Salud

Colágeno para prevenir lesiones en tus articulaciones

Tipos colágeno previene enfermedades articulaciones

Si te estás preguntando qué es el colágeno y cuáles son sus beneficios. Posiblemente, estés necesitando una solución para los problemas de las articulaciones. Es muy común que, aquellas personas que no se ejercitan o llevan un estilo de vida sedentario, tengan problemas de salud. No es de extrañar, entonces, que en algún momento de su vida presenten serios problemas en las articulaciones. De hecho, las estadísticas plantean que para el año 2030, más de 67 millones de personas sufrirán de artritis, cifra estimada sólo en Estados Unidos. En base a esto, podemos tener una idea de lo común que son las enfermedades de este tipo.

Sucede que, desde la juventud, creemos que la vejez está muy lejos. Por ello, no nos preocupamos por practicar ejercicios o llevar una vida saludable. Realizar actividad física, desde los primeros años de la adolescencia, puede evitar muchas enfermedades en la adultez o vejez. Cuando se entra en una edad avanzada, empiezan a aparecen los problemas de salud y en muchos casos ya son irreparables. Así pues, aquellas personas que necesitan cirugías por problemas en las articulaciones, pero no están aptos para hacerla, por diferentes razones, deben buscar otras alternativas. Una de las mejores soluciones que existen es el tratamiento con colágeno.

¿Sabes qué es el colágeno?

Empecemos por saber qué es el colágeno o colágenos, según sus tipos, son una proteína que posee y se encuentra en nuestro organismo. De hecho, es la más más abundante con una presencia del 20% y 30% de la proteína total que posee un cuerpo adulto. Lo cual, es ideal para mantener nuestras articulaciones en estado óptimo. Aclaremos que, las articulaciones son los puntos en los que se unen dos o más huesos. Como en el caso de las muñecas, codos y rodillas.

Generalmente, estos puntos sufren de severos desgastes y es cuando se originan las lesiones. Por ejemplo, se presentan enfermedades como la artritis y síntomas como: inflamación, fuerte dolor y rigidez en las articulaciones, son sólo algunas dolencias de este tipo. Esto se debe a distintas razones. Entre ellas: el uso de aparatos electrónicos, como el móvil o el mouse del ordenador. Claro está, a largo plazo. También, se presenta la bursitis, que produce una especie de bolsa con líquido en el interior de la articulación y cuya función es protegerla. En casos más aislados, la dislocación. Así que, para todos estos problemas, está indicado el colágeno.

Quizá te interese leer:  Perder barriga y tener un vientre más plano

usos del colágeno para el cuidado del organismo

¿Cuáles son los beneficios del colágeno?

A nivel general, podemos decir que, el colágeno y los diferentes tipos de colágenos previenen lesiones en tus articulaciones. Claro está, a nivel esquelético. Más allá de esto, son muchos los beneficios que nos puede brindar. Tanto para los que sufren de problemas en las articulaciones, como para los que no.

El colágeno, puede ser aprovechado por nuestro organismo, mediante una dieta balanceada y rica en proteínas. No sólo los seres humanos gozamos de ellos, también, lo hacen los animales. De ellos, inclusive, es de quienes extraen el colágeno, para el consumo humano. En concordancia con tratamientos médicos o estéticos.

Así pues, los beneficios del colágeno son: Aportan una mayor elasticidad a los diferentes músculos del cuerpo, además de resistencia. Contribuyen en el sustento de órganos, así como de la piel, los cartílagos y tendones. Aporta un grado alto de fuerza para nuestros músculos. También, en casos de problemas en las articulaciones, el colágeno, es ideal para disminuir la dolencia. Desapareciendo el dolor y la hinchazón. Sobre todo, en casos de artritis y reumatismos. Igualmente, con la presencia de osteoporosis o alguna otra enfermedad en los huesos.

Diferentes usos aplicados por medio del colágeno

Si sufres de alguna patología que provoque el desgaste de los tejidos en los cartílagos, también puedes recurrir a los tratamientos farmacéuticos con colágeno. O apostar por las proteínas presentes en animales como el cerdo. La idea no es que consumas grasa. Sino que, tomes de este animal las piezas que contienen más cantidades de colágeno.

Es importante saber que, el colágeno, trae, además, excelentes beneficios para el cuidado estético. Ayuda a estilizar la piel, eliminando estrías y demás afecciones en la misma. Por otro lado, se recomienda su uso en personas que deseen mejorar la condición de su cabello y uñas. Es por ello que, este es uno de los secretos mejor guardados de las mujeres con cabello, uñas y cutis impecables.

Los huesos, también, se benefician de esta proteína, pues permiten mejorar su condición. Especialmente, en las personas que combinan el ejercicio, la buena nutrición y el consumo de colágeno en las dosis indicadas. Recuerda, nada es bueno en exceso. Así que, procura asesorarte con un especialista en la salud, el cual te asegure la dosis indicada que necesitas. Según los resultados que quieras conseguir, las recomendaciones van a variar. De hecho, muchos de los productos de belleza, en la actualidad, cuentan con colágeno en diferentes proporciones.

Quizá te interese leer:  Beneficios de los diferentes tipos de Té en la salud del deportista

Beneficios colágeno para sanar las articulaciones

¿Cuáles son los tipos de colágenos?

Existen diversos tipos de colágeno, debido a que estos se producen por la fusión entre distintas cadenas de aminoácidos. Así que, no siempre gozamos en nuestro organismo de todos los tipos. Dependerá de la condición genética que poseas, entre otros factores.

Colágeno I

Es el más común y abundante en el organismo. Se encuentra sobre todo en las articulaciones, tejidos y tendones. Dentro de los diferentes tipos, es el que aporta mayor flexibilidad.

Colágeno II

Está presente sobre todo en cartílagos, como en el humor vítreo de los ojos y en los huesos intervertebrales. Su mayor aporte es de resistencia a los tejidos musculo esqueléticos. Y en algunos casos, se combina con el colágeno tipo I. Además, es el más empleado para la medicina estética y en enfermedades como la artritis.

Colágeno III

Este colágeno, es de los más abundantes. Se encuentran en las paredes del intestino, músculos y piel. Así que, se utiliza para eliminar por completo las marcas cutáneas. Y, en ocasiones, se halla junto al colágeno I.

Colágeno IV

Es uno de los colágenos que se encuentran en vítreo del ojo. Una de sus funciones es el sustento de órganos.

Colágeno V

Presente en todo el cuerpo. Se especializa, como el colágeno I, en la restauración de tejidos musculares, capilares y esqueléticos. Es otro de los colágenos, más empleados en enfermedades de esta índole.

Como ves, son muchos los beneficios de los colágenos, para prevenir enfermedades en las articulaciones. No pierdas ninguna de sus bondades y busca la asesoría de tu médico de confianza.

Colágeno para prevenir lesiones en tus articulaciones
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba