Running

Beneficios del entrenamiento cruzado

entrenamiento cruzado

Cuando practicamos un deporte con impacto como es el correr, el riesgo de lesión es más alto que, por ejemplo, en la natación, y aunque no debemos parar de correr si que podemos complementar su práctica con otros deportes que nos pueden ayudar a reducir ese estrés en las articulaciones y beneficiarnos de diferentes maneras. Estoy hablando del entrenamiento cruzado.

El entrenamiento cruzado

El entrenamiento cruzado es algo que se debería hacer de manera habitual ya que tiene una gran cantidad de beneficios para los corredores.

entrenamiento cruzado

Lesiones

Si complementamos el correr con otro tipo de deporte con menor impacto (natación,ciclismo…) vamos a reducir nuestro riesgo de lesiones ya que reduciremos el impacto de manera considerable. De igual manera, y ante una lesión, el entrenamiento cruzado puede ayudarnos a una correcta recuperación, sin perder nuestra capacidad aeróbica (o minimizando su pérdida).

Fuerza

Los corredores realmente no disponemos de demasiado tiempo para ejercitar otros músculos del cuerpo. Las visitas al gimnasio suelen ser pocas y se trabaja concentrando la tensión en determinados músculos. Nadar nos va ayudar a desarrollar la musculatura del cuerpo sin perder flexibilidad. El entrenamiento cruzado nos va a servir para fortalecer músculos implicados en la carrera sin someterlos al impacto del suelo y también otros músculos (aunque no son principales) que juegan un papel importante en nuestro deporte.

Rutina

No todos los corredores toleran bien correr 5 días a la semana y el entrenamiento cruzado va a permitir sustituir un día de rodaje tranquilo por el otro deporte, ayudando así a evitar la rutina que conlleva la práctica repetida de lo mismo.

Quizá te interese leer:  Rabia: un peligro a tener en cuenta

Descansar

Cruzar el entrenamiento permite descansar físicamente y mentalmente. Lo podemos tomar como un día de descanso activo. En muchos planes de entrenamiento para el maratón, la semana siguiente a este recomiendan, o bien no entrenar, o hacer entrenamiento cruzado para permitir la recuperación de las microroturas que sufren nuestros músculos.

¿Que deporte me conviene?

Los deportes que son más recomendados para corredores serían la natación y el ciclismo. La primera es ideal para periodos de recuperación de alguna lesión que nos impida correr o practicar ciclismo (como pueden ser algunas lesiones de rodilla) y no queramos perder de manera significativa nuestra capacidad aeróbica. El segundo deporte lo podemos incluir en nuestros entrenamientos habituales de una manera controlada, con ellos conseguiremos fortalecer los músculos del tren inferior y esto repercutirá en nuestro rendimiento en carrera.

 

Beneficios del entrenamiento cruzado
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba