Dietas

Ayuno intermitente y sus beneficios ¡Pruébalo!

ayuno intermitente

Muchas de las personas que hacen deporte y tienen un estilo de vida constante, suelen comer cada 3 horas aproximadamente para disponer de los nutrientes necesarios y contar con un nivel de energía continuado, sin incluir el ayuno en su alimentación.

Si eres de estos, es normal que te preocupes si pasas más de 4 horas sin comer por temor a perder músculo, lo que se llama catabolizar. Pero estamos aquí para contare que es idóneo hacer un ayuno intermitente para que el cuerpo se desintoxique y reciba un respiro cada cierto tiempo, así los órganos trabajarán mejor recibiendo algunos beneficios.

Cuestiones básicas del ayuno intermitente

El ayuno intermitente es un estilo alimenticio que restringe la entrada de alimentos en el organismo durante periodos de tiempo largos, después de haber ingerido nutrientes muchas horas antes.

Ejemplificando, este estilo de dieta puede hacerse de un modo rápido, sin comer nada durante 16 horas y comer durante las 8 restantes. O se puede ayunar durante 20 horas diarias e ingerir todas las calorías en un intervalo de 4 horas. Algunas medidas fundamentan que puedes comer durante un día entero y pasarte el siguiente en ayunas.

Según algunos especialistas, este estilo de alimentación permite perder grasa y hará que vivas durante más tiempo, potenciando las hormonas anabólicas, previniendo enfermedades y aviva el metabolismo a gran velocidad. Todo esto mientras ingieres grandes cantidades de comida comiendo lo que realmente quieras.

El hambre en el ayuno

Si estas mucho tiempo sin comer, ¿no mermaría extremamente la velocidad metabólica con el objetivo de poder hacer frente a futuras hambrunas?

Según una investigación realizada por la Universidad de Rochester, la tasa metabólica disminuyó hasta 60 horas después de un ayuno y la reducción resultó ser un total del 8%. De hecho, los estudios han confirmado que el metabolismo empieza a acelerarse después de pasar entre 36 y 48 horas sin comer.

Quizá te interese leer:  La importancia de la progresión en los rodajes

El hambre empieza a notarse después de 72 horas sin comer, cuando la fuente primaria de energía da lugar a la descomposición de las proteínas, afectando principalmente a los músculos.

Cuando esto sucede, el cuerpo reacciona dándose cuenta de que su supervivencia se encuentra en peligro, porque lo que ocurre es que se pierde músculo. El cuerpo se debilita, el metabolismo empieza a funcionar más lento y somos más proclives a la enfermedad, y por último mueres (normalmente por un ataque al corazón).

Por ello, no te preocupes por la inclusión de algunos programas de ayuno en tu alimentación ya que tu metabolismo no se verá afectado.

ayuno intermitente

¿Cada cuánto tiempo es propicio hacer ayuno?

Al menos una vez al mes o cada dos semanas es favorable dedicar un tiempo a que el cuerpo se desintoxique. Ayunar voluntariamente es una de las mejores opciones para limpiarte por dentro, asimilar mejor los nutrientes, regenerar los tejidos y prevenir de manera efectiva las enfermedades.

Ventajas del ayuno intermitente

  • Una investigación realizada por el Hospital de la Universidad del Sur de Manchester confirmó que perder peso aplicando la programación de ayuno mejora más la sensibilidad de la insulina que el estilo alimenticio tradicional.
  • Un estudio llevado acabo por la Escuela de Medicina de la Universidad de Maltepe, afirmó que el ayuno intermitente minimiza los biomarcadores de inflamación.
  • Según investigadores de la Universidad de Virginia, el ayuno aumenta los niveles de la hormona de crecimiento, hasta 5 veces en la marca realizando 40 horas de ayuno.
  • Otra investigación californiana demostró que en los días de ayuno alternos se disminuye la presión sanguínea, minimizando daños en el ADN y en otros tejidos, al igual que mejora la captación de glucosa y reduce la masa grasa.
  • El ayuno colabora contra la obesidad. Reducir el acceso de los nutrientes entre 8 y 12 horas en vez de comer sin limitaciones, ayuda a prevenir y a reducir la diabetes tipo 2  y la obesidad. Así lo demuestra un estudio americano publicado en Cell Metabolism, el cual menciona que comer sin limites puede influir negativamente en el equilibrio de las bacterias que se encuentran en el intestino.
  • El ayuno potencia el proceso en el que las células eliminan los desechos y se renuevan. Este proceso, denominado autofagia, es un hecho importante para mantener constante la masa muscular y luchar contra el envejecimiento.
  • En las investigaciones con animales, se ha comprobado que el ayuno mejora la frecuencia cardiaca y la presión arterial, aumentando el grosor de la lámina íntima de la carótida y los niveles de triglicéridos, desarrollando aún más el instinto de supervivencia. Tiene fines cardioprotectores incrementando la resistencia a la isquemia seguramente debido a la intensificando la adiponectina.
  • También, una investigación con animales llevada a cabo por el Centro de Investigación en Gerontología, demostró que aumentar el tiempo entre las comidas mejora la salud del cerebro.
  • En estudios realizados con personas que practican el ramadán, se ha visto que reduce la inflación de citocinas proinflamatorias, regenerando los niveles de lípidos, glucosa y tensión arterial después del mes de ayuno.
Quizá te interese leer:  Adelgaza de forma efectiva con las mejores dietas para perder peso
Ayuno intermitente y sus beneficios ¡Pruébalo!
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba