Salud

¿Por qué es importante conocer tu composición corporal?

Saber la composición muscular

Mucho se dice que el cuerpo humano representa un templo, el cual debe cuidarse a plenitud, pero más aún conocerse, pues esto ayudará a todo el proceso de formación, desarrollo y crecimiento. ¿Cómo puedes conocer tu composición corporal con exactitud? Para ello no dejes de leer éste interesante artículo hasta el final.

¿Qué es la composición corporal?

De manera más detallada, toda la estructura se fomenta en base a un estudio que determina cuáles son las medidas de acuerdo al tamaño, composición, proporcionalidad, forma, funciones corporales y maduración biológica, ¿con qué finalidad? No sólo para conocer, sino también para comprender todos los procesos en relación al rendimiento físico y nutrición, así como del mantenimiento saludable del cuerpo.

Conocer la composición corporal

El estudio debe realizarse de manera objetiva de la mano de un profesional médico que disponga de una base científica, para analizar la morfología humana y las manifestaciones que se desprenden de conocer tu composición corporal. Los resultados también pueden obtenerse mediante las básculas Tanita profesionales o la báscula bioimpedancia Tanita. Ahora, más allá de los regímenes alimenticios, prácticas deportivas y tratamientos para el control de peso, es importante centrarse en los números, los cuales hablaran sin temor de la realidad.

Quizá te interese leer:  Refrescos, enemigos silenciosos que destruyen tu salud

La báscula bioimpedancia Tanita es un aparato digital que facilita el conocimiento de toda la composición corporal. Pero para que cada número tenga sentido, es prudente tener una buena interpretación de cada uno, ya que un mal diagnóstico puede representar en hábitos distorsionados. Mientras que las básculas Tanita profesionales, también te arrojarán más que el número de tu peso, todos los detalles que quieres conocer de tu cuerpo.

¿Para qué conocer tu composición corporal?

Estas medidas te ayudarán a saber dónde te encuentras estancado en cuanto a tu composición, y mantenerte así alerta en tus niveles de salud. La composición corporal se mide principalmente por el índice de Masa Corporal, que se le conoce por sus siglas como IMC, y toma en cuenta únicamente el peso y la altura. Para ello, se determinan que los cuerpos pueden estar en normopeso, que es un peso normal, sobrepeso o bajo peso, que determinaría ausencia de obesidad.

Otro detalle relevante es que a raíz de la medición de IMC se puede acceder a otros niveles importantes para la composición corporal, como la masa grasa, masa muscular y masa ósea. Conociendo todas éstas medidas e índices, podrás valorar la situación en la que se encuentra tu cuerpo, determinar las necesidades energéticas, establecer una alimentación nutricional diferente o iniciar un nuevo entrenamiento físico.

Masa muscular, IMC

Cabe destacar que al conocer tu composición corporal no quiere decir que el resto de las personas tendrá la misma. Todo lo contrario, quizás tengan relación, pero jamás se igualarán; ya que al efectuar el análisis completo se tomarán variantes individuales como la edad, metros de altura, sexo, estilo de vida, entre otras informaciones, y a partir de allí tomar las medidas correspondientes en diversas partes del cuerpo.  Además, así como es individual también cambiará con el paso de los años, y eso dependerá de la calidad de salud que mantengas en el transcurso de tu vida.

Quizá te interese leer:  Tablas de inversión, una buena manera de estirar tu espalda

Conclusión

Sin duda alguna, conocer tu composición corporal mediante una correcta evaluación del cuerpo, te mostrará detalladamente cuánta cantidad de grasa tienes acumulada, si hay excesos o si por el contrario, debes ingerir más, los niveles de agua, masa muscular y mucha más información. Todo esto no es solo un asunto estético o de lograr una figura perfecta, cada medida incluso servirá de advertencia ante cualquier complicación médica, alteración de los valores normales o situaciones de salud que puedan cambiar con otro tipo de alimentación.

¿Por qué es importante conocer tu composición corporal?
5 (100%) 4 voto[s]

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Subir