Dietas

Tipos de dietas vegetarianas ¿Cuáles son sus diferencias?

Tipos de dietas vegetarianas

La confusión que rodea a los diferentes tipos de dietas vegetarianas nunca deja de sorprender. Cuando a la mayoría de las personas se les pregunta qué es un vegetariano, su respuesta suele ser algo así como «Alguien que no come carne». Aún a día de hoy, después de mucho hablar sobre el vegetarianismo, muchas personas no saben que hay diferentes dietas vegetarianas desde las que incluyen ocasionalmente la carne o pescado, a la que solo permiten comer frutas y verduras crudas.

Para aclarar esta confusión, en Deporte Saludable hemos elaborado una lista de todos los tipos de dietas vegetarianas que hay. A continuación, vamos a establecer las diferencias entre las dietas y hacer que la gente sepa que existen muchas formas diferentes de vegetarianismo en la actualidad.

Descubre los tipos de dietas vegetarianas

Dieta flexitaria

«Flexitario» es un término relativamente nuevo y los flexitarianos con frecuencia son criticados por su falta de compromiso como vegetarianos. Este es un tipo de dieta vegetariana on-off en la que una persona, generalmente, sigue una forma de vida basada en vegetales pero ocasionalmente come carne o pescado, lácteos y huevos.

Te perdonamos por pensar que esta dieta es parecida a la de un omnívoro regular, pero tiene sus beneficios. Muchas personas siguen este tipo de dieta por un período corto hasta que hacen la transición completa a una vegetariana, por lo que puede ser un buen comienzo para cualquier persona que busque reducir su consumo de productos animales.

Quizá te interese leer:  Leptina, controla tu peso y quema grasas

Dieta pescetariana

Un pescatariano no come carne animal, pero sí come pescado y mariscos. Esta es una dieta semi-vegetariana similar a la dieta flexitaria y algunas personas no la consideran una dieta vegetariana en absoluto. La dieta pescetariana también incluye huevos y productos lácteos.

AL igual que con sus amigos flexatarianos, los pescetarianos comen menos productos animales que los que siguen una dieta estándar.

Dieta pollotariana

dieta pollotariana

Otros de los tipos de dietas vegetarianas controvertidos es pollotariana en la que no se incluye la carne roja, el pescado y mariscos. Sin embargo, este tipo de alimentación sí incluye aves de corral, productos lácteos y huevos.

El término pollotario amplía un poco la definición de vegetariano, aunque a las personas que siguen este tipo de dieta se las conoce más como semi-vegetarianas.

Dieta macrobiótica

Aunque esta dieta no está estrictamente etiquetada como una dieta vegetariana, creemos que se merece una mención.

Las personas que siguen una dieta macrobiótica comen solo alimentos no procesados y sin refinar entre los que se incluyen frutas, verduras y granos enteros. Aunque aquellos que siguen esta dieta ocasionalmente pueden comer pescado, la dieta se compone principalmente de alimentos veganos.

El énfasis en la inclusión de verduras asiáticas en esta dieta es lo que la hace única, muchos consideran que la dieta macrobiótica tiene propiedades curativas.

Dieta lacto-ovo-vegetariana

Ahora estamos entrando en los reinos de lo que muchos consideran como los «verdaderos» vegetarianos.

De todos los diferentes tipos de dietas vegetarianas, la lacto-ovo-vegetariana es la más común según los expertos. Sin embargo, es importante recordar que los entendidos consideran que ninguna de las dietas anteriores es vegetariana.

Quizá te interese leer:  La petanca como deporte: beneficios para nuestros mayores

Aunque todas las carnes, aves, pescados y mariscos se eliminan de esta dieta, un lacto-ovo-vegetariano puede comer huevos y productos lácteos. Muchos sienten que comer estos alimentos es ventajoso para ellos, ya que comer estos productos les ayuda a evitar la carne.

Dieta lacto-vegetariana

El término «lacto-vegetariano» proviene de la palabra «lactis», que significa leche en latín. Los lacto-vegetarianos incluyen productos lácteos en su dieta, como leche, queso y yogures, pero no comen carne, pollo, pescado, mariscos, huevos o productos hechos con huevos.

Algunas personas siguen este tipo de dieta vegetariana debido a sus creencias religiosas, típicamente las que sienten un respeto por todos los seres vivos, como: el hinduismo, el budismo y el jainismo. En definitiva, todas las cuales siguen la doctrina espiritual de Ahimsa. En términos generales, Ahimsa significa «no hacer daño».

Dieta vegana

Esta es uno de los tipos de dietas vegetarianas más seguida. Los veganos no comen carne, pescado, aves, aves, pescados, mariscos, huevos, productos lácteos o cualquier ingrediente que provenga de un animal o productos de origen animal. Los veganos evitan todas las formas de productos animales en nombre de los derechos de los animales, el medio ambiente y su propia salud.

Es importante recordar que el término vegano no solo se refiere a la dieta, sino también al estilo de vida. Por ejemplo, los veganos no usarán ni usarán nada que esté hecho de subproductos animales, como el cuero o la lana.

Tipos de dietas vegetarianas ¿Cuáles son sus diferencias?
5 (100%) 2 voto[s]

1 Comment

1 Comment

  1. c

    22 febrero, 2019 at 12:26

    No es que lo crea es que he conocido a varias personas que a base de dieta macrobiotica ha superado cancer de sangre y de ovarios desahuciadas por la medicina ..
    Ningun problema cn la b12 que el cuerpo acaba por producir con una biota sana etc + trigo ,romero ,alga-nori ,pipas y pulpa d melo trituradas , pipas d girasol, setas , conozco gente muy mayor en ello, y conoci al discipulo directo de oshawa en Francia-Ste gaudens, René Lévy
    ni cn el calcio : tamari, miso,tempeh, garbanzos, alga ijiki,coles,alfalfa germinada, peregil , lentejas
    . la dif cn el veganismo es que la comida cuanto menos manufacturada mejor
    uy que la soja texturizada es toxica…por algo murio steve jobs
    la cantidad de proteina depende del tipo d vida mas o menos sedentaria y del clima
    poco lacteo/ pescado sin piel
    y nada de cacao azucar cafe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Subir