Salud

Trucos para mantenerte activo sin tomar cafeína y ser productivo

Activo sin tomar cafeína

Ya sea porque tienes que trabajar, recuperarte del jet lag tras un viaje o, simplemente, intentar hacer vida normal después de una noche de insomnio, mantenerse despierto sin ayuda no siempre es fácil y por ello recurrimos al café. Pero, lamentablemente, consumir grandes cantidades de cafeína de forma continuada puede implicar riesgos para la salud: más de 500-600 miligramos (o cuatro tazas) de cafe al día al día pueden causar efectos tales como insomnio, palpitaciones, nerviosismo y problemas estomacales. Además, incluso cuando consumes menos, el aumento de energía del café desaparece después de unas pocas horas, dejándote tan cansado como estaba antes. Por suerte, existen varias alternativas para mantenerte despierto sin tomar cafeína. En este artículo te las contamos.

5 trucos para mantenerte activo y productivo sin tomar cafeína

1. Bebe agua

Debido a que el 60% del cuerpo humano es agua, la deshidratación es una de las principales causas por las que nos sentimos faltos de energía: Puede causar fatiga, confusión, palpitaciones y desmayos. Por ello, una de las mejores opciones para aliviar el cansancio sin tomar cafeína es, simplemente, beber agua con frecuencia para mantenerte hidratado. Además de lubricar las articulaciones y eliminar los desechos del cuerpo, el torrente sanguíneo utilizará el agua para transportar nutrientes como el oxígeno y los carbohidratos a varias partes del cuerpo, incluido el cerebro, ayudando a eliminar los síntomas del cansancio.

Quizá te interese leer:  Los beneficios y desventajas de realizar cardio en ayunas

2. Date una ducha

Para superar la pereza y activarte sin tomar cafeína, darte una ducha puede ser el remedio ideal. Mucha gente cree que es mejor parar a descansar un rato, dormir una pequeña siesta para y continuar trabajando después, pero esta fórmula no funciona a todo el mundo ya que puedes despertarte mareado y desubicado. Si te duchas, en cambio, puedes refrescarte y hacerte sentir que estás listo para más trabajo, especialmente si es una ducha fría, ya que el cambio brusco de temperatura activa el cuerpo y los sentidos al ponerlos en estado de alerta.

Activo sin tomar cafeína

3. Toma un snack nutritivo

Comer pequeñas cantidades llenos de ciertos nutrientes, como hierro, magnesio y las grasas saludables es una gran manera de estimular tu cuerpo desde el interior sin tomar cafeína. Estudios recientes han demostrado que un desayuno saludable con alto contenido en fibra y proteínas  es más efectivo para mantener altos los niveles de energía durante todo el día que el café. Por eso, si te encuentras cansado durante la jornada de trabajo, tomar un aperitivo nutritivo te ayudará a reactivarte. Algunos de los alimentos que puedes consumir para ello son hummus, tostadas de salmón y aguacate, o un puñado de frutos secos.  Emparejar estos alimentos ricos en hierro con refrigerios ricos en vitamina C (como un smoothie de fresa o un zumo de naranja) ayudará a aumentar la absorción de hierro.

Quizá te interese leer:  Régimen alimenticio y dieta saludable para disfrutar de la vida

4. Sal a dar un pequeño paseo

Moverse físicamente al aire libre y, a ser posible, a la luz del sol suele ser una gran opción para mantenerte activo sin tomar cafeína. Con el movimiento, la circulación se regenera y el cuerpo se activa, y al sacar los ojos de la pantalla o de los libros y cambiar de paisaje, el cerebro descansa. Si no puedes salir, intenta al menos abrir una ventana para tomar aire fresco y recibir algo de luz natural.

5. Toma notas

Si estás aburrido en clase o en una reunión de trabajo es probable que te entre sueño y caigas en la tentación de tomar una bebida energética o un café. Para evitar distraerte y recuperar la atención, prueba a tomar notas sobre el tema que se está tratando. La participación activa te mantendrá mentalmente involucrado con las ideas, lo que te mantendrá más alerta y, por supuesto, mejorará tu productividad.

Trucos para mantenerte activo sin tomar cafeína y ser productivo
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba