Salud

Dile NO al tabaco y obtén todos estos beneficios

no al tabaco

Hoy 31 de Mayo se celebra el “Día Mundial SIN tabaco”, y para ello diversas instituciones llevan a cabo campañas de concientización. Este año se hace énfasis en el empaque genérico de los cigarrillos, con lo que buscan hacer menos atractivas las cajas y colocar fotografías sobre el impacto a la salud y que la gente diga, por fin, no al tabaco.

Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo de España, un ejemplo de eficacia de esta medida se puede apreciar en Australia, país donde desde 2012 al 2013 el porcentaje de fumadores bajó en 2,8 puntos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), resalta según el trabajo de seguimiento que realizan, han comprobado que las advertencias gráficas funcionan en especial en los niños que tienen la intención de comenzar a fumar.

La OMS ha efectuado estudios en países como Brasil, Canadá, Singapur y Tailandia, donde a través de los años se ha constatado que se ha generado sensibilización de la población sobre los efectos dañinos del tabaco, gracias a las fotografías y mensajes que han visto a diario.

El problema es que solo 42 países, que representan el 19% de la población mundial, pone en práctica estas advertencias gráficas en su idioma natal, sumado a que en los medios de comunicación aún no se llevan a cabo campañas masivas en contra del tabaco.

no al tabaco

¡Deja el tabaco y tendrás beneficios!

Sabemos que tomar la decisión de dejar de fumar no es fácil, pero puede resultar motivante saber que al abandonar este vicio gozarás de: mejor condición física, capacidad de concentración, optimización de los procesos renales y hepáticos, menos caries, dientes blancos, aliento fresco, ahorro económico y ser un ejemplo familiar.

Después de 72 horas de no fumar, la persona experimenta un mayor rendimiento físico, y a partir de la tercera semana se logran percibir mejor los olores y sabores, según lo indica Alfredo Hatchett, médico especialista en programas de tratamiento y rehabilitación de Tabaquismo en México.

La nicotina es una droga estimulante que disminuye el sueño, por lo que la persona cree que tiene mayor concentración, pero al aspirar el cigarro a parte de la nicotina se absorbe monóxido de carbono que disminuye el aporte de oxígeno al cerebro y a medio o largo plazo no logras recordar muchas cosas.

Otros de los aportes que le sumas a tu cuerpo al alejarte del cigarrillo es la mejora de la función sexual y la capacidad reproductiva, ya que la producción de espermatozoides aumenta.

En el caso de los riñones y el hígado, sabemos que son los órganos encargados de eliminar las sustancias toxicas de la sangre, si una persona renuncia al tabaco éstos trabajan menos, por lo que tienen mayor energía disponible.

En lo que respecta a la parte psicológica, el estado de ánimo mejora, a pesar que al inicio por el síndrome de abstinencia la persona se siente irritada, luego esto cambia, ya que generalmente quienes tienen este hábito sufren de depresión que es ocultada con el vicio, al dejarlo pueden ser mejor tratados.

 Los jóvenes dan mucha importancia a la imagen, por ello es importante que conozcan que al no fumar tienen un aroma corporal más agradable y se previene la obesidad, a pesar del mito de que la nicotina quita el hambre, ya que a su vez disminuye las condiciones físicas por lo que  la persona se vuelve más sedentario y gana peso.

no al tabaco

Lo que se ha logrado

  • 30 de 35 países de las Américas han ratificado su compromiso contra el tabaquismo.
  • 17 países son totalmente libres de humo de tabaco en lugares públicos y de trabajo cerrados y también en el trasporte público.
  • 16 países exigen el uso de advertencias sanitarias gráficas de al menos el 50% de las superficies principales.
  • 13 países han aumentado los impuestos al tabaco desde 2012.
  • 5 países han prohibido completamente toda forma de publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
  • 8 países ofrecen servicios de ayuda para abandonar el tabaco, con disponibilidad de una línea telefónica gratuita, consejería y terapias de sustitución nicotínica con cobertura total de costos.
Quizá te interese leer:  Cuidado con estas modas dañinas para la salud

Estadísticas de la OMS

  • El tabaco mata hasta la mitad de sus consumidores.
  • El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.
  • De no tomarse medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones para 2030.
  • El humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.
  • Más del 40% de los niños en el mundo tienen al menos un progenitor que fuma.
  • Sólo 24 países, que representan el 15% de la población mundial, disponen de servicios nacionales integrales para ayudar a los consumidores a dejar de fumar.
Dile NO al tabaco y obtén todos estos beneficios
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba