Salud

Las mejores maneras de conseguir la vitamina D a través del sol sin peligro

Conseguir la vitamina D a través del sol

La vitamina D es tan importante para el organismo como cualquier otra vitamina. Es esta la que incrementa la absorción del calcio y fósforo en el intestino, también fortalece huesos y dientes, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades respiratorias. Incluso puede ayudar a combatir aflicciones de la piel. Se puede conseguir la vitamina D a través del sol, la dieta y suplementos, siendo la primera opción la mejor. Sin embargo, la exposición al sol puede envejecer la piel y provocar cáncer si no se hace correctamente. Entonces, ¿cómo se puede obtener vitamina D del sol sin peligro?

Conseguir vitamina D a través del sol de forma segura

¿Cuánto tiempo?

A través de varios estudios en los que se analizó la irradiancia solar ultravioleta durante varios meses del año, se calculó el tiempo mínimo que había que estar expuesto a los rayos solares para conseguir la dosis necesaria de vitamina D sin que se produjeran quemaduras en pieles blancas. Los resultados revelaron que durante los meses de invierno, como enero, son necesarios unos 130 minutos diarios, durante los meses de primavera y verano con 10 minutos bastarían y en otoño se necesitarían unos 30. La diferencia de tiempo viene condicionada, sobre todo, por la cantidad de ropa que se lleva. A cuanta más cantidad, menos piel está directamente en contacto con el sol, por lo que cuesta más obtener la dosis necesaria de vitamina D.

El sol es fuente de vitamina D

Estos datos dependen mucho del tipo de piel, porque mientras una muy blanca no puede estar expuesta al sol más de 30 minutos en pleno verano y 150 en invierno, las pieles más oscuras pueden incrementar este tiempo sin que su piel se vea afectada y se produzcan quemaduras. Otro factor determinante es el momento del día. Este estudio se realizó con el sol de mediodía, entre las 12:30 y las 13:30, pero si es a primera hora de la mañana o de la tarde, el tiempo puede aumentarse sin problemas.

Protector solar

Las cremas de protección solar no impiden la correcta absorción de la vitamina D. Esto significa que es muy importante utilizar crema solar, sobre todo en verano, cuando se va a estar en contacto directamente con el sol.

Utilizar crema solar es una manera de proteger la piel contra quemaduras, cáncer de piel, melanomas y el envejecimiento prematuro. Y utilizarla no significa que tenga que incrementarse el tiempo de exposición al sol para conseguir la dosis necesaria de vitamina D.

La crema solar no tiene que usarse solo en playas y piscinas. En verano, que es cuando se lleva menos ropa y la piel está más expuesta al sol, debería usarse también para salir a la calle.

La crema solar no impide la absorción de la vitamina D

Dieta y suplementos para conseguir vitamina D

Aunque el sol sea la principal fuente, se puede obtener vitamina D de algunos alimentos ricos en calciferol, como los huevos, el queso, los cereales o el pescado. En caso de déficit, también pueden tomarse suplementos. Estaríamos hablando de personas que vivan en el norte, que son lugares donde las horas con luz solar son más limitadas.

Hay muchos expertos que opinan que la mejor manera de conseguir esta vitamina es a través del sol, otros creen que añadir suplementos o alimentos ricos en vitamina D es crucial. En todo caso, su déficit puede detectarse solo con análisis de sangre. Aunque hay algunos síntomas que pueden estar indicándolo, como fatiga, cansancio, pesimismo, un estado de ánimo bajo, ligera excitabilidad, debilidad muscular, nerviosismo e insomnio, antojo de comer dulces, caries y gingivitis.

En caso de estar por debajo de los niveles recomendados, un médico determinará si es conveniente tomar suplementos o basta con cambiar la dieta y añadir más fuentes alimenticias de vitamina D.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir