Nutrición

Beneficios de los pistachos: de los mejores frutos secos que puedes tomar

Beneficios de los pistachos

Por todos es conocido lo sano que es consumir frutos secos. Ahora, concretamente, en este artículo vamos a hablar de los beneficios de los pistachos. Se trata de un producto que ayuda a regular el estrés, a combatir la obesidad e, incluso, a disminuir el dolor de la menstruación.

El pistacho

El pistacho es uno de los frutos secos que más facilidades ofrece a la hora de ser degustado debido a que presenta su cáscara abierta. Destacan por un sabor agridulce muy especial.

Desde tiempos bíblicos hasta hoy, Oriente Próximo ha sido la patria del pistacho. El principal productor es actualmente Irán, seguido de Siria, Turquía, Israel e Italia. 

Beneficios de los pistachos

Beneficios de los pistachos

Los beneficios de consumir pistachos son numerosos. A continuación, podemos leer algunos de ellos.

Control de peso

Uno de los beneficios de los pistachos es que ayudan a controlar el peso siempre y cuando se incluyan dentro de una dieta equilibrada. Cabe destacar que tener que pelar este alimento abriendo su cáscara, ayuda a conocer la cantidad de producto que hemos consumido. Este hecho ralentiza el acto de comer y el efecto visual de la montaña de cáscaras vacías funciona como señal para frenar la ingesta.

Anemia

La combinación de altas proporciones de cobre (1,3 mg/100 g) y de hierro (4,15 mg) favorece la asimilación de este último mineral. Por eso, el pistacho es adecuado en casos de anemia. Otra forma de potenciar la absorción del hierro del pistacho es acompañando el fruto seco de alimentos ricos en vitamina C.

Salud cardiaca

Los pistachos son los frutos secos que tienen el mayor contenido de fitoesteroles. Estos contribuyen a mantener los niveles de colesterol en sangre, si se consumen al menos 0,8 gramos al día.

Visión

La luteína y los carotenos protegen la vista. Se ha asociado el consumo de pistachos con una menor incidencia de cataratas, degeneración macular y pérdida de visión, así como con una buena percepción visual nocturna.

Nutrientes

Los pistachos son un nutriente denso. Una ración de 30 gramos de pistachos ofrece más del 11 por ciento de la dosis recomendada de proteína, y alrededor del 10 por ciento de la dosis de fibra recomendada para adultos. Con tres gramos de fibra por porción, los pistachos están en el ranking de los frutos secos que más fibra contienen.

Diabetes

El pistacho es un tentempié sano si se consume en raciones moderadas. Es rico en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y el control del azúcar. Los diabéticos pueden usarlos para reducir la carga glucémica elevada de otros alimentos, como el pan o las patatas.

Sexualidad

Según el médico árabe Avicena, «es aromático, conforta el estómago y excita». En Oriente y sobre todo en Siria se considera un potente afrodisiaco. El zinc, necesario para la síntesis de hormonas sexuales, y la arginina, un aminoácido que favorece la erección, pueden explicar esta creencia.

Propiedades del pistacho

Entre las propiedades de los pistachos se encuentra que aportan un 20% de proteínas vegetales. Un valor que se compara con el de las legumbres, aunque se comen en menor cantidad.

Beneficios de los pistachos

Asimismo, contienen un 28% de hidratos de carbono, que al ser absorbidos lentamente por el organismo proporcionan energía gradual.

Ofrecen un 10% de fibra, ideal para ayudar a regular el tránsito intestinal. Además, son en un 44,5% grasas, formadas hasta en un 54% por el monoinsaturado ácido oleico. Este es el mismo que domina en el aceite de oliva o la pulpa del aguacate, beneficiosas para el corazón.

En cuanto a los minerales, tras el sésamo, el pistacho es el fruto seco más rico en hierro y el más abundante en potasio (1g por cada 100), lo que lo hace recomendable para controlar la tensión arterial.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir