Nutrición

Comer fruta entera o en zumo ¿Qué es lo mejor para nuestro cuerpo?

Comer fruta entera o en zumo

Seguramente, habrás escuchado últimamente que consumir zumos de frutas forma parte de una alimentación saludable por todos los nutrientes que aportan. Sin embargo, existe algo mucho más nutritivo que tomar zumos, comer la fruta entera. Entonces, ¿Qué es mejor? ¿Comer fruta entera o en zumo?

Tomar zumo de frutas no es necesariamente una opción poco saludable, pero en comparación con la fruta entera, lo es menos. De hecho, al igual que optar por los granos refinados en lugar de granos enteros, elegir tomar zumos naturales en vez de la fruta o verdura significa que tu cuerpo se está perdiendo gran parte de los nutrientes.

Comer fruta entera o en zumo ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia entre comer la fruta entera o solo el zumo, es que este no solo se deshace de las partes no comestibles, sino que también elimina partes importantes de las frutas y verduras, y al hacerlo pierden su fibra. La fibra es de particular importancia porque no solo mejora la salud gastrointestinal, sino que también ayuda a mantener la sensación de estar lleno.

Quizá te interese leer:  Tipos de carne ¿Cuáles son las más saludables y que deferencias hay?

Cuando exprimes tus frutas y verduras, lo que te queda son solo los azúcares, el agua, algunos antioxidantes, vitaminas y minerales. La falta de fibra en el zumo puede ocasionar picos de azúcar en la sangre y aumentar el apetito.

zumo de fruta

La principal razón por la que los zumos son más calóricos que las frutas es que contienen más azúcar. Al beber el zumo, el azúcar se absorbe más rápido, se potencia la insulina y esta hormona tiende a acumular ese aumento de azúcar en grasa corporal. Por lo que, la relación es evidente: beber zumo en vez de comer frutas aumenta el riesgo de sufrir problemas de sobrepeso.

Como un alimento completo, la fruta tarda más tiempo en descomponerse en el cuerpo y esto aumenta el gasto calórico. A su vez, esto podría satisfacer el hambre por largos períodos de tiempo, además de ayudar a controlar mejor los niveles de azúcar en la sangre.

Comer alimentos enteros en lugar de zumos, aumenta significativamente la termogénesis (la energía que se necesita para metabolizar los alimentos) y, por lo tanto, quema aproximadamente un 50% más de calorías en comparación con cuando se consumen líquidos.

Desventajas de tomar solo zumo de frutas

Las diferencias entre comer fruta entera o en zumo en lo que se refiere a valores nutricionales, es bastante significativa:

  • El zumo elimina la fibra que necesitas para tener una digestión saludable.
  • Los zumos también pueden ser problemáticos porque aumentan el azúcar en sangre.
  • La eliminación de la fibra puede aumentar el apetito.
  • No digerir toda la fruta te roba la oportunidad de quemar calorías.
  • Comer la fruta entera te da la ventaja de obtener más nutrientes.
Quizá te interese leer:  Cómo prevenir trastornos alimenticios si eres deportista

Cómo preparar un zumo de frutas para obtener beneficios nutricionales

En general, es mejor nutricionalmente elegir comer la fruta entera en vez del zumo. Si quieres tomar zumo para mejorar tu salud y alimentarte de forma saludable, la mejor alternativa es mezclar las frutas y verduras con un poco de agua o té. Mezclarlos no elimina ninguna de las partes beneficiosas de la fruta o verdura. Asegúrate de incluir algunas hojas verdes, como la espinaca y bayas ricas en antioxidantes. Es posible, incluso, mezclar algunas semillas de chia, lino o cáñamo.

Comer fruta entera o en zumo ¿Qué es lo mejor para nuestro cuerpo?
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba