Salud

¡Cuida tus huesos!, evita la osteoporosis

osteoporosis

Como una de las diez enfermedades que más daño causa en el mundo cataloga la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la osteoporosis, al ser la causante de 70% de las fracturas menores en mujeres mayores de 45 años.

Un estudio realizado por dicha institución afirma que 40% de las féminas que sobrepasan los 50 años sufrirán una ruptura de sus huesos por esta causa, siendo la columna vertebral la más afectada.

¿A qué se debe este padecimiento? La osteoporosis se caracteriza porque los huesos pierden su densidad. Lo primero que hay que saber es que durante toda nuestra vida los huesos se están regenerando, pero cuando el cuerpo comienza a reabsorber más hueso viejo que generar nuevo, es cuando se dice que hay pérdida ósea.

Hay diferentes desencadenantes de esta enfermedad, los que no son modificables como la edad que trae como consecuencia la poca producción de estrógenos, factores hereditarios, una estructura ósea pequeña y otros que si podemos cambiar como: la ingesta de calcio y de vitamina D, esta última ayuda a fijarlo en los huesos, fumar, abusar del alcohol, sedentarismo, la anorexia y bulimia.

Uno de los grandes problemas con la osteoporosis es que no hay síntomas hasta que se presenta la fractura, pero la buena noticia es que con un sencillo examen que consiste en placa de rayos X en la columna se refleja la densidad de minerales en los huesos, lo que permite tomar medidas preventivas.

Quizá te interese leer:  Éxito, cómo alcanzarlo con estos consejos

¿Es igual la osteoporosis en mujeres y hombres?

Al contrario de lo que se piensa esta patología no es exclusiva de las mujeres, ya que 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años se fracturan por esta causa, lo que sí es cierto es que las mujeres en la etapa posmenopáusica producen menos estrógenos, hormonas encargadas de la formación ósea.

Un análisis realizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis, indica que un tercio de las fracturas de cadera en el mundo se producen en los hombres y se estima que este número aumentará 10 veces de aquí al 2050.

Otra afirmación que hace la organización es que en el sexo masculino se multiplican las posibilidades de morir (en relación a las mujeres), después de un año de haber tenido una fractura de cadera.

El problema de la osteoporosis masculina radica en su mala alimentación en la etapa de la niñez y adolescencia, así como el alcoholismo y tabaquismo, sumado a que se les practica con menos frecuencia los estudios para detectarla y los tratamientos y procedimientos médicos están más orientados hacia las damas.

osteoporosis

Prevención y cuidados

La forma de prevenirla es muy sencilla, y se basa en la alimentación, con un aporte adecuado de calcio y vitamina D, que también es aportada por el sol, en todas las etapas de la vida y hacer una rutina ejercicios, nos ayudaría a evitar esta y muchas otras enfermedades.

Quizá te interese leer:  Ejercicios para ponerte en forma sin ir al gimnasio

En relación a los cuidados una vez que se tiene osteoporosis, se pueden tomar algunos medicamentos que deben ser recetados por un médico especialista, evitar levantar cosas pesadas y hacer actividades de riesgo, mejorar los hábitos alimenticios y tomar algunos suplementos con calcio.

Sabemos que las principales fuentes de calcio son los lácteos como: queso, yogurt y leche, pero existen otros alimentos que también pueden proporcionártelo, estos son: el brócoli, pescado, sardinas, zumo de naranja, huevos y espinacas.

Así que ya sabes, ¡pon manos a la obra en ti y en tus hijos y evita la osteoporosis!, de esta manera estarás asegurando una buena calidad de vida.

¡Cuida tus huesos!, evita la osteoporosis
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba