Nutrición

Eliminar los antojos y perder peso

eliminar los antojos

Ceder ante la tentación de comidas poco saludables puede ser muy fácil para algunas personas, porque pareciera que se debe tener una voluntad de acero para no caer ante este tipo de antojos, que por lo general son hacia bocadillos llenos de calorías, los cuales luego, se convertirán en unos kilitos de más. Pero, ¿qué se debe hacer para eliminar los antojos, y evitar subir de peso? 

En Deporte Saludable nos hemos dado a la tarea de investigar tips y consejos, que puedes poner en practica para hacerle el quite a este tipo de antojos calóricos.

Empieza a diferenciar el hambre de un antojo

No tener claro cuándo estas realmente hambriento, y cuando tienes un antojo, puede ser la principal causa por la que estas empezando acumular peso. Empieza a diferenciarlos y así podrás eliminar los antojos.

Para tener claro esto, debemos tener en cuenta que el hambre se diferencia del antojo en que es una necesidad fisiológica que se debe satisfacer para conservar en buena condiciones la salud, esta, a diferencia de un antojo, se satisface con cualquier alimento que se consuma. Una señal clara de que estas hambriento es la falta de energía, ahí es donde empiezas a sentir dolor de cabeza y puedes tener hasta desmayos.

Con los antojos es muy diferente, empiezas a sentir deseos por comer algo en especial, y esto se debe mas a que está regulado por el centro de recompensa del cerebro, que a las necesidades del cuerpo.

Dependiendo de tus hábitos alimenticios tendrás una clase de antojos u otra. Es por eso, que las personas con una alimentación muy poco equilibrada, comen mas por antojo que por hambre. Esto las lleva a decantarse por la comida chatarra.

¿Qué hacer para eliminar los antojos y detener el aumento de peso?

  • Realiza cambios en tus hábitos alimenticios: cuando te dirijas al supermercado, destina solo el 10 % de tu presupuesto en alimentos procesados y el 90% restante en alimentos nutritivos y víveres frescos. ¿La razón? los alimentos procesados contiene ingredientes artificiales, esa combinación entre sal, azúcar, grasas y aromas adicionales estimulan el centro de recompensa del cerebro. Asegurándose de crearle una adicción por la comida procesada. ¡Reduce el consumo de comida procesada para eliminar los antojos!
Quizá te interese leer:  Glutamato monosódico, ingrediente que puede ocasionar problemas de salud

comida procesada

  • Ayuno intermitente para reducir el antojo por el azúcar. ¿Cómo debes hacerlo?, escoge sólo un lapso de ocho horas diarias para consumir alimentos. El cuerpo tarda doce horas en quemar las reservas de azúcar, y al estar picando constantemente, estas reservas casi nunca se agotan. Si solo destinas un lapso de ocho horas diarias para tomar alimentos, estarás enseñándole a tu cuerpo, que debe quemar grasa como combustible principal y no azúcar. Así logras eliminar los antojos por azúcar.
  • Realiza ejercicio: Cuando sientas antojos de algo que sabes que no debes comer porque no te hace bien, ponte hacer ejercicio, de esta manera distraes tu cerebro y te olvidas de esa tentación.
  • Mantente hidratado: si quieres eliminar los antojos de las tardes, empieza a beber suficiente agua. En ocasiones el cuerpo suele confundir el hambre con la sed.

adicción por la comida

  • Admitir tus antojos: reconocer que tienes un antojo por picar en lugar de ignorarlo, te hará sentir mas decidida a no dejarte llevar por la tentación.
  • Consumir alimentos ricos en fibra. Cuando te asalten los antojos por algo, ten siempre a la mano algo de fruta picada o un batido de proteína.
  • Motivarte con señales positivas: deja en una parte visible, un prenda de vestir que quieras usar y que aun no la has podido lucir. Es una técnica que te funcionará para no perder el foco.
  • Cuando estas en un plan estricto de alimentación, la mejor manera de no arruinar  todo lo que has avanzado, son los cheat meals o comida trampa. No se debe caer en la privación total de una comida, ceder ante un antojo de vez en cuando y en porciones muy pequeñas, te hará ver las comidas restringidas menos atractivas, pero cuidado solo es de vez en cuando y debe servir como premio por haber seguido muy bien tu plan alimenticio. ¡Tal vez te interese saber más, te recomendamos este artículo! Cheat meal, vida para el organismo.
  • Si tienes un antojo por comer algo, prueba entonces hacer una versión de este, pero con menos calorías, por ejemplo si tienes antojos de unas galletas reemplaza la harina por copos de avena. Pon a trabajar tu creatividad y saca tu propia versión mas saludable de tus antojitos. No es un truco para eliminar los antojos, pero sí para pasarlos a una versión con menos calorías.
  • Crear un grupo de apoyo, que te motive a estar firme en tus propósitos acerca de tu alimentación.
Quizá te interese leer:  Recetas de tartas y bizcochos sin gluten

Somos humanos y es normal sentir antojos, pero recuerda que es sólo es una señal del cerebro a cierto tipo de comida, Cuando este libera demasiada Dopamina, puede hacer que termines en un atracón de comida y luego empieces a subir de peso.

Coméntanos qué te parecieron nuestros consejos para eliminar los antojos, ¡Por favor no olvides compartir el artículo con tus amigos!

Eliminar los antojos y perder peso
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba