Salud

Estado de coma ¿Cuál es el nivel de conciencia de la persona?

estado de coma

Seguro que te has preguntado en alguna ocasión qué puede sentir una persona que se encuentra en estado de coma. ¿Cuáles son las experiencias que puede contar una persona que ha salido de este estado?

Las personas que se han encontrado en alguna ocasión en estado de coma hablan de sueños, recuerdos y visiones, que experimentan durante su tiempo inconscientes. Pero ¿cuánto se sabe en relación a lo que sienten o su nivel de consciencia en ese momento?

Según el doctor Alex Proekt, profesor asistente de anestesiología en el Weill Cornell Medical College de Nueva York, el estado de coma tiene relación con el estado incosciente.

Del mismo modo que el sueño típico, se compone de varias etapas, como por ejemplo, el sueño de ondas lentas. Existen diferentes estados por los que pasa el cerebro y que la mente registra mientras el cerebro se encuentra inconsciente.

El cerebro no fluctua entre un estado menos consciente a más consciente, en palabras de Proekt. Según el profesor, en el camino hay altibajos, de manera que en un estado de coma no existe la evidencia de una fluctuación de ciclos circadianos o de cambios de actividad cerebral. En este sentido, dice que sería poco probable que nadie se acordara de los que ha soñado, aunque en el proceso de despertar, podrían entrar en estados mentales que les permitan recordar los sueños.

Ya que no se sabe qué pasos suceden en la mente de alguien que se despierta de un estado de coma, puede ocurrir incluso que parezca que se encuentra en estado de coma cuando en realidad está despertando, y en algún momento puede ser, en cierto modo, conscientes de lo que ocurre a su alrededor en esos momentos.

Nivel de conciencia en estado de coma

Para que lo interpretéis mejor, os exponemos una experiencia relatado por alguien que ha salido de estado de coma:

“Tuve un accidente de tráfico y estuve en coma ocho días. No soñé, no tuve ningún pensamiento. Fue como atravesar un agujero de gusano. Estaba en mi moto y al segundo siguiente estaba en una cama de hospital.”

Estado de coma, conciencia y alma

Cuando una persona está en coma no experimenta sufrimiento físico ni dolor. Gestiona las emociones a un nivel más bajo que el de una persona encarnada. Cuando despierta, su conexión con su conciencia es mucho mayor que la que tenía antes de entrar en coma. Su conciencia aumenta y sienten que han vuelto para disfrutar de una segunda oportunidad, siendo más conscientes en su camino por la vida.

Quizá te interese leer:  ¿Por qué las personas enferman de cáncer?

Vivir este tipo de experiencia no deja indiferente a quién la experimenta. Usualmente, cuando una persona en estado de coma vuelve en sí, comprenden que la vida es un instante y que debe ser aprovechada. Sus valores también cambian, siendo, normalmente el amor el pilar de sus vidas. Tienden a ayudar a los demás a que aprendan a disfrutar más de la vida y aprovecharla.

¿Y tú? ¿Conoces a alguien que haya pasado por estado de coma? ¡Cuéntanos si tienes una experiencia cercana!

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba