Enfermedades

Deporte como parte del tratamiento contra el cáncer: beneficios para una rutina saludable

deporte como parte del tratamiento contra el cáncer

¿Cómo hacer que los pacientes de cáncer consigan concienciarse de que el deporte les permitirá disminuir su fatiga, si sienten cansancio incluso para llevar a cabo las tareas cotidianas? Muchas investigaciones anteriores han comprobado que llevar a cabo una práctica deportiva, no solamente beneficia y previene de enfermedades, sino que mejora a la persona que ya la padece. El deporte como parte del tratamiento contra el cáncer se transforma en un gran apoyo para recorrer un gran camino y superar el cáncer.

Añadir el ejercicio al tratamiento de quimio y radioterapia es un nuevo punto de vista contra el cáncer, que cada vez va adquiriendo más fans en el sector sanitario. También se trata de una terapia alternativa para los que han podido superar una enfermedad, porque puede minimizar las probabilidades a la mitad de apariciones. El informe MacMillan Cancer Suport una institución británica contra el cáncer, alude a que solo hacen falta 150 minutos a la semana para obtener beneficios.

Para conseguir estas conclusiones, se han analizado más de 60 estudios y se han hecho encuestas a más de 400 profesionales del sector, investigando los resultados del estudio en el que el deporte es el principal protagonista como tratamiento contra el cáncer.

Los resultados abogan que el ejercicio físico podría ser el mejor tratamiento para afrontar la enfermedad, porque el porcentaje de beneficios es considerable: en el cáncer de mama las probabilidades de muerte por enfermedad llegan a minimizarse cerca de un 40%; en el de próstata, un 30% y en el de vejiga, un 50%.

Quizá te interese leer:  ¿Qué es la hipertensión arterial? Causas, síntomas y consejos

deporte contra el cáncer

La reducción de la capacidad funcional que sufren más de la tercera parte de los enfermos de cáncer puede relacionarse con las condiciones hipocinéticas, (la ausencia de movimiento) debido a un sedentarismo muy marcado. Este problema puede minimizar la energía diaria para hacer actividades básicas o influir en el equilibrio hormonal y terminar con un funcionamiento deficiente de diferentes sistemas del organismo. Por todo esto, la sensación de fatiga aumenta. Son muchos las investigaciones realizadas anteriormente que ya atisbaban que el entrenamiento podría reducir la pérdida de energía.

Ventajas de incluir el deporte como parte del tratamiento contra el cáncer

Las ventajas para un enfermo de cáncer son 4:

  • Mejora las defensas, ayuda a la recuperación e impide que aparezcan problemas clínicos derivados.
  • Ayuda a la autoestima y motivación.
  • Fomenta la empatía y las relaciones sociales.
  • Aumenta el bienestar del enfermo.

Además, cuando el deporte se realiza con radioterapia o quimioterapia conjuntamente, puede minimizar los efectos secundarios de estos tratamientos como pueden ser la osteoporosis, la depresión, la fatiga o enfermedad cardiaca. También se ha informado de que disminuye la pérdida de masa muscular por inactividad física y reduce los coágulos sanguíneos.

deporte tratamiento contra el cáncer

En conclusión, el deporte permite afrontar con más fuerza los cambios psíquicos y físicos relacionados con el tratamiento de la enfermedad, y conseguir un estado positivo emocional.

Quizá te interese leer:  6 propiedades de la canela que benefician tu salud

Los expertos recomiendan incluir el deporte como parte del tratamiento contra el cáncer. En un principio se podría hablar con el oncólogo sobre la alternativa de realizarlo y seguir los consejos. Es necesario que el paciente piense acerca del modelo de tratamiento que desea llevar a cabo. Si hay posibilidad, lo mejor es ir a un centro de deporte o gimnasio y solicitar la ayuda de un familiar o persona cercana para lograr cumplir su objetivo.

También es necesario fijar un tiempo de planificación para practicar el ejercicio físico preferido. Cuando se esté recibiendo tratamiento y en los días posteriores, se deberá reducir la frecuencia deportiva a 10 minutos. El ejercicio no quiere decir acabar agotado, sino conseguir los beneficios de una rutina activa. Con solo 30 minutos al día, es más que suficiente para beneficiarse de la actividad deportiva en la lucha contra el cáncer.

Referencias

Deporte como parte del tratamiento contra el cáncer: beneficios para una rutina saludable
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba