Estirar antes de hacer ejercicio es realmente importante porque ayuda a calentar los músculos en los que estás a punto de trabajar y prevenir lesiones.
De igual modo, estirar después de hacer ejercicio es igual de importante ya que reducirá el dolor muscular y ayudará a que tus músculos vuelvan a su estado original.
Razones por las que estirar después de hacer ejercicio
Rigidez y Dolor
Durante un entrenamiento duro, los músculos experimentan numerosas contracciones que los dejan en un estado falso y acortado, por lo que sentirás rigidez y dolor si no intentas que vuelvan a su estado original estirando.
Ácido láctico
Tu cuerpo produce ácido láctico que hace que tus músculos se cansen y duelan, estirar después de hacer ejercicio ayuda a eliminar el ácido láctico.
Endorfinas
Las endorfinas se liberan después de un entrenamiento una vez que tu cuerpo comienza a enfriarse, estirar después de hacer ejercicio ayuda a desacelerar el proceso de enfriamiento y asegura que te sientas lleno de energía después del entrenamiento.
Flujo sanguíneo
El estiramiento ayuda a que la sangre vuelva a los músculos a un ritmo más regulado, lo que permite que tu ritmo cardíaco vuelva a la normalidad. Tus músculos se alimentan del oxígeno y los nutrientes que trae la sangre.
Dolor en la espalda baja
La queja más común entre los deportistas y las personas que hacen ejercicio es sentir dolor en la zona de la espalda baja. Nueve de cada diez estiramientos de los isquiotibiales y flexores de la cadera, los músculos que están unidos a la pelvis, aliviarán ese dolor.

Postura general
La postura general mejora con el estiramiento después de hacer ejercicio. Las personas tienden a ponerse de pie con más firmeza, especialmente si se enfoca en estirar la espalda, los hombros y el pecho.
Tensión y ansiedad
La tensión general y la ansiedad conducen a la tensión en los músculos y se manifiesta en tener el cuello rígido o los hombros tensos. Soltar y estirar después de hacer ejercicio esos músculos, conduce a una sensación general de alivio del estrés.
Flexibilidad
El aumento de la flexibilidad, que ocurrirá a medida que te estires, te permitirá hacer ejercicio de manera más efectiva.
Músculos tonificados
Con el tiempo, estirarte dará tono a tus músculos y tu cuerpo se verá más delgado. Solo necesitas fijarte en los cuerpos de aquellos que practican yoga regularmente.
Reducir el riesgo de lesiones
Por último, pero no menos importante, estirar después de hacer ejercicio reduce el riesgo de lesiones, ya que tendrás un rango de movimiento mejorado, que a su vez disminuye la resistencia de los músculos.
El estiramiento estático es adecuado para después del ejercicio y cada vez que te mantienes estirado durante 25 a 30 segundos, los músculos recuperan su forma.
Los rollos de espuma, como los que se utilizan en la natación, son un excelente complemento para tu rutina de estiramiento, especialmente si tienes una parte de tu cuerpo que es particularmente tensa, también aumenta la circulación y ayuda a disminuir tu ritmo cardíaco.