Salud

Mitos y verdades sobre la enfermedad celíaca

enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es definida por la Organización Mundial de Gastroenterología como “una forma crónica de enteropatía de mecanismo inmunológico que afecta el intestino delgado de niños y adultos genéticamente predispuestos; es precipitada por la ingestión de alimentos que contienen gluten”. Es decir, que es una enfermedad inmunológica que se desencadena al consumir gluten en personas con ciertos genes que los predisponen a padecerla.

El gluten es una masa protéica que queda al lavar el trigo para eliminar el almidón. Éste se encuentra en el trigo, centeno y cebada, y permite que las masas tomen las propiedades características al ser horneadas.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?

Se cree muchas veces que con un simple examen de sangre para detectar ciertos anticuerpos es posible diagnosticar esta condición, sin embargo, es necesaria una biopsia del intestino para poder corroborarla, ya que esta enfermedad causa ciertos cambios en la mucosa intestinal que son únicamente detectados mediante el análisis histopatológico de la muestra.

¿Cuáles son los síntomas?

Hay personas que pueden ser asintomáticas y la enfermedad pasa desapercibida, ya que no tienen ninguna sensación particular de incomodidad gastrointestinal, o sus síntomas son tan leves que los atribuyen a otras razones. Las personas que desarrollan síntomas pueden presentar dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, etc.

¿Existe una cura o tratamiento para la celiaquía?

No existe cura, las personas que han sido correctamente diagnosticadas con enfermedad celíaca, continuarán con la enfermedad por el resto de sus vidas. No existen medicamentos para aliviar los síntomas intestinales, el único tratamiento es una dieta 100% libre de gluten.

Al eliminar el gluten de la dieta, muchas personas se sienten mejor, ¿eso es porque son celíacos?

No necesariamente padecen de la enfermedad. Es importante tomar en cuenta que al eliminar el gluten de la dieta, las personas comen más frutas, vegetales y proteínas, los cuales contienen más vitaminas y minerales y son en general mejor tolerados que los alimentos procesados que contengan harina, azúcares refinados y grasa. Probablemente las personas que eliminan el gluten se sienten mejor no por dejar de consumir gluten en sí, sino por consumir otros alimentos que son más saludables para el cuerpo, lo que los hace sentirse y verse mejor.

RECOMENDADO  Lo que debes saber sobre el climaterio

jugos-de-frutas-y-vegetales-grupoaltavisa-salud-consejos1

¿Es más sano consumir una dieta sin gluten?

Una dieta libre de gluten se ha probado ser beneficiosa para las personas que padecen de determinadas condiciones relativas al gluten, sin embargo no se ha demostrado ninguna asociación similar con las personas que no padecen estas enfermedades. La presencia o ausencia del gluten no se relaciona con la calidad de la dieta, lo importante son los alimentos de los cuales está compuesta la dieta, independientemente de si tienen gluten o no.

Si una persona que consumía galletas, pan, pasta de harinas refinadas y pasa a una dieta sin gluten en la cual consume más vegetales, frutas y otros carbohidratos libres de gluten, la dieta será mucho más sana. Pero si una persona elimina los panes, pastas y galletas de harinas con gluten, por los mismos alimentos pero sin gluten, no será más saludable, y hasta podría estar consumiendo más calorias que antes de iniciar la dieta, lo cual sería un factor para aumentar de peso y tener una dieta poco saludable. Además, muchos de los alimentos procesados que no tienen gluten suelen tener menos vitaminas y minerales y un alto contenido de azúcares y grasas para mejorar el sabor y textura de los alimentos sin gluten.

¿Qué alternativas existen para sustituir el gluten?

Maíz, patatas, quinoa, harina de coco, maíz, almendras, yuca, plátano, arroz, entre otros almidones.

Te recomendamos consultar a un médico especialista en el caso de que sospeches de que sufres de enfermedad celíaca para descartar esa opción u otras como alergias al gluten para que el personal de salud pueda determinar una dieta adecuada a tus necesidades y puedas alimentarte y sentirte bien.

Referencias

RECOMENDADO  Refrescos: enemigos silenciosos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba