Nutrición

Fitonutrientes ¿Qué son y por qué son tan importantes?

beneficios de los fitonutrientes

Los alimentos vegetales contienen miles de químicos naturales. Estos se llaman fitonutrientes o fitoquímicos. “Fito” es una palabra griega que hace referencia a planta. Estos químicos ayudan a proteger las plantas de gérmenes, hongos, insectos y otras amenazas. Las frutas y verduras contienen fitonutrientes, pero también otros alimentos de origen vegetal , como los granos integrales, las nueces, las habichuelas y el té.

Los fitonutrientes no son esenciales para mantenerte vivo, a diferencia de las vitaminas y minerales que contienen los alimentos vegetales. Pero cuando cuando se toman,  pueden ayudar a prevenir enfermedades y a mantener un cuerpo saludable. 

Son más de 25.000 los fitonutrientes que se encuentran en los alimentos vegetales. Deporte Saludable echa un vistazo a estos seis fitonutrientes importantes y sus posibles efectos en la salud.

Los fitonutrientes más comunes

Carotenoides

Los carotenoides proporcionan el color amarillo, naranja y rojo en frutas y verduras y actúan como antioxidantes en el cuerpo. Esto significa que abordan los radicales libres dañinos que dañan los tejidos del organismo.

Los tipos de carotenoides que tienen otros beneficios para la salud son: Alfa-caroteno, beta-caroteno y beta-criptoxantina. El cuerpo puede convertir todos estos en vitamina A, que ayuda a que funcione correctamente el sistema inmunológico y el sistema visual.  Los alimentos amarillos y anaranjados, como las calabazas y las zanahorias, son buenas fuentes de alfa y betacaroteno.

Quizá te interese leer:  Cafeína y el rendimiento deportivo, ¿cómo influye este estimulante?

Ácido elágico

El ácido elágico se encuentra en algunos tipos de bayas y otros alimentos vegetales, especialmente en fresas, frambuesas y granadas. Este componente ayuda a proteger contra el cáncer de varias formas, por ejemplo, puede retardar el crecimiento de células cancerosas y ayudar a al hígado a neutralizar los químicos que causan cáncer. Los estudios de este ácido se han hecho principalmente en el laboratorio, por lo que sus beneficios para la salud humana son desconocidos.

Flavonoides

fitonutrientes

Un gran número de fitonutrientes entran en la categoría de los flavonoides. Hay una variedad de alimentos vegetales con este componente, cuyos tipos son:

  • Catequinas: El té verde es una fuente especialmente buena de catequinas. Esta bebida ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Hesperidina: Se encuentra en los cítricos, este flavonoide funciona como un antioxidante que reduce la inflamación en el cuerpo para ayudar a prevenir enfermedades crónicas.
  • Flavonoles: La quercetina es un tipo de flavonol bien estudiado. Se encuentra en las manzanas, bayas, col rizada y cebolla. Este componente reduce el riesgo de asma, ciertos tipos de cáncer y enfermedades coronarias del corazón.

Resveratrol

El resveratrol se encuentra en las uvas, el vino tinto y el zumo de las uvas moradas. Funciona como antioxidante y antiinflamatorio.  Algunas investigaciones sugieren que el resveratrol podría jugar un papel importante en la reducción del riesgo de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. También ayuda a prolongar la vida, los estudios en animales lo han demostrado, aunque se necesitan más estudios humanos para establecer una relación clara.

Quizá te interese leer:  ¡Ejercítate en casa con los gimnasios virtuales!

Glucosinolatos

Los glucosinolatos se encuentran en las verduras crucíferas como las coles de bruselas, el repollo, la col rizada y el brócoli. Este tipo de fitonutriente le dan a estas verduras su fuerte olor y sabor. Los glucosinolatos se convierten en otros químicos durante el proceso de cocción y mientras se digieren estos alimentos. La característica especial de los glucosinolatos es que pueden ayudar a controlar el desarrollo y el crecimiento del cáncer.

Fitonutrientes ¿Qué son y por qué son tan importantes?
¡Valora este artículo!

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba