres y las mujeres mayores pueden consumir más de este alimento, aproximadamente 411 gramos, pero es mejor obtener la proteína de pescado de una variedad más amplia de pescado, no solo del atún.

Procura no consumir en exceso estos alimentos saludables pero que engordan. Para conseguirlo, puedes hacer uso de una báscula de cocina que te ayude a medir la cantidad de ingredientes que añades en cada una de tus comidas.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir