Deportes

Sobreentrenamiento, ¿estás entrenando demasiado?

sobreentrenamiento

¿A cuántas personas vemos entrenando duramente día si y día también? ¿De verdad a más entrenamiento y más duro conseguimos mejor rendimiento? Por desgracia no, un exceso de esfuerzo que se prolongue en el tiempo nos va a causar que el cuerpo no pueda recuperarse debidamente y nuestro rendimiento caiga en picado. Si estás entrenando duramente y no solo no mejoras, sino que las sensaciones son mas malas puedes haber entrado en un estado de sobreentrenamiento que de no combatirlo te puede dar muchos problemas.

¿Como sé que estoy en un estado de sobreentrenamiento?

Los síntomas son muy variados y muy inespecíficos, y puede confundirse con un día malo o un día que no hayamos descansado bien, pero si todo esto se siente de manera habitual estaremos probablemente ante un estado de sobreentrenamiento.

Hablamos de estar sobrentrenados cuando:

  • Reducimos nuestro rendimiento. Esas carreras de 10 km en las que rodabas a 4 min/km que tan bien te salían ya no se repiten, por el contrario y a pesar de entrenar duramente te cuesta demasiado terminarla dentro de tu tiempo habitual.
  • Hemos bajado de peso de manera considerable. Mantenemos la misma dieta y no hemos variado de manera drástica nuestro entrenamiento, pero aún así seguimos bajando de peso.
  • Cansancio. Sentimos cansancio durante la mayor parte del día, incluso las actividades más sencillas nos cuestan más de lo normal.
  • Pulsaciones en reposo altas. Si tenemos un control de nuestra frecuencia cardíaca y sospechamos de que podemos estar sobreentrenados, deberemos tomarnos el pulso al levantarnos. Si vemos que las pulsaciones son bastante más elevadas de lo habitual podemos estar ante un estado de sobreentrenamiento.
  • Alteración en el sueño. ¿Te cuesta dormir? ¿A pesar de dormir muchas horas te despiertas cansado? El sobreentrenamiento es el causante del insomnio y el mal dormir que padeces.
  • Dolor muscular.  Tener dolor en los músculos de manera puntual puede significar que nos hemos pasado con nuestro entrenamiento, pero si este dolor no desparece y se manifiesta a diario, tenemos que empezar a preocuparnos.
  • Cambios de humor. Podemos estar irritables sin saber por qué, pero lo cierto es que el cuerpo ha dicho basta y no responde adecuadamente.
Quizá te interese leer:  Longboard: todo lo que debes saber para comenzar (primera parte)

sobreentrenamiento

¿Cuáles son las causas y como se previenen?

La causa es un trabajo físico excesivo y de manera continuada. Las personas que se inician suelen ser las víctimas perfectas, ya que muchas no suelen planificar un entrenamiento, sino que salen a entrenar cada día sin tener en cuenta la duración o la intensidad del entrenamiento ni tampoco valoran lo necesario que es el descanso para el cuerpo.

La prevención pasa por comer de manera adecuada y de dormir las horas necesarias que necesita el organismo. Si nos conocemos a nosotros mismos y como respondemos ante los entrenamientos podremos planificarnos de manera correcta nuestro entrenamiento, mezclando días suaves con otros más exigentes.

Un consejo: no por entrenar más tiempo lo harás mejor, la clave es como se adapta el cuerpo al entrenamiento.

Sobreentrenamiento, ¿estás entrenando demasiado?
5 (100%) 1 voto

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba