Salud

Las agujetas: consejos y recomendaciones para evitarlas

Agujetas

Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio físico o has aumentado la intensidad a la hora de entrenar es muy probable que aparezcan las temidas agujetas. Este dolor muscular no es algo extraño, ni mucho menos, ni por lo que debas temer en exceso. Al contrario de lo que pueda parecer, las agujetas surgen a modo de proceso por el cual tu cuerpo se habitúa a esta nueva condición. Pero, ¿las puedes eliminar de alguna manera?

Mitos y eyendas de las agujetas

En realidad, alrededor de las agujetas hay muchos mitos y leyendas urbanas. Precisamente, el tomar agua con azúcar es un remedio casero que siempre se ha utilizado para combatirlas. Sin embargo, se ha probado por medio de diferentes investigaciones que no tiene eficacia alguna.

Hay otros elementos que por costumbre se asocian con la eliminación de las agujetas. Sin embargo, tampoco son la solución universal. Estos serían los casos de los estiramientos, la crioterapia o baño de hielo, el entrenamiento más moderado, etc. Lo cierto es que son soluciones que sí pueden mitigar este dolor muscular, pero no lo suprimen ni lo evitan por completo.

Consejos y recomendaciones para evitar la agujetas

El reposo es, sin duda, una de las mejores soluciones para paliar los efectos de este dolor muscular. Especialmente, durante las primeras 12 horas, momento en el que el dolor suele ser mayor. Hay agujetas de gran intensidad que pueden llegar a durar hasta las 72 horas, sobre todo si el cuerpo no está habituado al ejercicio físico o el entrenamiento ha sido muy fuerte. En ese caso, el nivel de reposo ha de ser mayor.

Quizá te interese leer:  Tipos de grasa corporal almacenada ¿qué hacer para quemarla?

Agujetas

Según el grado de intensidad

Realmente, no todas serán iguales ya que ofrecerán una intensidad diferente. Para cada una de ellas debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones que nos pueden ayudar:

  • Agujetas de intensidad suave: usar agua caliente en la zona afectada con friegas suaves para acelerar el riego sanguíneo y hacer ejercicio de manera moderada.
  • Intensidad moderada: colocar una pomada antiinflamatoria si hay inflamación para mejorar el riego sanguíneo o darse baños de agua caliente con aceites esenciales y aromaterapia para mejorar la circulación y disfrutar de un efecto relajante.
  • Agujetas de intensidad elevada: ingerir analgésicos suaves para el dolor, comer alimentos ricos en magnesio como los frutos secos y darse una ducha de agua caliente aplicando un chorro de agua fría en la parte afectada.

Ni que decir tiene que retomar la práctica deportiva de manera suave y progresiva nos evitará que el dolor sea de gran intensidad. Para ello, es fundamental realizar un calentamiento previo y un estiramiento posterior al ejercicio. Así mismo, durante el entrenamiento hay que hidratarse bien y, antes y después de la sesión, necesitamos una correcta alimentación para que nuestros músculos dispongan de la energía necesaria para hacer frente a este problema.

Acudir al médico

En el caso de que las agujetas no mejoraran después de 4 días, lo más recomendable sería visitar al médico. De esta manera, se puede comprobar si hay alguna lesión. Durante el proceso que duran, lo más recomendable es guardar reposo al menos 48 horas. Pasado este tiempo, los músculos han recuperado ya toda su capacidad y están listos para volver al entrenamiento. Si aún así el dolor persistiera, se puede optar por una actividad más suave

Quizá te interese leer:  Cómo aprovechar las ventajas de comprar productos deportivos por internet

En definitiva, las agujetas son un dolor muscular que todo deportista sufre. Si llevas tiempo sin hacer deporte, vuelve al ejercicio de forma moderada para que luego no sufras las consecuencias. Sigue las recomendaciones a la hora de calentar y hacer estiramientos y no dejes de hidratarte y alimentarte bien para que tus músculos dispongan de la energía necesaria. Poco a poco irás superando estos dolores y podrás continuar entrenando sin problemas, aumentando progresivamente el nivel de tu ejercicio.

Referencias

Las agujetas: consejos y recomendaciones para evitarlas
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba