Running

Entrénate para correr tu primer 10K sin problemas

correr tu primer 10K

Correr parece ser uno de los deportes más fáciles y comunes practicado en casi todos los países del mundo. Pero, ¿de qué nos sirve hacerlo sin ninguna motivación o disciplina? Hacerlo correctamente y utilizando diversas técnicas, no sólo contribuirá a lograr de manera más efectiva las metas trazadas, sino que permitirá evitar lesiones y lograr experiencias significativas.

Para los corredores, los primeros 10 kilómitros son importantes porque representan la conquista de retos personales y físicos. Para ello, es necesario seguir una serie de recomendaciones que permitirán el éxito de tu carrera.

Comenzar

Para comenzar a correr, lo primero que debemos tener presente es la fuerza de voluntad. Todo comienzo es difícil y el éxito de lo que nos propongamos dependerá de nuestras ganas de concretar los objetivos trazados. La fuerza de voluntad será útil para cuando debamos preferir apagar el televisor y dejar de ver un programa favorito por salir a correr. Una de las cosas más difíciles es crear el hábito de corredores. Esto sólo es posible con constancia y dedicación.

Fija la meta: correr tu primer 10K

Después de crear el hábito de corredores, comienza la fase inicial de entrenamientos. Para esta fase es necesario definir la distancia que deseas culminar. Si la meta es enfrentar una carrera de 10 kilómetros (10K) es necesario conquistar los primeros 5 kilómetros o carrera 5K. Esta meta debe cumplirse por un espacio de 5 semanas, comenzando con una caminata moderada para conocer el trayecto. Luego alternar con un trote suave acompañado de descansos de 3 minutos hasta que conozcamos el terreno y podamos correr los siguientes 5K.

Constancia

Aunque correr pareciera fácil, requiere de mucha dedicación y constancia. Ser consecuentes y constantes en nuestras rutinas nos permitirán mejorar todos los días. Aunque el correr trata de poner un pie adelante del otro y aumentar la marcha, incluye un esfuerzo tanto físico como mental. Es por eso, que al trazar el objetivo de enfrentarse a los 10K, ayuda a superarte y vencer tus miedos.

Quizá te interese leer:  Agua hidrogenada, menos radicales libres y más rendimiento

Cada esfuerzo debe ir acompañado de fuertes dosis de constancias. En algunos casos se recomienda armar grupos de corredores para que de esta manera se mantenga viva la constancia y, en caso de querer desistir los compañeros puedan inyectar dosis de motivación. Sin duda, correr es una gran experiencia.

Calentamiento

Para comenzar, es importante mantener un ritmo de esfuerzo moderado, por lo que se sugiere caminar e ir aumentando el ritmo de forma moderada lo que permitirá calentar el cuerpo.  Tendrás 5 minutos para realizar esta actividad. Luego, puedes trotar con una marcha intensa, con toda la energía que tengas, pero sin quedarte sin aliento. Aplicar todas estas técnicas permitirá sentir que estar en forma y con la práctica lograrás buenos tiempos de cumplimiento. Recuerda impulsarte con enérgicos movimientos oscilantes, manteniendo los codos flexionados.

Esta serie de ejercicios tiene una duración de 40 minutos en total y ha sido diseñada para preparar tu cuerpo para una carrera de 10K .

correr tu primer 10K

A buen ritmo

Es fundamental que logres controlar el ritmo de la carrera. Dependiendo de la condición física del atleta. Si mantienes un trote acelerado es probable que puedas quedarte sin energía por lo que sería poco probable que llegues a la meta. Un buen rendimiento a intervalos de menor a mayor lograrán prepararte para la correr satisfactoriamente los 10K.

Descansa

No debes sobreentrenar ya que corres el riesgo de lesiones. Correr 10K amerita una preparación minuciosa y el cumplimiento de cada fase. Algunos corredores profesionales aseguran que es necesario un entrenamiento de al menos 2 meses.

Recuerda que lo más importante es que disfrutes lo que haces y que ese esfuerzo se vea reflejado al correr los 10K.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba