Dietas

Dieta DASH ¿En qué consiste y porque se considera de las mejores?

beneficios de la dieta dash

La dieta DASH es una dieta recomendada para las personas que desean prevenir o tratar la hipertensión, también conocida como presión arterial alta, y reducir su riesgo de enfermedad cardíaca. Se enfoca en consumir frutas, verduras, granos integrales y carnes magras. Se creó después de que los investigadores notaran que la presión arterial alta era mucho menos común en las personas que seguían una dieta basada en plantas, como veganos y vegetarianos. Es por esto que la dieta Dash enfatiza en las frutas y verduras mientras que incluye algunas fuentes de proteínas magras como pollo, pescado y legumbres. La dieta es baja en carnes rojas, sal, azúcares añadidos y grasas.

Los científicos creen que una de las principales razones por las que las personas con presión arterial alta pueden beneficiarse de esta dieta es porque con ella se reduce el consumo de sal.

¿Porqué es considerada la dieta Dash una de las mejores?

Más allá de reducir la presión arterial, la dieta DASH ofrece una serie de beneficios potenciales, que incluyen la pérdida de peso y la reducción del riesgo de cáncer.Sin embargo, no debes esperar que la dieta DASH te ayude a perder peso por sí sola, ya que fue diseñada fundamentalmente para disminuir la presión arterial. La pérdida de peso puede ser simplemente un beneficio adicional.

Quizá te interese leer:  Qué se puede comer y qué no en la dieta paleo

Beneficios de la dieta Dash

dieta dash

Disminuye la presión arterial

La presión arterial es un valor que mide la fuerza por la que pasa tu sangre a través de los vasos sanguíneos y los órganos:

  • Presión sistólica: la presión en los vasos sanguíneos cuando el corazón late.
  • Presión diastólica: la presión en los vasos sanguíneos entre los latidos del corazón, cuando tu corazón está en reposo.

La presión arterial normal en adultos es una presión sistólica por debajo de 120 mmHg y una presión diastólica por debajo de 80 mmHg. Esto normalmente representa que la presión arterial sistólica se encuentra por encima de la presión diastólica, en medidas como 120/80. Las personas con una lectura de presión arterial de 140/90 se considera que tienen presión arterial alta.

Curiosamente, la dieta DASH disminuye la presión arterial tanto en personas sanas como en personas con presión arterial alta. En los estudios, las personas que siguieron la dieta DASH durante un largo periodo de tiempo, experimentaron una presión arterial más baja, incluso sin perder peso ni restringir el consumo de sal. Sin embargo, cuando se restringió la ingesta de sodio, la dieta DASH redujo aún más la presión arterial.

Quizá te interese leer:  Volver a correr después de un parón ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?

Ayuda a perder peso

Es probable que experimentes una presión arterial más baja en la dieta Dash, ya pierdas peso o no. Sin embargo, si ya tienes presión arterial alta, es probable que te hayan recomendado perder peso. Esto se debe a que cuanto más pesas, mayor será tu presión arterial. Algunos estudios sugieren que las personas pueden perder peso con la dieta Dash, sin embargo, aquellos que han perdido peso con la dieta DASH han tenido un déficit de calorías controlado, lo que significa que se les recomendó comer menos calorías de las que gastaban. Por lo que si deseas perder peso con la dieta Dash, tendrás que seguir una dieta baja en calorías.

Dado que la dieta Dash elimina muchos alimentos azucarados y con alto contenido de grasa, las personas pueden darse cuenta de que reducen automáticamente su ingesta de calorías y pierden peso.

Dieta DASH ¿En qué consiste y porque se considera de las mejores?
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba