Salud

¿Cuánto es el tiempo necesario para perder peso de forma saludable?

cuánto tiempo es necesario para perder peso de forma saludable

¿Cuál es el tiempo necesario para perder peso de forma saludable? A la hora de ponernos frente al espejo de nuestra realidad ante una dinámica para perder peso, se nos presenta la dicotomía entre perder peso rápidamente o alargar el tiempo de vigencia del entrenamiento.

Perder peso sí, pero de forma saludable

La obesidad es una enfermedad de nuestro tiempo. Se la conoce como ‘la epidemia del siglo XXI’ ya que se ha infiltrado en todas las sociedades desarrolladas. Las últimas señales de alerta han llegado desde Asia, y más concretamente en Hong Kong.

Allí, donde hasta ahora se tomaba como referencia como una de las dietas más equilibradas junto con la dieta Mediterránea, se está registrado un peligroso aumento de población obesa, especialmente en los niños y jóvenes.

Aquí en España el panorama resulta poco alentador. El 28% de los niños y jóvenes que tienen entre 2 y 17 años sufren obesidad, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud del INE.

Rapidez o mantenimiento para perder peso de forma saludable

La necesidad de revertir estas dinámicas alimenticias y de ausencia de actividad han hecho proliferar las dietas milagro, al tiempo que se pone el foco en cómo perder peso de forma saludable y mantenida en el tiempo.

Existen dos estrategias para perder peso. Una es maltratando el organismo a base de dietas de reducción de ingesta de alimentación radical y otra estudiar nuestro cuerpo y adaptar la dieta y la actividad física para perder peso de forma sana.

Para perder peso de forma saludable se necesita reducir las calorías que consumes y aumentar el gasto calórico a través de ejercicio físico

El tiempo necesario para perder peso de forma sana se reduce con ejercicio constante

Dietas milagro (o el tiempo que se necesita para perder peso)

No existen los resultados reales en las dietas milagro. Si pones en marcha cualquiera de las dietas que te prometen adelgazar rápido, notarás una clara mejoría en las primeras semanas, pero, dado que dichas dietas se nutren de eliminar determinados tipos de alimentos del menú, al cabo de unas semanas tu propio cuerpo reclamará los nutrientes y componentes que le estás negando.

O bien te cansarás de la dieta establecida, retomando la alimentación anterior. El efecto rebote será automático.

Más allá de lo estético, este tipo de dietas eliminativas implican riesgos serios para la salud.

Las dietas milagro saludables y sostenibles no existen. Las investigaciones y estudios científicos en el campo de la nutrición apuntan a fórmulas más seguras de perder peso de forma sana en el tiempo.

Para ello, los nutricionistas recomiendan en primer lugar realizar un estudio nutricional para calibrar qué necesidades básicas debemos cubrir y marcar unas pautas de actividad física semanal acordes a ellas.

Ponerse metas realistas constituye otro de los pilares para perder peso de forma sana y efectiva.

El tiempo necesario para perder peso de forma sana

Entrenadores y nutricionistas coinciden en señalar que no hay una fórmula matemática exacta que explicite y asevere cuánto es el tiempo necesario para perder peso de forma saludable.

¿El motivo? El cuerpo de cada persona es único, tiene unas necesidades y unas cualidades propias, de modo que reacciona a las rutinas para adelgazar de forma sana totalmente diferente.

Al mismo tiempo, remarcan, hay que tomar en consideración el punto de partida de cada uno. Si tienes sobrepeso y decides realizar una rutina de alimentación equilibrada, con consumos de calorías por debajo de tu dieta actual, e implementar al menos tres veces por semana ejercicio intenso, obtendrás unos resultados más marcados que si, por el contrario, estás ya en forma o llevas ya meses practicando ejercicio físico intenso.

Factores que marcar el tiempo necesario para perder peso

El índice de grasa corporal

A mayor grasa a eliminar, más fácilmente veremos resultados satisfactorios, sin olvidar las variables genética y alimenticia.

Historias de pérdida de peso

Si has iniciado dietas para perder peso anteriormente, valorar el éxito o fracaso de las mismas ayuda a definir si nuestro cuerpo y mente están más o menos preparadas para conseguir los objetivos marcados.

Calorías consumidas Vs calorías quemadas

Para no poner en riesgo tu salud, los expertos insisten en la necesidad de plantearse el reto de perder peso como una carrera de fondo en la que vas cumpliendo pequeñas metas volantes. Cada persona tiene que entrenar y consumir el tiempo necesario para perder peso de forma saludable que le demanda su naturaleza.

5.0
03

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir